El Consell constituye el Observatorio para las personas mayores de Mallorca

La institución insular aprobó su creación en el pleno de julio con el objetivo de analizar y buscar las mejores respuestas a las necesidades de las personas mayores

La coordinadora del área de personas mayores del IMAS, Ana Belén Velasco, ha presidido la constitución formal del Observatorio para las personas mayores de Mallorca en una sesión plenaria que se ha llevado a cabo en la sala de actos del IMAS.

La creación del Observatorio para las personas mayores de Mallorca se aprobó en el pleno del Consell de Mallorca el pasado día 10 de julio con el objetivo de crear un organismo que analizara la realidad y las necesidades psicosociales y económicas de las personas mayores de Mallorca para poder orientar y formular propuestas de mejora a las administraciones y entidades que ofrecen atención y apoyo a este colectivo.

El Observatorio está adscrito al IMAS, y cuenta con la participación de representantes de las administraciones y entidades que ofrecen atención y apoyo a las personas mayores. Concretamente, hay representantes del IMAS, la conselleria de Salud Pública y Consumo del Govern, la consellería de Familia y Servicios Sociales, el área de Educación, Familia, Mayores e Inmigración del Ayuntamiento de Palma, la regiduria de bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares, la Sociedad Balear de Gerontología y Geriatría, el Instituto de Estadística de las Islas Baleares, el Grupo Sar Quavitae, el Grupo Novaedat, la Fundación la Caixa, INTRESS, la Fundación Aldaba, y del Grupo Socialista, del Grupo Popular y del grupo Más por Mallorca.

La coordinadora Ana Belén Velasco ha agradecido a todos los asistentes su participación en este Observatorio de las Personas Mayores desde el que se quieren impulsar iniciativas para fomentar el envejecimiento activo, mejorar la protección de las personas mayores y promover una imagen libre de estereotipos .

Además del pertinente nombramiento de los miembros del Pleno del Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca, durante la sesión de esta mañana se ha propuesto la creación de diferentes comisiones de trabajo, que priorizarán líneas de análisis ii propuestas de intervención en función de los resultados de un primer estudio sobre el perfil de las personas mayores en Mallorca. Los resultados los presentarán durante la próxima reunión del Observatorio, que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2015.

Noticias relacionadas:

27 de noviembre de 2025

El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.

20 de noviembre de 2025

El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.

19 de noviembre de 2025

El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS

18 de noviembre de 2025

El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.

18 de noviembre de 2025

Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro 

17 de noviembre de 2025

El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».

12 de noviembre de 2025

En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida

7 de noviembre de 2025

El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil

5 de noviembre de 2025

El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.

29 de octubre de 2025

El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales 

24 de octubre de 2025

Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario

23 de octubre de 2025

El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.