
El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha impulsado una jornada intergeneracional, con la participación de alumnado de 4.º de la ESO de la escuela San Vicenç de Paül de sa Vileta y personas usuarias del Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) Llar Avinguda Argentina.
La jornada ha contado con la presencia del conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, y de la directora insular d’Atenció Comunitària i Promoció de l’Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, que han querido conocer de cerca la actividad y apoyar a este tipo de iniciativas.
«Los proyectos intergeneracionales permiten construir comunidad, reforzar los vínculos sociales y combatir la soledad no deseada, a la vez que generen espacios de aprendizaje compartido que enriquecen todas las personas que participan», ha destacado el conseller Guillermo Sánchez, quien, además, ha añadido que «iniciativas como esta aportan beneficios recíprocos, puesto que reconocen la trayectoria vital de las personas mayores a la vez que ayudan a los jóvenes a entender el envejecimiento como una etapa activa, plena e integrada dentro del ciclo de la vida».
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto intergeneracional que el IMAS desarrolla desde hace cinco años consecutivos con la escuela San Vicenç de Paül de sa Vileta, como una apuesta para favorecer el acercamiento entre generaciones, potenciar la comunicación y crear espacios de relación basados en el respeto, la empatía y el reconocimiento mutuo. Este año, el proyecto se desarrolla con el lema «Omplim el món d’emocions», que orienta el trabajo educativo y comunitario del curso y hace hincapié en la importancia de las emociones a lo largo de todo el ciclo vital.
Durante la jornada, el alumnado ha participado activamente en las actividades habituales del centro y ha compartido espacio y tiempo con las personas usuarias, en propuestas como gimnasia suave, petanca y clases de inglés, así como otras actividades lúdicas y de relación. Estas dinámicas favorecen el intercambio de experiencias y la creación de vínculos, a la vez que contribuyen a romper estereotipos asociados a la edad.
El proyecto intergeneracional que el IMAS organiza este curso con la escuela San Vicenç de Paül cuenta con la participación de alumnado de 4.º, 5.º y 6.º de educación primaria y de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de la ESO, así como de personas usuarias de los CPAP de Son Bru (Puigpunyent), Can Real (Petra), Felanitx y Reina Sofía y Avinguda Argentina, de Palma. El trabajo conjunto gira en torno al reconocimiento, la gestión y la expresión de las emociones y, además, promueve una mirada positiva hacia las personas mayores y refuerza la autoestima, la empatía y la comprensión mutua.
Más allá del componente lúdico, el proyecto incorpora una dimensión social y preventiva, especialmente en relación con la detección y abordaje de situaciones de soledad no deseada en la personas mayores, así como la promoción de su participación activa y el sentimiento de pertenencia a la comunidad. A la vez, ofrece al alumnado una oportunidad para aprender desde la experiencia compartida, valorando las historias de vida, los saberes y la memoria colectiva de los mayores.
Las actividades se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar de manera coordinada entre el centro educativo y los CPAP del IMAS, y culminarán el mes de junio con un encuentro conjunto que permitirá poner en común las vivencias compartidas.
La vicepresidenta del IMAS, el director insular de Emergències la directora insular de Atenció Sociosanitària han asistido a esta demostración del trabajo que hacen el tándem bomberos y perros de búsqueda
El IMAS distribuirá una guía informativa con pautas prácticas a todos los ayuntamientos para facilitar la atención a la ciudadanía y eliminar barreras
El 100 % de lo que recauden los equipos se destina a financiar proyectos solidarios y sanitarios de la Fundación Sant Joan de Déu
Este espacio puntero está pensado para mejorar el bienestar emocional y cognitivo de las personas con discapacidad, trastornos del desarrollo o con necesidades especiales
Hoy se abre el plazo para solicitar este soporte económico que cubre gastos en material y tratamientos y que consolida la partida para financiar servicios de respiro para familiares cuidadores
El IMAS organiza esta formación que combina contenidos teóricos con una parte práctica remunerada
La creación de una comisión de estudio supone el primer paso para integrar el centro en la red pública del IMAS y reforzar la atención a la dependencia en la isla
Una cincuentena de familias se ha acogido ya a este servicio pionero, que ofrece un centenar de plazas
Profesionales y entidades del ámbito del tercer sector pueden presentarse a partir del próximo lunes y hasta día 15 de mayo a una nueva edición que incorpora el reconocimiento a la trayectoria de un voluntariado
Diez personas trabajan en el IMAS en el marco del programa SOIB Impulsa’T 2025- 2026.
El presidente del IMAS ha asistido a la actividad donde alumnos del IES Manacor han interpretado cinco piezas ante las personas usuarias del centro
Las participantes confeccionarán, con la técnica de calceta y ganchillo, mantas de narices: unas mantas con el diseño de la icónica nariz roja de la entidad. Estas piezas artesanales se entregarán a Sonrisa Médica para apoyar su labor social