
La plena inclusión solo es posible cuando la sociedad escucha, reconoce e incorpora las voces de todas las personas. Esta ha sido la conclusión final de la I Jornada de las Personas con Discapacidad que el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha organizado hoy coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Bajo el lema “Juntos, sin barreras”, el encuentro “ha reforzado el compromiso colectivo de avanzar hacia una Mallorca más accesible, justa y respetuosa con la diversidad”, ha destacado el conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, durante la clausura.
Cerca de 130 personas han asistido a este encuentro, que se ha convertido en “una demostración palpable de que la inclusión real solo se construye cuando todas las personas caminamos juntas. Juntos, sin barreras es mucho más que un lema: es un horizonte común que nos marca el camino para eliminar los obstáculos físicos, sociales y actitudinales que aún limitan la participación plena”, ha señalado la vicepresidenta del IMAS durante la inauguración.
El programa de la jornada se ha estructurado en dos mesas redondas.
La primera, moderada por la periodista Mar Cerezález, ha dado voz a personas que conviven cada día con una discapacidad, poniendo en el centro testimonios que han emocionado e interpelado al público. Sus aportaciones han reflejado la diversidad de situaciones, retos y fortalezas que conviven en el ámbito de la discapacidad.
“Lo más valioso de hoy ha sido poder escuchar sin filtros las experiencias en primera persona. Necesitábamos un espacio que colocara a las personas en el centro, y esta jornada ha permitido compartir realidades, reivindicaciones y aprendizajes que deben orientar las políticas públicas del futuro”, ha destacado la directora insular de Personas con Discapacidad, Maria Francesca Rigo, que lidera el área encargada de organizar la jornada.
En la segunda mesa, moderada por Aurora Bonet, presidenta del CERMI, se han reunido administraciones y entidades del tercer sector social para dar a conocer iniciativas que ya contribuyen activamente a mejorar la calidad de vida, como el nuevo servicio público y gratuito de atención integral a domicilio dirigido a familias con niños y niñas de entre 7 y 17 años con discapacidad intelectual y necesidades por conducta, puesto en marcha en los últimos meses por el IMAS; la iniciativa surgida de un grupo de personas con diferentes discapacidades de Esment con el objetivo de informar y sensibilizar al personal sanitario sobre cómo les gustaría ser tratadas cuando acuden a una consulta médica, “Cómo quiero que me trates”; los servicios de accesibilidad auditiva de la Fundació ASPAS; y la investigación en biomarcadores del dolor de ASPACE. Un espacio que ha permitido compartir metodologías, generar sinergias y reivindicar la importancia de la innovación social.
En definitiva, y tal como ha remarcado el conseller Guillermo Sánchez, “Mallorca da un paso adelante con esta jornada. Hemos compartido iniciativas, conocimiento y experiencias que nos recuerdan que la inclusión debe ser un trabajo constante, valiente y coordinado. Continuaremos trabajando para que los derechos, la dignidad y la autonomía de las personas con discapacidad sean una realidad plena”.
En este sentido, la I Jornada de las Personas con Discapacidad ha reforzado la necesidad de seguir avanzando de la mano de entidades, familias, profesionales y administraciones, y ha logrado un éxito rotundo de participación, hecho que evidencia el alto grado de interés social hacia la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. “Juntos, sin barreras se ha convertido hoy en un mensaje compartido y en un compromiso firme para construir una Mallorca donde todas las personas puedan participar, decidir y vivir plenamente”, ha añadido el presidente del IMAS. Ante este apoyo masivo, la institución ha anunciado su voluntad de dar continuidad a este encuentro con una nueva jornada el próximo año, consolidando así un espacio estable de reflexión y trabajo conjunto.
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario