El Consell de Mallorca constituye el II Consell d'Infància i Adolescència de Mallorca

Los nuevos consellers y conselleras han tomado posesión del cargo y han leído un manifiesto en el que reivindican el derecho a participar y a ser escuchados

 

 

 

 

 

 

El Consell de Mallorca ha constituido hoy el II Consell d’Infància i Adolescència (CIAM), un órgano de participación formado por niños, niñas y adolescentes de la isla que tiene como objetivo garantizar el derecho de la infancia y la adolescencia a ser escuchada y a participar activamente en las políticas públicas que les afectan. 

En esta nueva edición han tomado posesión de sus cargos 32 consellers y conselleras de entre 7 y 16 años, representantes de los Consells Locales de Binissalem, Calvià, Campos, Capdepera, Felanitx, Inca, Lloseta, Llucmajor, Manacor, Palma, Pollença, Santa Maria, Santanyí, ses Salines y Son Servera, así como del Consell d’Infància i Adolescència del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), aportando cada uno de ellos dos representantes. 

«Hoy comenzáis una experiencia muy importante, no solo para vosotros, sino para toda Mallorca. Formar parte de este Consell significa que vuestra opinión cuenta, que lo que pensáis y lo que proponéis es importante para construir una isla mejor. Os animo a hablar con libertad, a decir lo que sentís y lo que creéis que se debe mejorar, porque las instituciones tenemos el deber de escucharos y de aprender de vuestra mirada», ha destacado el presidente del Consell de Mallorca durante el acto. 

Llorenç Galmés ha añadido también que «la participación infantil no debe ser simbólica, sino real», y ha subrayado que «Mallorca solo será un territorio justo y cohesionado si incorpora la voz de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones». 

Además del presidente Galmés, han asistido al acto el presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez; la directora insular de Serveis Socials, Infància i Família, Apol·lònia Socias; la directora insular Centres i Programes d’Atenció Integral a la Infància i l’Adolescència, Magdalena Ramis; así como la presidenta de UNICEF Baleares, Valentina Milano; responsables de todos los departamentos del Consell de Mallorca; alcaldes y regidores de los municipios representados; profesionales de los servicios sociales municipales y familiares de los nuevos consellers y conselleras. 

Tras tomar posesión de sus cargos, los nuevos consellers i conselleras han leído un manifiesto elaborado en una sesión de trabajo previa. En el documento han reivindicado el derecho a participar, a ser escuchados y a ser tenidos en cuenta en las decisiones públicas, y han expresado su visión de una isla más inclusiva, saludable, sostenible y respetuosa con los derechos de la infancia. 

En este marco, han anunciado que el próximo 9 de mayo tendrá lugar una feria participativa y lúdica para familias, abierta a todos los niños y niñas de Mallorca, con el objetivo de recoger propuestas sobre cómo quieren que sean los servicios y recursos comunitarios de la isla. Se encargará de la organización de la jornada el Servei de Prevenció Comunitària i Suport Territorial de l’IMAS, de acuerdo con los criterios y requisitos que decidan los propios niños y niñas, y continuará preparándose en diversos encuentros del Consell. 

Por su parte, el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha subrayado durante las conclusiones del acto que «escuchar la voz de la infancia no es solo un derecho reconocido, sino una herramienta imprescindible para diseñar políticas públicas más cercanas y eficaces». 

El Consell d’Infància i Adolescència de Mallorca es un órgano consultivo y de participación que permite a niños, niñas y adolescentes expresar opiniones, hacer propuestas y participar en la elaboración, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas que les afectan, especialmente en ámbitos como los servicios sociales, la educación, el ocio, la salud, el espacio público o el medio ambiente. 

La constitución de este Consell se enmarca dentro de los requisitos imprescindibles para avanzar hacia una Mallorca reconocida como territorio amigo de la infancia, de acuerdo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y con el compromiso del Consell de Mallorca y del IMAS con la participación infantil y adolescente. 

Noticias relacionadas:

29 de enero de 2026

La segunda convocatoria de ayudas a residencias municipales, la nueva línea para personas con discapacidad y el incremento de las destinadas a entidades refuerzan el compromiso con la calidad de vida, la inclusión y la cohesión social

27 de enero de 2026

El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social ha participado en una jornada clave para avanzar en la implantación de este modelo europeo de protección integral impulsado por el Govern de les Illes Balears

16 de enero de 2026

La vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, ha asistido a esta celebración, que se enmarca en los actos de Sant Antoni y Sant Sebastià que tienen lugar esta semana y la próxima en todos los centros del Instituto

14 de enero de 2026

Una veintena de profesionales de la orientación, en representación de más de 50 centros educativos de Mallorca, han participado en la conferencia «Créixer en família. Acolliment i escola» 

12 de enero de 2026

Las sesiones, que hasta ahora se realizaban el segundo lunes de cada mes en la sede de Palma, se llevarán a cabo también el primer lunes en la de Inca y el tercer lunes en la sede que el IMAS tiene en Manacor

7 de enero de 2026

Este espacio permitirá reducir en un 40% el coste por plaza gracias a un modelo de atención ajustado al perfil de los menores y a la supresión de los gastos de alquiler

2 de enero de 2026

El Consell de Mallorca consolida un modelo centrado en las personas, con refuerzo del SAID, la creación del SAI-DIC, apoyo económico histórico a residencias municipales y nuevos recursos para mayores y colectivos vulnerables

2 de enero de 2026

El Consell de Mallorca aplica la subida salarial del 2,5% a todo su personal este mes de diciembre

2 de enero de 2026

Con el SAI-DIC y el SAID, el Consell de Mallorca consolida su apuesta por la atención domiciliaria, que supone una inversión de 14,7 millones de euros

2 de enero de 2026

Se trata de una muestra abierta a toda la ciudadanía que destaca la creatividad y la participación activa de las personas mayores

2 de enero de 2026

El presidente Galmés y el conseller de Bienestar Social han compartido una cena de Navidad con usuarios y profesionales del centro

2 de enero de 2026

El presidente Galmés les ha reconocido la dedicación a la institución insular y su compromiso con los mallorquines