El Instituto Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), en colaboración con la Cruz Roja y la Conselleria de Salut, ha concluido la primera ronda de cribados a todos los usuarios y trabajadores de la red asistencial de Mallorca. Esto ha permitido tener monitorizadas más de 6.670 personas, 3.570 usuarios y 3.100 trabajadores, y conocer el grado de afectación de la Covidien-19 a las 44 residencias de Mallorca. La primera ronda de las pruebas masivas residentes y profesionales ha culminado con más de un 91% de las PCR realizadas con resultado negativo (89% de usuarios y 94% de trabajadores). A 23 de los 44 centros todos los tests han resultado negativos.
El cribado completo efectuado a finales de la semana pasada a 321 usuarios y 394 trabajadores de la residencia La Bonanova, de Palma, ha detectado 8 nuevos positivos entre los más de 110 residentes que guardaban cuarentena por haber sido contacto estrecho de otros usuarios positivos confirmados el pasado 19 de septiembre. Todos los afectados por la enfermedad del centro se encuentran ingresados en hospitales o han sido trasladados a la residencia Sa Riera, habilitada por el IMAS para atender usuarios asintomáticos de otros centros.
Una vez terminada la primera ronda de cribados completos a residencias de personas mayores, a finales de la semana pasada empezaron a hacerse pruebas masivas en todos los centros de personas con discapacidad. Las últimas 24 horas se han detectado 20 personas positivas (17 usuarios y 3 trabajadores). Al terminar con el monitoreo a estas residencias, está previsto que se realicen cribados completos en los centros de la red de inclusión social y un pico hayan finalizado se volverá a repetir el calendario de cribados a todas las residencias de ancianos. La intención se repetir las pruebas entres los colectivos más vulnerables al menos una vez cada mes.
Las últimas semanas se han intensificado las medidas de contención de la pandemia en los centros de personas mayores. Se ha nombrado un referente a cada residencia que tiene como función principal coordinar todas las tareas relacionadas con el Covidien-19 que se deban llevar a cabo en cada centro.
Además, y en coordinación con la Conselleria de Salut y la d’Afersa Socials, se ha intensificado el plan de formación para el personal propio y de residencias, con el objetivo de insistir en el cumplimiento de las medidas de autoprotección para evitar contagios. También, y de manera conjunta con la Conselleria de Salut y la de Treball, se ha establecido un calendario de inspecciones periódicas semanales para garantizar la asistencia sanitaria, social y de prevención de riesgos en toda la red residencial.

El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.