El vicepresidente en funciones del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, junto con la directora gerente del Centro Baleares Europa (CBE), Rosa María Cañameras, han inaugurado hoy la octava edición de la jornada «Una mirada a la protección de las personas mayores », que un año más IMAS, CBE y Ayuntamiento han organizado en la UIB con motivo del día Mundial de la toma de conciencia del abuso y el matractament los mayores, que se conmemora el día 15 de junio.
Durante su intervención, Javier de Juan ha hecho un especial hincapié en el tema escogido para la jornada de trabajo de este año: «Promoción del buen trato y abordaje del edadismo». En este sentido, ha destacado la importancia de la prevención y ha insistido en que «este año hemos querido centrado la jornada en el tema de los prejuicios porque todavía está demasiado presente la idea de sentir que envejecer es algo negativo. Tenemos que estudiar la manera de abordar y de vencer los estereotipos y la discriminación por edad ».
Precisamente en esta línea se ha manifestado el conferenciante de la jornada, Andrés Losada, doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de psicología clínica en la Universidad Rey Juan Carlos, con una charla titulada «Estereotipos y autoestereotips edatistas y los efectos sobre la salud ».
La «Promoción del buen trato y abordaje del edadismo» era, por su parte, el título de la mesa redonda moderada por la jefa de servicio del área de personas mayores del IMAS, María Ángeles Fernández, y en la que han participado la educadora social, Elisabeth Gutiérrez; la doctora europea en ciencias de la educación y miembro del grupo de investigación GIFES, Margalida Vives y la enfermera especialista en geriatría y miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Baleares, Carmen Moreno.
La VIII jornada «Una mirada a la protección de las personas mayores» se ha celebrado durante todo el mañana en la sala de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB y ha registrado un éxito de público, mayoritariamente profesionales que trabajan en el ámbito de las personas mayores.




El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.