El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha recibido hoy a un grupo de alumnos de educación especial y del centro ocupacional del colegio La Purísima, que han visitado el Palau del Consell dentro del programa de visitas guiadas que ofrece la institución insular en su sede central. También han asistido el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, y la directora insular de Personas con Discapacidad, Maria Francesca Rigo.
Durante la visita, los cincuenta alumnos que han participado –algunos de ellos portadores de audífonos o implantes cocleares o signantes– han sido acompañados por el servicio de intérpretes de lengua de signos del IMAS y han podido seguir las explicaciones con un sonido claro, sin interferencias o reverberaciones, gracias a los bucles de inducción magnética adquiridos recientemente por la institución con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las actividades públicas.
Galmés ha destacado que «abrir las puertas del Consell a toda la ciudadanía es una prioridad, pero aún lo es más garantizar que todo el mundo, sin excepción, pueda participar en igualdad de condiciones». En este sentido, ha añadido que «iniciativas como esta son esenciales para seguir avanzando hacia una Mallorca más inclusiva y accesible».
Por su parte, Guillermo Sánchez ha valorado «el esfuerzo que hace el Consell para adaptar los espacios y las actividades a las necesidades de todas las personas, especialmente aquellas con diversidad funcional» y ha destacado la importancia de «hacer visibles estas realidades y seguir rompiendo barreras».
Las visitas guiadas al Palau del Consell tienen como objetivo dar a conocer el funcionamiento y la historia de la institución insular. Estas visitas, que pueden ser escolares o para otros colectivos, incluyen un recorrido por espacios emblemáticos como la sala de plenos, el despacho presidencial y otras zonas históricas del edificio.
El Consell de Mallorca ofrece visitas adaptadas a colectivos con necesidades específicas, con el apoyo de recursos como bucles magnéticos, el servicio de intérpretes de lengua de signos y otras herramientas que garantizan la accesibilidad. Para hacer una reserva, los centros educativos, entidades o grupos interesados deben hacer una solicitud a través de la web oficial del Consell de Mallorca.
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil