El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha organizado la conferencia «Créixer en família. Acolliment i escola: construint ponts entre equips educatius i servei d’acolliment», una sesión formativa dirigida específicamente a orientadores y profesionales del ámbito educativo con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los centros escolares y la Sección de Acogimiento Familiar del IMAS.
La jornada ha contado con la participación de 24 profesionales, que representan aproximadamente 56 centros educativos de Mallorca. A lo largo de la sesión se han abordado cuestiones clave como el significado del acogimiento familiar desde una mirada educativa, los conceptos de riesgo, desamparo, tutela y guarda y su impacto en el ámbito escolar, así como el papel estratégico de los orientadores en el bienestar emocional y educativo de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento.
«Los centros educativos son una pieza clave en el día a día de los niños en acogimiento y, por eso, es imprescindible dotar los profesionales de las herramientas y la información necesarias para acompañarlos con seguridad, sensibilidad y coordinación», ha señalado el conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, quien, además, ha añadido que «esta formación no solo quiere informar, sino construir puentes reales y operativos entre la escuela y el servicio de acogida, porque el trabajo en red es esencial para garantizar el bienestar de los niños».
La formación, de carácter práctico y aplicada en el día a día de los centros, ha servido también para aclarar dudas sobre procedimientos administrativos y legales, canales de coordinación con el IMAS, seguimiento de los casos y gestión de situaciones concretas que pueden afectar el alumnado en acogimiento familiar. Además, se ha generado un espacio de diálogo para compartir experiencias reales y necesidades detectadas en los centros educativos.
En este sentido, el presidente del IMAS ha remarcado también la vertiente de sensibilización de la jornada: «muchos profesionales educativos conocen de cerca situaciones de retirada de tutela y pueden acontecer agentes clave de sensibilización; incluso, en algunos casos, despertar el interés para convertirse en futuros acogedores».
La conferencia ha sido impartida por el equipo técnico de la Sección de Acogimiento Familiar del IMAS, con la participación de profesionales del seguimiento de los acogimientos de Intress y testimonios de familias acogedoras, que han aportado una visión directa y real del acogimiento familiar.
Esta acción se enmarca dentro de una estrategia global del IMAS para visibilizar el acogimiento familiar, ampliar las familias acogedoras y reforzar el trabajo en red con profesionales y entidades del territorio.
En los próximos meses, la Sección de Acogimiento Familiar prevé ampliar esta línea formativa con una sesión dirigida a educadores y educadoras sociales, en colaboración con el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares (CEESIB), así como acciones formativas para otros colectivos profesionales e iniciativas de difusión con entidades deportivas y fundaciones.
Mallorca es el único territorio del Estado con bucles magnéticos en las estaciones de ITV, una iniciativa que ASPAS propondrá como buena práctica ante FIAPAS. Las listas de espera para pasar la revisión de vehículos oscilan entre tres días y una semana.
El presidente del IMAS ha participado en una sesión de fisioterapia acuática para los residentes, en un espacio que durante este verano también acoge actividades dirigidas a usuarios de otros centros del IMAS y de entidades sociales
Los centros de promoción de la autonomía personal del IMAS mantienen una amplia programación para promover un envejecimiento activo, prevenir la soledad y favorecer el bienestar
El Ayuntamiento de Alcúdia es el primer municipio de Mallorca que incorpora esta guía visual impulsada por el IMAS, que se distribuirá a todos los consistorios de la isla para avanzar hacia una atención más accesible e inclusiva.
La residencia pública del IMAS reúne a residentes, familiares y profesionales en una jornada festiva que promueve el envejecimiento activo y la vida en comunidad
Guillermo Sánchez visita la Llar d’Ancians de Palma para conocer el funcionamiento de este programa, que la Fundació s’Hort Vell lleva a cabo cada lunes para estimular la memoria, la socialización y el estado de ánimo de los residentes
Las ayudas del IMAS se pueden solicitar hasta el 27 de julio y cubren gastos de material de apoyo técnico y de movilidad adquiridos durante 2025
La rápida actuación de los Bombers de Mallorca y la coordinación de los servicios de emergencia han permitido evacuar la residencia sin víctimas mortales ni heridos graves, mientras el IMAS garantiza la atención y el realojo de las personas afectadas
CineCiutat ha acogido la presentación pública de esta campaña impulsada por los niños, niñas y adolescentes del Consell de la Infància i l’Adolescència del IMAS y un homenaje a las familias acogedoras
El presidente del IMAS acompaña a las personas participantes en la recta final de un curso que ha consolidado el éxito de los talleres de memoria en toda Mallorca
Un centenar de profesionales del ámbito de los servicios sociales y atención a las personas mayores han participado en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores organizado por el IMAS
El órgano impulsado por el IMAS aprueba actualizar su composición y funcionamiento para ampliar la representatividad y mejorar la coordinación en la protección de los derechos de los niños y adolescentes.