«Cuidar es una responsabilidad compartida», con estas palabras el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha reafirmado el compromiso de la institución con los familiares cuidadores y las entidades del tercer sector social. Ha sido en el marco de una visita que ha hecho hoy a Aspace, entidad de referencia en la isla en la atención a personas con parálisis cerebral y, sobre todo, en programas de respiro para las familias.
El presidente de Mallorca ha explicado las novedades de la convocatoria de Ayudas Económicas a Personas con Discapacidad que ofrece el Consell y que este año, por primera vez, prevé una línea de hasta 150.000 euros para cubrir gastos de alojamiento residencial temporal porque, ha dicho, «los familiares cuidadores puedan descansar o bien conciliar con otras obligaciones. Los cuidadores necesitan apoyo, queremos cuidar a los que cuidan y esta es una ayuda para ellos. Este equipo de gobierno está comprometido en la mejora del bienestar y las condiciones de vida de todos los mallorquines y, sobre todo, de los que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, que son, quienes más nos necesitan».
En total, el Consell de Mallorca, a través de la IMAS, destina hasta 600.000 euros para ayudar las personas con discapacidad a cubrir gastos efectuados en el 2024 en tratamientos sociosanitarios, apoyos técnicos o alojamientos temporales para respiro familiar. Galmés, que ha estado acompañado por el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, la vicepresidenta de la IMAS, Magdalena García Gual, el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, y por la directora insular de Personas con Discapacidad, Maria Francesca Rigo, ha asegurado que «se está haciendo un esfuerzo presupuestario para ayudar al colectivo como nunca se había hecho y otra muestra es que este año, también por primera vez, las personas con una discapacidad mayor al 66% pueden solicitar dos tipos de ayuda y las familias con dos o más miembros con discapacidad, tienen un umbral más alto de renta para poder acceder a estas».
Además de visitar la sede que Aspace tiene en Marratxí, Llorenç Galmés ha podido conocer el estado de las obras de construcción del nuevo centro de la entidad que contará con plazas residenciales y de centro de día que estarán concertadas con el IMAS. En total, la institución insular tiene concertadas con Aspace un total de 129 plazas: 79 de centro de día, 40 de servicio residencial y otras 10 de servicio ocupacional, a las cuales se sumarán las del nuevo centro, que dispondrá también de camas para el respiro familiar cuando entre funcionamiento.
Recordar que las personas interesadas tienen hasta el 11 de abril para solicitar las ayudas económicas para Personas con Discapacidad del Consell de Mallorca. Encontrarán toda la información y el acceso al trámite electrónico en la web de la IMAS www.imasmallorca.net. La solicitud se puede hacer también de manera presencial a las oficinas de Atención Ciudadana del Institut Mallorquí d’Afers Socials y se puede consultar cualquier información relacionada con la convocatoria en el teléfono gratuito 900 100 444.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.