Unas 450 personas usuarias de los centros de promoción de la autonomía personal (CPAP) del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) han participado hoy en un encuentro celebrado en la residencia Sant Josep, coincidiendo con las fiestas de Navidad. El evento ha reunido a los siete centros de la red en una jornada marcada por el intercambio de vivencias, la creatividad y la música.
Al acto han asistido el presidente del Consell de Mallorca ha asistido acompañado por el conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez; la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, y la directora insular de Atención Sociosanitaria, Rosa Llobera.
Cada centro ha compartido una muestra de las actividades realizadas a lo largo del curso, con una exposición de postales de Navidad y cerámica, pintura, macetas y otros trabajos que reflejan la creatividad de las personas usuarias. En este encuentro también se ha podido disfrutar de un concierto de villancicos a cargo de las corales del CPAP Llar Avinguda Argentina, CPAP Llar de Felanitx y CPAP Llar de Manacor, y la jornada ha concluido con una chocolatada abierta a todos los participantes.
«Cuando vemos reunidas a tantas personas de nuestros centros, compartiendo lo que han hecho y lo que han aprendido, entendemos perfectamente por qué estos espacios son imprescindibles. Los CPAP no son solo lugares donde hacer actividades: son comunidad, son relaciones, son sentimientos de utilidad e ilusión», ha dicho Llorenç Galmés, quien además ha añadido que «cada una de las actividades o iniciativas que se llevan a cabo es una oportunidad para fortalecer la autoestima, la salud y los vínculos sociales. Este intercambio, esta alegría compartida y esta creatividad que hoy llenan la residencia son la esencia de la Navidad: la capacidad de encontrarnos, de cuidarnos y de hacer piña. Es un recordatorio de que la compañía y el apoyo mutuo son, a menudo, el mejor regalo que podemos hacernos».
El IMAS gestiona un total de siete CPAP en toda Mallorca: Can Real (Petra), Son Bru (Puigpunyent), el CPAP Llar de Manacor, el CPAP Llar de Felanitx, el CPAP Llar Avinguda Argentina y el CPAP Llar Reina Sofia, en Palma. El presidente del Consell ha querido trasladar su agradecimiento, ha dicho, «a todas las personas que forman parte de nuestros centros: a los usuarios, por su entusiasmo y su energía, y a los equipos profesionales, por su dedicación, paciencia y compromiso diario. Gracias a ellos, la red de centros de promoción de la autonomía es hoy un espacio vivo y querido en toda la isla».
Los CPAP son centros que trabajan para fomentar un envejecimiento activo, saludable y satisfactorio, con el objetivo de prevenir la dependencia y promover el bienestar cognitivo, emocional, físico y social de las personas usuarias.
Su oferta incluye desde servicio de orientación y asesoramiento, actividades artísticas y creativas (pintura, punto mallorquín, corte y confección, manualidades, macramé), actividades culturales (conferencias, excursiones, visitas culturales, salidas a conciertos y exposiciones), actividades de salud y estimulación cognitiva (gimnasia suave, talleres de memoria, ajedrez, idiomas), podología, biblioteca con prensa diaria y servicio de préstamo de libros, así como ciber-aula y formación en nuevas tecnologías.
Están dirigidos a personas mayores de 60 años, o bien mayores de 55 años si son perceptoras de una prestación o pensión, así como a sus cónyuges o personas con quienes mantengan una relación de afectividad.



El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.