El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials, ha convocado un año más los Premios Consell de Mallorca a la Solidaridad y la Accesibilidad, que llegan a su octava edición con el objetivo, nuevamente, de premiar y reconocer la labor de aquellas personas y entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, la cooperación y el fomento de la accesibilidad universal.
En este sentido, los premios están divididos en tres categorías: Servicios Sociales, Cooperación y Accesibilidad, que a su vez se subdividen en tres modalidades: proyecto o servicio desarrollado por una entidad privada de carácter no lucrativo; trayectoria personal y / o profesional y proyecto o trabajo de difusión informativa o de sensibilización, en formato audiovisual, electrónico o impreso, como se recoge en la convocatoria de los premios, publicada en el BOIB el pasado día 30 de junio.
Las candidaturas que se presenten a los premios serán valoradas por un comité formado por personas expertas en el ámbito de los servicios sociales, la cooperación y la accesibilidad, que actuará como jurado. Cada uno de los premiados recibirá un diploma acredidatiu de la concesión del premio y 4.000 €.
En cuanto al procedimiento de presentación de candidaturas, éste se inicia con la propuesta por parte de cualquier entidad pública o privada dentro de cada una de las categorías diferentes. Es importante destacar que las entidades o personas físicas no se pueden proponer, en ningún caso, a sí mismas. La propuesta para cada candidato debe incluir una carta de presentación, una memoria explicativa de la tarea llevada a cabo, los objetivos y los resultados de este trabajo y, si se considera oportuno, los documentos que acrediten la consecución de estos objetivos y resultados. Las candidaturas son secretas y sólo se da información sobre las premiadas.
La filosofía de estos premios se mantiene igual que en sus inicios, se trata de reconocer y destacar el esfuerzo del trabajo social y la solidaridad, que personas y entidades llevan a cabo en Mallorca por el conjunto de la Isla o desde Mallorca hacia colectivos e instituciones de países en desarrollo.
En el caso concreto de la accesibilidad, que se incorpora a los premios, se premiarán aquellas candidaturas que destaquen con creces en materia de diseño universal, que faciliten la participación en la comunidad y contribuya a la ciudadanía plena, especialmente de las personas con discapacidad y otros colectivos con dificultad de inserción en la vida activa y económica de la sociedad.
En anteriores ediciones de los Premios Consell de Mallorca a la Solidaridad han premiado, entre otros los proyectos, servicios y trayectorias de AFAMA y Teresa Llull (2013), la asociación Prodis (2012), Estrella de Levante (2011) , la asociación Pan y Miel y Guillem Fullana (2010), Bartolomé Suave y la Fundación Deixalles (2009) o Can Gazà (2008). Asimismo se han dado menciones honoríficas a Vicente Ferrrer, el Teléfono de la Esperanza o Enric Gonyalons, entre otros.
La convocatoria y los documentos necesarios para la presentación de las candidaturas a la octava edición de los premios se pueden encontrar en la página web del IMAS www.imasmallorca.net
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.