La protección de los niños ante el maltrato protagoniza el Consell d’Infants de Felanitx

El Ayuntamiento de Felanitx a través del área de servicios sociales ha llevado a cabo el V Consejo de Niños en el salón de actas del Centro Cultural donde unos cuarenta niños y niñas han expuesto como pueden actuar ante el maltrato infantil.

El Ayuntamiento de Felanitx a través del área de servicios sociales ha llevado a cabo el V Consell d’Infants en el salón de actos del Centro Cultural donde una cuarentena de niños y niñas han expuesto cómo pueden actuar ante el maltrato infantil.

Durante la sesión los participantes han detallado diferentes modos de violencia sobre los niños que les preocupan cómo pueden ser el acoso escolar, maltrato físico o psicológico, cyberbullying, abuso sexual o séxting. A estas preocupaciones, los alumnos de quinto y sexto de Primaria han buscado las soluciones que ellos ven para evitar estas situaciones como son buscar apoyo y protección en las personas adultas y de confianza (padres, madres, policía tutor), tener un modelo a seguir o un referente como los maestros, que no se utilice un lenguaje violento y que se trate de manera igualitaria a todos los niños, entre otros. Durante la sesión han reclamado campañas de sensibilización ante el maltrato y los abusos.

La regidora de la infancia, Catalina Soler, ha remarcado «Tenemos confianza en que este mundo puede mejorar. Desde el área de servicios sociales trasladaremos sus preocupaciones a los centros escolares, ya que ellos son los que están en permanente contacto con voltros y así como ha dicho los y las maestras son los que se dan cuenta de muchos de los problemas que aquí nos habéis contado».

Por otra parte, el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat en el transcurso del acto ha afirmado que «he tratado todas las formas de violencia y es muy importante que a su edad sea conscientes de ellas. Lo más importante es detectar que tiene un problema y que debe buscar una solución con alguien que le ayude a salir adelante».

La educadora social Violeta Rojas y el responsable de servicios sociales, Xisco Coll han estado al frente de la preparación de este Consell con sesiones formativas en todas las aulas de quinto y sexto a lo largo de los últimos meses. ​

Al Consell d’Infants ha asistido el director de la oficina Balear de la Infancia y la adolescencia, Pep Lluís Riera, además diferentes portavoces de los grupos en el Ayuntamiento como son Pau Massutí (BLOC), Gracia González (PSOE) o la concejala de educación, Marta Cano. Recordamos que Felanitx desde el año 2018 tiene el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia y que la participación infantil es uno de sus pilares básicos.

Noticias OIAM relacionadas:

16 de julio de 2026

El Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca, integrado dentro del Servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial del IMAS, participó ayer en Madrid en un encuentro organizado por la Plataforma de Infancia España. La jornada reunió a diferentes observatorios autonómicos con el objetivo de crear un espacio de trabajo conjunto para mejorar y homogeneizar los datos estadísticos del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes. 

Durante el encuentro, impulsado por el proyecto de desinstitucionalización Hogarizar, se ha puesto de relieve la necesidad de avanzar hacia sistemas que no solo sumen datos agregados, sino que permitan conocer al detalle las trayectorias individuales de los niños, niñas y adolescentes dentro del sistema. 

3 de julio de 2026

Durante décadas, los patios escolares se han diseñado, en muchos casos, como grandes superficies de hormigón expuestas al sol, con escasas zonas de sombra y una presencia testimonial de vegetación. Sin embargo, el cambio climático está obligando a replantear este modelo. Las olas de calor son cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas, y los centros educativos se encuentran entre los espacios urbanos más vulnerables a estas condiciones. 

12 de junio de 2026

El Pleno del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca aprueba la actualización de su composición y funcionamiento para reforzar la representatividad y mejorar la coordinación en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia.

27 de mayo de 2026

 

Haz clic en el siguiente enlace para consultar el programa de la jornada e inscribirte:

INSCRIPCIÓ I PROGRAMACIÓ J. LOPIVI

18 de mayo de 2026
Inauguración de la exposición NOS-ALTRES con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural
18 de mayo de 2026

Un experimento innovador en Finlandia muestra que jugar en la tierra no sólo es divertido sino que transforma el sistema inmunológico de la población infantil.

15 de mayo de 2026

«Familias que cambian vidas. Vidas que cambian familias» recoge los testimonios de niños y niñas del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del IMAS que, con motivo del Día Internacional de las Familias, dan voz a la necesidad de sentirse acompañados, escuchados y queridos dentro de un entorno familiar.

11 de mayo de 2026

Sábado día 9 de mayo se celebró la primera feria de participación de la infancia y adolescencia de Mallorca.

28 de abril de 2026
 

La Direcció Insular de Deportes del Consell de Mallorca tiene el placer de invitaros a la presentación oficial del nuevo catálogo “Viu en Jove – Conecta con Mallorca”, una propuesta pensada para activar, conectar e inspirar los jóvenes de la isla.

 

23 de abril de 2026

El Servei de Prevenció Comunitària i Suport Territorial del IMAS ha organizado la Feria “La Mallorca que volem”, iniciativa que surge del Consell de la Infància i Adolescència de Mallorca (CIAM).

La feria será un espacio de participación activa de los niños/as y adolescentes de toda la isla en la construcción de una Mallorca más inclusiva y respetuosa con los derechos de la infancia y adolescencia. Por eso, los participantes podrán expresar sus ideas, compartir sus preocupaciones y hacer propuestas para mejorar la isla donde viven a través de laboratorios creados y dinamizados por los niños/as y adolescentes consejeros/as que componen el CIAM.

Además, habrá actividades complementarias, merienda y acabaremos con un concierto.

La feria se llevará a cabo en el Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares (Calle Gremi de Forners, 4, Norte, 07009 Palma, Islas Baleares), sábado 9 de mayo de las 10:00 h a las 13:00 h.

Os esperamos!

2 de febrero de 2026

Los nuevos consejeros y consejeras infantiles y adolescentes han tomado posesión del cargo y han leído un manifiesto donde reivindican el derecho a participar y a ser escuchados.

18 de diciembre de 2025

El acogimiento familiar es mucho más que abrir tu casa: es abrir tu corazón. Es una manera de apoyar a niños y niñas que, por diferentes motivos, no pueden vivir con su familia, ofreciéndoles afecto, estabilidad y un entorno donde crecer.

El acogimiento familiar es una experiencia que puede cambiar una vida. ¡Quizás la tuya sea una de ellas!