Fomentar la inserción social y laboral de las personas con discapacidad intelectual explorando en profundidad todos los aspectos relacionados con su entorno, aptitudes y aspiraciones, con el objetivo de que puedan acceder a empleos estables, cualificados y acordes con sus intereses particulares. Esta es la finalidad del curso Eines, que desde hace 11 años organiza el Consell de Mallorca a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS).
Un total de 6 alumnos, de entre 18 y 50 años, han iniciado una nueva edición de esta formación, que tiene una duración de 9 meses y combina una parte teórica con una parte práctica y remunerada que se lleva a cabo en otros centros, programas o servicios del IMAS. «Trabajar en red con otros servicios comunitarios, como hacemos con el programa Eines, nos permite establecer un abanico de diferentes prestaciones y servicios en torno a la persona usuaria. Este curso propone un itinerario formativo y laboral para personas con diversidad funcional a través de una actividad que no ofrecen las entidades del tercer sector social y de la que se benefician tanto los alumnos, que se forman y trabajan en un campo que les gusta y han elegido, como la propia administración, ya que las tareas de mantenimiento o mejora se realizan en nuestros centros o en los domicilios de personas usuarias de otros servicios nuestros, como el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID), que cuentan con pocos recursos económicos y necesitan realizar trabajos de adaptación o mantenimiento en sus hogares», ha destacado el conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.
El IMAS organiza cada año una convocatoria de este curso que «ofrece formación en una línea diferente a las que habitualmente se ofrecen dentro del mercado formativo especializado para personas con discapacidad, como pueden ser cocina, agricultura o limpieza. Las tareas de mantenimiento están muy demandadas y las personas con discapacidad son perfectamente capaces de desarrollarlas», ha explicado la directora insular de Personas con Discapacidad, Maria Francesca Rigo.
El equipo formativo está integrado por una educadora social y una pedagoga, que trabajan la parte de orientación laboral, y un maestro de taller, encargado de la formación específica. En concreto, se trabajan los módulos de mantenimiento eléctrico, fontanería, construcción, carpintería, jardinería, orientación y riesgos laborales. Una vez los alumnos han adquirido las competencias mínimas, comienza la parte práctica.
El curso, que también incluye el seguimiento psicosocial de los participantes, dota a los alumnos de las habilidades necesarias para poder acceder al mercado laboral mediante la obtención de un diploma acreditativo con las horas cursadas y el temario alcanzado.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.