El conseller de Benestar Social y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, ha anunciado este martes que el Consell de Mallorca destinará los 20.880 euros resarcidos del caso Pas Amics del Camí a ampliar el Servicio de Atención Integral en Domicilio (SAID) los festivos y fines de semana.
Sánchez, que se ha mostrado satisfecho de que la institución insular pueda recuperar «el dinero que es de todos los mallorquines», ha explicado que el Consell de Mallorca votará este jueves en sesión plenaria la modificación de crédito extraordinaria «que nos permitirá afrontar con más comodidad la ampliación y consolidación de lo que es el modelo de atención del presente y del futuro. El SAID es lo que quieren la mayoría de personas mayores y en situación de dependencia: poder estar en su casa a cargo de buenos profesionales y rodeados de familiares y amigos. También es lo que prefiere la familia, porque facilita la conciliación».
Más de 470 personas con dependencia reciben a día de hoy atención sociosanitaria y acompañamiento a través del SAID, que cuenta con una plantilla de 300 profesionales de diferentes especialidades y está implantado en 39 municipios de Mallorca.
La ampliación a festivos y fines de semana ha empezado a aplicarse este mes de febrero. La intención es incrementar en 17.000 horas mensuales las 13.000 horas al mes que prestaba este servicio hasta el 2023. El aumento, ha explicado el conseller, se realiza «de forma paulatina en 18 meses. Incrementaremos otras 4.000 horas cada mes». Los fines de semana representan 1200 horas mensuales y 14400 anuales. Este servicio supondrá también la contratación de hasta otros 20 profesionales para cubrir la atención los sábados, domingos y festivos.
«Atendemos una demanda de la gran mayoría de usuarios y familias. La ampliación se hará progresivamente empezando por los casos que más lo requieren, sobre todo aquellos de soledad no deseada» ha afirmado el conseller de Bienestar Social quien, además, ha celebrado que «el dinero resarcido de la primera sentencia en firme de un caso de corrupción del PSM, ahora Més per Mallorca, que tuvo lugar cuando gobernaban el Consell de Mallorca, entre 2008 y 2011, y con Francina Armengol como presidenta de la institución se hayan podido aprovechar para políticas sociales».
El escrito de conformidad sobre el que se dictó la sentencia declara culpable a la entonces vicepresidenta primera y consejera de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró, de los delitos de prevaricación y fraude en la Administración. También a Joan Serra, entonces secretario técnico del Departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca. La Audiencia provincial consideró demostrado que pagaron 20.880 euros a la Asociación Pas Amics del Camí vulnerando los principios de la contratación administrativa.

El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.