El Consell de Mallorca i l'Ajuntament d'Inca firman el convenio de cesión de la residencia Miquel Mir

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat i el alcalde del municipio, Virgilio Moreno han ratificado el acuerdo mediante el cual la residencia pasa a ser de titularidad insular

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat se ha desplazado hoy hasta Inca para firmar el convenio con el alcalde del municipio, Virgilio Moreno, mediante el cual el Consell, asume la titularidad, la gestión y el servicio de la Residencia Miquel Mir.

El convenio, que se ha aprobado en las respectivas sesiones plenarias de las dos instituciones, establece que el Ayuntamiento de Inca cede el uso de este espacio, que deberá destinarse a la atención asistencial, durante cincuenta años , mientras que el Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), se compromete a asumir la gestión del centro y el servicio, así como los puestos de trabajo y los medios materiales adscritos a la residencia.

Además, el Consell de Mallorca se compromete a presentar el proyecto de reforma integral de la residencia, con el fin de adaptarla a la normativa actual. Posteriormente se presentará el proyecto de gestión sociosanitaria del centro. Está previsto que una vez terminada la reforma la residencia Miquel Mir acoja plazas de residencia para personas dependientes; personas con necesidades de atención sociosanitaria y un servicio de centro de día. Mientras se lleven a cabo las obras de reforma, los residentes serán trasladados a la Llar d’Ancians de Palma.

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat ha destacado que «con la firma de este convenio se cierra un proceso que ha conseguido llevar a buen puerto un acuerdo histórico que supone una clara apuesta por los servicios públicos, así como para la descentralización de estos servicios «.

Además del presidente del Consejo y del alcalde de Inca, el acto de firma del convenio ha contado también con la presencia de la consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver; el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan y el concejal delegado de la residencia Miquel Mir, Antelm Ferretjans.

Noticias relacionadas:

25 de mayo de 2026

El nuevo recurso apuesta por un modelo de pequeño hogar, integrado dentro del pueblo, que promueve la autonomía personal y contribuye a hacer posible una inclusión real

21 de mayo de 2026

El presidente Galmés ha compartido con usuarios y profesionales una jornada de convivencia y tradición en el oratorio, en una actividad consolidada que promueve el envejecimiento activo y el vínculo con la comunidad.

20 de mayo de 2026

El IMAS asumirá la concertació del servicio, que refuerza el modelo de vida autónoma y amplía la red de recursos residenciales en la isla

19 de mayo de 2026

Este incremento permitirá ampliar la red hasta las 1.463 plazas y culminar, en 2027, el mayor crecimiento residencial impulsado por la institución insular, con un aumento del 73%

15 de mayo de 2026

«Familias que cambian vidas. Vidas que cambian familias» recoge los testimonios de niños y niñas del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del IMAS que, con motivo del Día Internacional de las Familias, dan voz a la necesidad de sentirse acompañados, escuchados y queridos dentro de un entorno familiar.

11 de mayo de 2026

La jornada, celebrada en el marco del Día Internacional de las Familias, ha servido para compartir propuestas y reflexiones para construir una Mallorca más inclusiva y respetuosa con los derechos de la infancia y la adolescencia

8 de mayo de 2026

El presidente Galmés y el alcalde Miquel Porquer han formalizado hoy el acuerdo en el mismo centro residencial

6 de mayo de 2026

El IMAS impulsa la creación de mesas de expertos para abordar la soledad no deseada, la prevención del maltrato y la atención centrada en la persona

5 de mayo de 2026

Esta subvención garantiza la viabilidad de más de 250 plazas y asegura la sostenibilidad y el buen funcionamiento de los centros 

29 de abril de 2026

El presidente del IMAS ha asistido al último taller de cocina tradicional y saludable que recupera recetas mallorquinas y las adapta a las necesidades nutricionales de las personas mayores

29 de abril de 2026

El presidente Galmés ha participado en una jornada marcada per la convivencia, el trabajo compartido y el papel activo de la gente mayor en los centros del IMAS

27 de abril de 2026

El presidente Galmés ha asistido a la definición de la propuesta seleccionada del concurso de ideas para ampliar este centro público del IMAS, que duplicará las plazas residenciales en Sa Pobla con una inversión de 6,8 miliones de euros