Más de cincuenta representantes de una treintena de municipios de Mallorca se han reunido esta mañana en el salón de actos del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) para trabajar sobre el documento propuesto por parte del servicio de Prevención y Planificación comunitaria del IMAS para la elaboración de una ordenanza sobre promoción, venta y consumo de bebidas alcohólicas.
La reunión ha contado con la presencia de la consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver; la vicepresidenta del IMAS, Caterina Mas, el director insular de Joventut, Alex Segura, y diferentes representantes municipales de las áreas de alcaldía, policía, servicios sociales, juventud y cultura.
Puigserver ha apuntado que «el principal objetivo de esta reunión es el de unificar criterios de las ordenanzas municipales en relación al consumo de drogas y de bebidas alcohólicas, un problema social que se da a todos los pueblos de nuestra isla. De este modo, todos los agentes que actúan ante este consumo podrán hacerlo con los mismos criterios y de manera coordinada «. La consejera ha finalizado asegurando que «está previsto que antes del verano de 2018 todos los ayuntamientos de Mallorca tengan aprobada su ordenanza municipal a través del pleno».
Este encuentro es la tercera de una serie de reuniones impulsadas desde el IMAS con el objetivo de coordinar, definir y potenciar los Planes Municipales sobre Drogas que se están elaborando en diferentes municipios de la Isla. En la primera reunión, que tuvo lugar el pasado febrero, se acordó una cartera de servicios básica y común a todos los Planes Municipales, mientras que en la segunda, celebrada en junio, se consensuaron medidas de control de la oferta y recomendaciones para reducir el consumo de drogas y alcohol en las fiestas municipales.
En la reunión de hoy los diferentes representantes de los municipios han revisado y discutido la propuesta de ordenanza sobre promoción, venta y consumo de bebidas alcohólicas.
En este documento, se recogen las competencias de los municipios en relación a la promoción, venta y consumo de bebidas alcohólicas y se proponen una serie de medidas encaminadas específicamente a fomentar y promover la convivencia y el civismo en el espacio público. Asimismo, la ordenanza define las limitaciones y prohibiciones de las actividades promocionales, publicitarias, de suministro, venta y consumo de estas sustancias.
Una vez recogidas las aportaciones de los asistentes e incorporadas al documento, éste se remitirá a los municipios para que puedan proponer y aprobar en sus respectivas sesiones plenarias.
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores