Un total de 445 personas mayores de 65 años han resultado beneficiarias este año de las ayudas del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) destinadas a la compra de productos de apoyo técnico, como audífonos, sillas de ruedas o prótesis dentales, entre otros.
Este programa ha distribuido 275.000 € en ayudas entre las personas beneficiarias.
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, ha destacado que «el éxito de esta convocatoria demuestra que estas ayudas responden a una necesidad real y que nuestras personas mayores confía en el Consell de Mallorca para mantener su autonomía y calidad de vida». Según ha añadido, «nuestra prioridad es continuar impulsando políticas que promuevan el envejecimiento activo y saludable, y que permitan vivir de manera más independiente y con dignidad».
Estas ayudas, financiadas íntegramente por el Consell de Mallorca a través del IMAS, cubren gastos realizados entre abril y diciembre de 2024 en la compra de soportes técnicos que contribuyen a mantener o mejorar la funcionalidad y la autonomía personal. Durante el periodo de convocatoria, las oficinas de atención ciudadana del IMAS han atendido más de 400 consultas presenciales para facilitar la tramitación y asesoramiento.
El conseller Guillermo Sánchez ha explicado que, ante la respuesta obtenida, «estudiaremos reforzar esta línea de ayudas en futuras ediciones para dar cobertura a más personas, para que nadie quede sin apoyo».
Esta iniciativa del Consell de Mallorca, a través de la IMAS, se enmarca dentro de las políticas insulares de envejecimiento activo y promoción de la calidad de vida, y consolida al Institut Mallorquí d’Afers Socials como referente en la promoción de la autonomía personal en la isla.
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
La gala de los Premios y Reconocimientos Consell de Mallorca a la Acción Social 2025 ha distinguido a entidades y profesionales por sus proyectos de innovación, sensibilización, investigación y apoyo a la inclusión, y ha reconocido a Cruz Roja y al Dr. Mariano Rodríguez por su trayectoria ejemplar
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales