El conseller de Drets Socials i president de l’Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, y el director insular del área de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin, junto con el equipo coordinador del servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID), se reunieron hoy en Campanet con su alcaldesa, Rosa María Bestard, y los alcaldes de Selva y Búger, Joan Rotger y Pere Torrens, para preparar la puesta en marcha del servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) a estos municipios.
La de hoy ha sido la primera ronda de encuentros que el presidente del IMAS y el director insular responsable del SAID llevarán a cabo con los representantes de las 20 nuevas localidades donde la institución insular implementará este programa durante el 2021. Además de Alcúdia, donde ya se ha puesto en marcha, el IMAS pondrá en marcha el SAID este año en Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Búger, Campanet, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Mancor, Muro, Pollença, Puigpunyent, Sa Puebla, Santa Margalida, Selva, Sóller y Valldemossa.
Tanto la alcaldesa de Campanet como los alcaldes de Búger y Selva se han mostrado muy satisfechos por la ampliación del servicio, que, ha explicado el consejero Javier de Juan, «complementa la oferta de los servicios que ofrecen los ayuntamientos. Queremos dar una mano a los municipios haciendo lo que sabemos hacer mejor, que es la parte asistencial. Nuestra intención es atender a las personas que tengan un grado de dependencia y hacerlo a su entorno, cerca de la familia y amigos, que es los que nos demandan «.
El IMAS puso en marcha el SAID el año 2017 y desde entonces ya funciona en 18 municipios de Mallorca. El objetivo de la institución insular es llegar a todos los municipios en 2023 y facilitar así que todas las personas mayores dependientes que lo deseen puedan ser atendidas de una manera personalizada en su casa. Hasta día de hoy, el IMAS ha atendido más de 350 personas mayores en sus domicilios a través del SAID y la intención es llegar a 1.000 usuarios el 2023.
Además de los alcaldes, en la reunión de hoy también han asistido los concejales de servicios sociales de estos municipios y representantes de diferentes entidades y asociaciones de personas mayores. El encuentro ha sido una primera toma de contacto con las administraciones locales y los posibles usuarios del SAID para informarles con profundidad del funcionamiento de este servicio y empezar a concretar los detalles pertinentes a su puesta en marcha.
El SAID es una de las principales apuestas del IMAS en el cambio de modelo de atención a las personas mayores en situación de dependencia que quieren permanecer en su domicilio y tiene como principales objetivos avanzar en la coordinación de los diferentes niveles de atención (comunitaria, especializada y sanitaria), detectar posibles casos de riesgo y prevenir la institucionalización innecesaria de aquellas personas que, con una alternativa adecuada, podrían seguir viviendo en su entorno y mejorar el bienestar de las familias y / o cuidadores ofreciendo información, formación y programas de apoyo específico.
Para poder cumplir con estos objetivos, desde el IMAS se establece una metodología de trabajo basada en diferentes programas de atención, que forman el Plan Individual de Atención (PIA) de cada uno de los usuarios. De este modo, se lleva a cabo un plan de atención en el hogar (apoyo a la orden, la limpieza general del domicilio, compra, elaboración de menús, etc.); un plan de atención personal (higiene, control de la medicación, apoyo y control de la alimentación, apoyo a la movilización de la persona dentro del domicilio, etc.); un plan de atención especializada que incorporará las figuras del terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y dietista y un plan de apoyo psicosocial de atención psicológica a la persona y la familia.


Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida