Cerca de 600 personas mayores participan en los talleres del CPAP Llar Avenida Argentina del IMAS, un referente del envejecimiento activo en Palma

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha asistido a la clausura del curso 2024-2025 del centro y ha reafirmado su compromiso con las políticas de promoción de la autonomía personal 

El Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) Llar Avenida Argentina, de Palma, ha puesto hoy el punto final al curso 2024-2025 con un acto institucional al cual ha asistido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado del conseller ejecutivo de Benestar Social y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, y la directora insular d’Atenció Comunitària i Promoció de l’Autonomia Personal, Catalina Maria Mascaró. 

Durante este acto, las autoridades han valorado la labor que desarrollan estos centros como espacios clave para promover el envejecimiento activo, prevenir la dependencia y combatir la soledad no deseada: «el bienestar de las personas mayores es una prioridad absoluta para este equipo de gobierno y los CPAP son una herramienta fundamental para mantener su calidad de vida, mediante actividades que fomentan hábitos saludables y la socialización», ha destacado el presidente Galmés.   

Por su parte, Guillermo Sánchez ha remarcado que «el IMAS apuesta firmemente por ampliar y reforzar la oferta de actividades relacionadas con la alfabetización digital y el mantenimiento físico, dos de las áreas con más demanda». Además, ha indicado que «el objetivo transversal es garantizar que ninguna persona mayor se sienta sola y que todas puedan desarrollarse de manera activa y autónoma en su entorno».

En este sentido, Llorenç Galmés ha destacado que «continuaremos invirtiendo en recursos y programas que promuevan el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, porque queremos que la gente mayor sea protagonista de su proyecto vital, con plena autonomía, dignidad y acompañamiento». 

También ha insistido en la importancia de estos espacios comunitarios como «antídoto contra la soledad no deseada, que es una de las grandes problemáticas sociales de nuestro tiempo» y ha asegurado que el Consell continuará reforzando la red de atención y promoción de la autonomía en toda la isla.

Un curso lleno de actividades y una mirada hacia el futuro 

El CPAP Llar Avenida Argentina ha ofrecido durante el curso una amplia gama de actividades, repartidas en varias áreas como: 
 
– Actividad física: taichí, yoga, pilates, gimnasia en diferentes formatos o baile en línea, entre otros. 
 
– Talleres creativos y artísticos: pintura, manualidades, teatro, canto coral, costura, découpage, etc.

– Estimulación cognitiva y cultural: talleres de memoria, lectura y coloquio, cultura mallorquina, risoterapia. 
 
– Alfabetización digital: formación en informática y uso del móvil. 
 
– Idiomas: inglés y francés en varios niveles. 
 
– Actividades de socialización: espacios lúdicos como el bingo o el taller «Vivir como yo quiero». 
 
Este centro actualmente tiene 598 personas asociadas, de las cuales 486 son mujeres y 112 hombres. 

Perspectivas de futuro 

Las actividades se retomarán de manera escalonada a partir del 15 de septiembre, con el desarrollo completo del curso previsto para octubre. Para el curso 2025-2026, se continuará apostando por una oferta que combine cuerpo, mente y relación social. Se prevé reforzar la alfabetización digital, introducir talleres de habilidades sociales y gestión emocional, y dar continuidad a los proyectos intergeneracionales. 
 
El de Avenida Argentina es uno de los siete centros de promoción de la autonomía personal que el IMAS gestiona en Mallorca. Estos cumplen una función preventiva importante, puesto que fomentan el autocuidado, el bienestar físico, las capacidades cognitivas y la convivencia activa entre las personas mayores, con el objetivo final de promover la autonomía personal y una vejez digna y activa. 

Noticies relacionades:

20 de agosto de 2025

Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.

La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.

20 de agosto de 2025

Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo

20 de agosto de 2025

Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.

12 de agosto de 2025

Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura

8 de agosto de 2025

El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador

25 de julio de 2025

El conveni preveu tallers, sessions i activitats preventives impartides per alumnat de grau, per promoure hàbits saludables entre la gent gran

21 de julio de 2025

El presidente del Consell de Mallorca y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS han visitado hoy su estado

18 de julio de 2025

El presidente del IMAS denuncia la falta de criterios claros, la saturación extrema del sistema y la absoluta insuficiencia de los recursos prometidos por el Estado

16 de julio de 2025

Los siete centros de promoción de la autonomía personal continúan ofreciendo talleres para personas mayores durante los meses de verano en toda Mallorca

14 de julio de 2025

El Consell de Mallorca, a través del IMAS, ha registrado un incremento del 13% en las solicitudes respecto al pasado año y ha atendido cerca de 400 consultas presenciales y peticiones de asistencia