
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, han presentado hoy en Palma, en una rueda de prensa, el Plan de Acceso a la Vivienda para Personas con Discapacidad, una iniciativa que refuerza la vida independiente y la autonomía personal, con la creación de 137 plazas durante 2026.
El plan nace de las dificultades específicas que tienen las personas con discapacidad para acceder a un hogar: barreras de accesibilidad, falta de viviendas adaptadas, necesidad de apoyo y acompañamiento, y la inseguridad que ello genera en personas y familias. A pesar de no tener la competencia principal en materia de vivienda, el Consell de Mallorca impulsa fórmulas para que este colectivo no quede desprotegido, activando recursos y colaboraciones para hacer llegar la ayuda a quien más la necesita.
En este sentido, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que «este plan sitúa la autonomía y la vida independiente en el centro, porque la vivienda no puede ser una barrera insalvable para las personas con discapacidad» y ha subrayado que «el Consell de Mallorca no mirará hacia otro lado ante un reto social como este: buscamos soluciones y activamos recursos para que la ayuda llegue».
Por su parte, el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha remarcado que «una vivienda adecuada, con los apoyos necesarios, cambia una vida» y ha añadido que «con este plan, en 2026 crearemos 137 plazas y destinaremos 2,8 millones de euros, que se suman a 116 complementos de apoyo, con una inversión adicional de 927.000 euros, para garantizar que los proyectos sean estables y útiles en el día a día».
La iniciativa será posible con la colaboración del tercer sector, a través de la concertación de plazas con seis entidades especializadas en la atención a personas con discapacidad, una colaboración que permite sumar experiencia, proximidad y capacidad de acompañamiento.
El Plan de Acceso a la Vivienda para Personas con Discapacidad se enmarca en la apuesta del Consell de Mallorca y del IMAS por un modelo basado en la desinstitucionalización, la vida independiente y los apoyos en el entorno, y consolida una línea de trabajo que ya se ha impulsado durante la legislatura en materia de discapacidad.
En concreto, el Consell de Mallorca y el IMAS han desplegado iniciativas como el SAI-DIC, que presta apoyo especializado en el domicilio a familias con menores con discapacidad intelectual y alteraciones de la conducta; la línea de respiro, creada el año pasado y consolidada en 2026 para ofrecer un apoyo real a familias y cuidadores; la Oficina de Promoción de la Accesibilidad Universal, para ordenar e impulsar medidas de autonomía y accesibilidad; la ampliación del servicio de intérpretes de lengua de signos, también los fines de semana; la implantación de bucles magnéticos en espacios clave del Consell de Mallorca y del IMAS —como las oficinas de atención ciudadana, el Teatre Principal o las ITV—, y la formación y apoyo a los municipios, para que la inclusión no dependa de dónde vive cada persona.
Este plan, además, se fundamenta en un sistema sostenible. En este sentido, durante esta legislatura se ha producido un incremento presupuestario del 36 %, ya que se ha pasado de 66 a 90 millones de euros. Este aumento ha permitido, entre otras cosas, concertar 160 plazas desde que comenzó la legislatura, lo que ha reforzado significativamente la red. También se han mejorado las condiciones para sostener la calidad —como el aumento del precio por plaza—, se han reforzado las subvenciones y los criterios para que las entidades puedan ampliar servicios y para que también las más pequeñas puedan crecer, y se han activado recursos complementarios que hacen posible la vida independiente en la práctica, como los complementos de apoyo a la vivienda previstos para 2026.
La publicación, que se enmarca dentro del Plan de Acogimiento Residencial de Mallorca, define el papel de los psicólogos dentro de la red y nace de la colaboración entre profesionales de la IMAS y entidades concertadas
El presidente Galmés ha defendido la igualdad de oportunidades y ha recibido en audiencia la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares, que este año celebra su 20 aniversario
Guillermo Sánchez, presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, denuncia que, pese a reconocer la gravedad de la situación migratoria, el Gobierno de España solo ha aprobado un procedimiento administrativo para atender a adultos y ha dejado fuera a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, agravando la saturación del sistema de protección de Mallorca.
Con una inversión de 13,6 millones de euros, se garantiza el aumento hasta las 18.400 horas mensuales, lo que significará 654.000 horas de atención hasta 2028 y que se llegue a usuarios de 37 municipios de Mallorca
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura