Save the Children presenta el informe “Silenciadas”

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Save the Children presenta «Silenciadas», una investigación sobre agresiones sexuales en la adolescencia que muestra cómo la construcción de la sexualidad está marcada por la desigualdad y afecta tanto a las chicas como a los chicos, aunque de manera diferente. 

En 2022 se interpusieron en España 18.731 denuncias por violencia sexual, de las cuales casi la mitad (un 45%) tenía como víctima a una persona menor de 18 años. De estas denuncias, el 82% eran niñas o adolescentes, por lo que ser niña vuelve a ser un factor de riesgo determinante para poder sufrir una agresión de este tipo. Se debe tener en cuenta siempre que, ante casos de agresiones sexuales, tanto víctimas como agresores son niños, niñas y adolescentes. Por tanto, el enfoque de derechos de infancia y adolescencia debe ser el punto de partida en la prevención y en la detección y, una vez ya violencia ya se ha producido, también en la atención.

Descarga el informe en castellano: ‘Silenciadas’.

Noticias OIAM relacionadas:

4 de diciembre de 2025

Del 26 al 28 de diciembre, tendrá lugar en el Palau del Consell de Palma, la actividad gratuita de teatro infantil «Els músics de Bremen».

4 de diciembre de 2025
Del 20 al 28 de Diciembre, en el Centro Cultural la Misericordia se llevaran a cabo cuentacuentos y talleres infantiles. 
 

 

3 de diciembre de 2025

Desde la Dirección Insular de Deportes se pone en marcha por doceavo año consecutivo, la XII EDICIÓN DE CARRERAS SERRA DE TRAMUNTANA.

1 de diciembre de 2025

Los días 9 y 10 de diciembre se celebra el II Congreso organizado por el IMAS en el Auditorium de Alcúdia.

24 de noviembre de 2025
En colaboración con la Fundación Monti-Sion Solidaria.
19 de septiembre de 2025

Disfruta de experiencias deportivas de julio a septiembre de 2025.

10 de septiembre de 2025

Desde el Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca os invitamos a participar a la II Jornada Movilidad Sostenible el sábado 20 de septiembre, que se llevará a cabo a los parkings de la Llar de la Infancia (calle General Riera, 113) y a la Llar de la Juventud (calle General Riera, 111) de Palma.

30 de julio de 2025

El Plan Nacional sobre Drogas define un sistema de indicadores clave para la evaluación de la situación global. Los indicadores se agrupan en cuatro grandes áreas: adolescentes, consumo en adultos, consumo problemático y adicción, y otros indicadores. 

23 de junio de 2025

El pasado 20 de junio se llevó a cabo la primera sesión del 2025 del pleno del OIAM.

12 de junio de 2025

La Dirección Insular de Juventud del Consejo Insular organiza la conferencia de Salud Mental en la Juventud ” Trastornos de conducta en adolescentes” que tendrá lugar el miércoles 18 de juny de 18.00 a 19.45 horas en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares.

9 de mayo de 2025

La Dirección Insular de Juventud del Consell Insular organiza la conferencia de Salud Mental en la Juventud “La soledad no deseada” que tendrá lugar el miércoles 14 de mayo de 18.00 a 19.45 horas en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares.

2 de mayo de 2025

Un nuevo estudio actualiza el conocimiento sobre los centros de acogida residencial para niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección en España. Basado en una tipología consensuada con las Comunidades Autónomas, analiza la estructura, los programas y la normativa de los centros, ofreciendo datos detallados por territorio.

Los resultados aportan una visión integral del sistema, permitiendo evaluar su transformación hacia la desinstitucionalización y el grado de cumplimiento de las nuevas estrategias de mejora. El estudio promueve un modelo de centros pequeños, integrados en la comunidad y alineados con los estándares internacionales y nacionales de protección infantil.