

El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha reunido hoy la Comisión de Seguimiento del Plan de Financiación 2025-2027 con representantes de los ayuntamientos de Mallorca y de la Mancomunidad del Pla.
El encuentro, celebrado en la sala de actos de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), ha contado con la participación de la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia del Govern de las Illes Balears, Sandra Fernández; del presidente del IMAS y conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez; de la directora general de Asuntos Sociales, Marina Micaela Fiscaletti, y de la directora insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Apol·lònia Isabel Socias Socias.
La Comisión, que se reúne anualmente según lo establecido en el convenio firmado el pasado mes de junio, tiene como objetivo evaluar el desarrollo del Plan de Financiación y realizar su seguimiento técnico y económico, así como coordinar las líneas de actuación entre el Consell de Mallorca y los ayuntamientos.
«Esta Comisión de Seguimiento es un espacio clave para garantizar la transparencia y la buena gestión de los recursos públicos, pero también para reforzar la colaboración con los ayuntamientos, que son la primera puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de servicios sociales», ha destacado el conseller Guillermo Sánchez, quien además ha subrayado que «el nuevo plan nos permite consolidar la estructura de los servicios sociales municipales y, al mismo tiempo, avanzar hacia modelos más preventivos y comunitarios, adaptados a las necesidades de cada territorio».
Durante la sesión se han actualizado los miembros de la Comisión, se ha presentado el Plan de Financiación del Govern de les Illes Balears 2025-2027 y se han expuesto las principales líneas del nuevo convenio entre el IMAS y los ayuntamientos, que prevé una inversión total de 27 millones de euros para reforzar los servicios sociales comunitarios básicos de todos los municipios de Mallorca. También se ha presentado el informe de justificación de la anualidad 2024 y el cierre del convenio 2022-2024.
Por su parte, la directora insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Apol·lònia Socias, ha explicado que «el IMAS apuesta por un trabajo de proximidad con los equipos municipales, porque son ellos quienes mejor conocen la realidad de las familias y las personas de su entorno». Socias ha remarcado que «este plan es una herramienta fundamental para dar estabilidad a los equipos profesionales e impulsar nuevos perfiles y proyectos comunitarios que mejoren la respuesta ante las situaciones de vulnerabilidad».
El Plan de Financiación 2025-2027 supone un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior e introduce dos nuevas líneas: una, para reconocer e impulsar la figura del coordinador/referente de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos, y otra, para incorporar otros perfiles profesionales dentro de los equipos municipales.
En total, el IMAS destinará 6,6 millones de euros a perfiles de psicología, 5,1 millones a otros profesionales municipales y 3,3 millones a proyectos comunitarios y ayudas de urgencia social durante el trienio.
El convenio, estructurado en cinco líneas de actuación, incluye también la financiación de las Unidades de Trabajo Social (UTS), con una dotación de 3,7 millones de euros, y un apoyo específico a la coordinación técnica de los equipos municipales, con un importe global de 112.000 euros. Estas líneas permiten consolidar una red estable de atención social de proximidad, con equipos multidisciplinares que garantizan una respuesta integral y equitativa a todas las personas y familias de la isla.
A través de este Plan, el Consell de Mallorca reafirma su apuesta por un modelo de servicios sociales descentralizado, cercano y coordinado con los municipios, que garantice una atención de calidad a todas las personas y familias de la isla.



El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».