El Consell de Mallorca reúne a más de 300 niños, niñas y adolescentes en la feria «La Mallorca que queremos»

La jornada, celebrada en el marco del Día Internacional de las Familias, ha servido para compartir propuestas y reflexiones para construir una Mallorca más inclusiva y respetuosa con los derechos de la infancia y la adolescencia

 

 

 

 

 

Más de 300 niños, niñas y adolescentes han participado este sábado en la feria «La Mallorca que volem», el primer encuentro impulsado por el Consell d’Infancia i Adolescència de Mallorca (CIAM) del Consell de Mallorca, que ha convertido el Centre de Tecnificació Esportiva de las Illes Balears en un espacio de encuentro, participación activa y escucha de los más jóvenes.


La iniciativa ha reunido a participantes de diferentes puntos de la isla, con el objetivo de compartir ideas, inquietudes y propuestas para avanzar hacia una Mallorca más inclusiva, respetuosa y comprometida con los derechos de la infancia y la adolescencia.  La jornada s’ha celebrat en el marc del Dia Internacional de les Famílies, que es commemora el pròxim 15 de maig, amb l’objectiu de posar en valor el paper fonamental de la familia. 


«Esta feria demuestra que los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que decir sobre el presente y el futuro de Mallorca. Su participación no solo es necesaria, sino imprescindible para construir una sociedad más justa, cohesionada y adaptada a las necesidades reales de la ciudadanía», ha destacado el presidente del Consell de Mallorca durante su visita a la feria.


Llorenç Galmés ha añadido que «en el Consell de Mallorca continuaremos impulsando espacios como este, que fomenten la participación activa y garanticen que la voz de los más jóvenes sea escuchada y tenida en cuenta en la toma de decisiones».


A lo largo de la mañana, los participantes han podido formar parte de diversos laboratorios creativos dinamizados por los propios niños, niñas y adolescentes miembros del CIAM. Estos espacios han incluido el laboratorio «Creamos con colores», centrado en expresar cómo se sienten viviendo en Mallorca y qué significa para ellos ser niños o adolescentes hoy; «Construimos con magia», orientado a imaginar y crear colectivamente la isla que desearían habitar; «Participamos con letras», dedicado a la redacción de relatos que formarán parte de un cuadernillo o libro recopilatorio futuro, y «Nosotros decidimos», un espacio de reflexión sobre qué no funciona en Mallorca y qué mejoras proponen para el bienestar de la infancia y la adolescencia.


Más allá de los espacios de participación, la jornada ha incorporado una amplia programación lúdica y familiar pensada para que niños y familias pudieran disfrutar juntos de una experiencia completa. Los más pequeños han participado en actividades de pintacaras con Educaclown y han disfrutado de una ludoteca cultural con propuestas de juego y entretenimiento.


También han participado los Bombers de Mallorca, que han acercado su trabajo a los niños con una exhibición de la patrulla canina y la presencia del helicóptero Sa Milana, que los niños han podido ver de cerca.


La feria ha incluido también una merienda compartida entre todos los participantes y sus familias, reforzando este espíritu de convivencia y celebración conjunta. La clausura ha corrido a cargo del grupo infantil Cucorba, que con su concierto ha puesto el broche final a una jornada participativa.

Noticias relacionadas:

25 de mayo de 2026

El nuevo recurso apuesta por un modelo de pequeño hogar, integrado dentro del pueblo, que promueve la autonomía personal y contribuye a hacer posible una inclusión real

21 de mayo de 2026

El presidente Galmés ha compartido con usuarios y profesionales una jornada de convivencia y tradición en el oratorio, en una actividad consolidada que promueve el envejecimiento activo y el vínculo con la comunidad.

20 de mayo de 2026

El IMAS asumirá la concertació del servicio, que refuerza el modelo de vida autónoma y amplía la red de recursos residenciales en la isla

19 de mayo de 2026

Este incremento permitirá ampliar la red hasta las 1.463 plazas y culminar, en 2027, el mayor crecimiento residencial impulsado por la institución insular, con un aumento del 73%

15 de mayo de 2026

«Familias que cambian vidas. Vidas que cambian familias» recoge los testimonios de niños y niñas del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del IMAS que, con motivo del Día Internacional de las Familias, dan voz a la necesidad de sentirse acompañados, escuchados y queridos dentro de un entorno familiar.

8 de mayo de 2026

El presidente Galmés y el alcalde Miquel Porquer han formalizado hoy el acuerdo en el mismo centro residencial

6 de mayo de 2026

El IMAS impulsa la creación de mesas de expertos para abordar la soledad no deseada, la prevención del maltrato y la atención centrada en la persona

5 de mayo de 2026

Esta subvención garantiza la viabilidad de más de 250 plazas y asegura la sostenibilidad y el buen funcionamiento de los centros 

29 de abril de 2026

El presidente del IMAS ha asistido al último taller de cocina tradicional y saludable que recupera recetas mallorquinas y las adapta a las necesidades nutricionales de las personas mayores

29 de abril de 2026

El presidente Galmés ha participado en una jornada marcada per la convivencia, el trabajo compartido y el papel activo de la gente mayor en los centros del IMAS

27 de abril de 2026

El presidente Galmés ha asistido a la definición de la propuesta seleccionada del concurso de ideas para ampliar este centro público del IMAS, que duplicará las plazas residenciales en Sa Pobla con una inversión de 6,8 miliones de euros

24 de abril de 2026

El conseller de Benestar Social ha asistido a esta jornada en la que los usuarios de este Centro de Promoción de la Autonomía Personal y del grupo de memoria de Sant Joan han intercambiado experiencias y vínculos