Catalina Cladera anuncia que este verano estará acabada la reforma de la residencia Miquel Mir de Inca

. La modernitzación y adecuación de este centro al modelo de atención centrado en la persona supondrá la incorporación de 40 nuevas plazas residenciales y 25 de centro de día a la Red Pública de Atención a la Dependencia. 
. El IMAS trabaja para que esté en funcionamiento a finales de este año.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la consellera de Afers Socials i Esports del Govern, Fina Santiago, y la consellera del Departament de Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Sofia Alonso, han comprobado hoy insitu la evolución de las obras de la residencia Miquel Mir de Inca, que ya están en su tramo final. A la visita también han asistido el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella, la directora insular de Atenció Sociosanitària, Elsa Herranz, así como el alcalde de, Virgili Moreno, y los responsables municiaples de asuntos sociales y personas mayores.

Todos ellos han coincidido a señalar la importancia de la colaboración interinstitucional para llevar a cabo las obras de este centro para personas grandes dependientes, que cuentan con un presupuesto de 4.014.525,53 €,  financiados por el IMAS amb una inversión de 1.920.000 euros y por la Unión Europea-Next GenerationEU, Componente 22, Inversión 1, con una inversión de 2.080.000 euros, a través de un convenio entre la Conselleria de Famílies i Afers Socials y el Ministerio de Drerechos Sociales y Agenda 2030. «Las tareas de reforma se prevé que finalicen este verano y el IMAS trabaja para que la residencia pueda estar funcionando antes de que acabe este año», ha anunciado la presidenta del Consell de Mallorca.

En concreto, las tareas han supuesto la modernización y la adecuación, siguiendo los criterios de accesibilidad, de las habitaciones, zonas comunes y servicios con el objetivo de adaptar la totalidad de las instalaciones al modelo de atención centrado en la persona. En este sentido, ha añadido Catalina Cladera, «desde el Consejo de Mallorca trabajamos para volver con inversión pública y de calidad todo el esfuerzo que han hecho los profesionales del ámbito sociosanitario y las personas grandes que son quienes más han sufrido la crisis sanitaria. Ahora estambre en un momento de recuperación y transformación, y es importante que el cambio se haga invirtiendo en políticas sociales para ofrecer una mejor atención y reconocer su tarea. Lo hacemos poniendo en marcha recursos como este y, en el caso de la plantilla, con la aprobación de la equiparación salarial del personal transferido de este centro con el resto del personal del IMAS y la implantación del sistema de carrera profesional».

Por su parte, la consellera Fina Santiago ha destacado «el esfuerzo como nunca se había hecho para desarrollar la atención a la dependencia y la apuesta por nuevas equipaciones. En ocho años se ha pasado de 11.500 beneficiarios en el 2015 a 26.565 beneficiarios en el 2023. Mallorca está envejeciendo y se tiene que seguir apostando por la atención a la dependencia. Actualmente, hay 9 residencias y 14 centros de día en proyección. De estos hay ya de construidos, otros que ya están en funcionamiento, otros que se están construyendo, que tienen un proyecto arquitectónico avanzado o en proceso de licitación. El importante es que cada legislatura se avance», ha destacado la consellera Fina Santiago, quien también ha apuntado que no solo en residencias se ha hecho un salto cuantitativo y cualitativo, sino que, dentro de la atención a la dependencia, «se han promocionado e incrementado también otras servicios como el de ayuda a domicilio, el de teleasistencia y las ayudas económicas, un abanico diverso porque a medida que nuestras necesidades cambien podamos adaptarnos a un servicio u otro».

Por ahora, tanto las habitaciones de la residencia Miquel Mir como los baños y zonas comunes están totalmente acabados, mientras que las fachadas, el patio interior, el sótano y las instalaciones del centro de día se encuentran en fase de finalización. Cuando acaben las obras, este centro del Raiguer contará con 40 nuevas plazas residenciales totalmente adaptadas y 25 de centro de día.

«Apostamos para acercar los recursos en la comunidad. Con la puesta en marcha de una residencia Miquel Mir totalmente renovada, las personas mayores del Raiguer podrán ser atendidas en su propio entorno. Queremos ofrecerles una atención de calidad cerca de los suyos, y por eso, además de adaptar las instalaciones a nuestro modelo de gestión más personalizado, hemos mejorado las condiciones salariales de sus profesionales», ha destacado la presidenta del IMAS, Sofia Alonso.

La residencia, ubicada en un solar del Ayuntamiento, fue transferida al Consell de Mallorca en 2018. Además de la gestión del centro, la institución insular también se hizo cargo de los 30 profesionales que trabajaban en aquellos momentos a la residencia municipal. En este sentido, Sofia Alonso ha puntualizado que «hemos llegado a un acuerdo para la equiparación salarial de sus lugares de trabajo con los de la institución insular, así como por el despliegue del sistema de carrera profesional. Mejorar sus condiciones laborales es clave para facilitar su continuidad y favorecer así su complicidad con los residentes».

Desde el primer momento, el IMAS apostó para adaptar la residencia Miquel Mir a su modelo de gestión más personalizado y que trabaja a partir de unidades de convivencia. Por este motivo, la institución insular también tiene previsto ampliar la plantilla para ofrecer esta atención más específica a las personas usuarias. El proceso de incorporación del nuevo personal (que será propio del IMAS) se iniciará este año con una modificación de la Relación de Puestos de trabajo.

Para poder llevar a cabo las obras, sus usuarios se distribuyeron entre el Llar d’Ancians de Palma y la residencia Sénior de Inca, mientras que los profesionales ejercen a las residencias del Llar d’Ancians, sa Pobla y Felanitx, todas del IMAS.

 

Noticias relacionadas:

11 de diciembre de 2025

El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.

9 de diciembre de 2025

El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla

3 de diciembre de 2025

Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible

2 de diciembre de 2025

El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.

27 de noviembre de 2025

El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.

20 de noviembre de 2025

El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.

19 de noviembre de 2025

El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS

18 de noviembre de 2025

El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.

18 de noviembre de 2025

Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro 

17 de noviembre de 2025

El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».

12 de noviembre de 2025

En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida

7 de noviembre de 2025

El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil