El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado por el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, y la directora insular d’Atenció Comunitària i Promoció de l’Autonomia Personal, Catalina Maria Mascaró, ha visitado hoy las instalaciones que la Fundación s’Hort Vell tiene en Biniali donde ha conocido las técnicas de adiestramiento que emplea esta entidad para preparar a los animales que participan en las terapias de intervenciones asistidas dirigidas a personas mayores, niños y personas con discapacidad.
«Este tipo de terapias se están convirtiendo en un método cada vez más aceptado para ayudar a mejorar las vidas de las personas. En el caso de las personas mayores, hace años que se llevan a cabo en las residencias para personas mayores dependientes del Consell y el año pasado, por primera vez, s’Hort Vell lo empezó a experimentar con mucho de éxito con las personas mayores autónomas usuarias de los centros de promoción de la autonomía personal gestionados por el IMAS, con un éxito rotundo», ha destacado el presidente del Consell.
Un total de 30 personas mayores de 60 años del Centro de Promoción de la Autonomía Can Clar, de Llucmajor, participaron el año pasado en el proyecto piloto de intervención asistida con perros organizado por la Fundación y una veintena participan ahora en el mismo taller que se imparte todos los martes en el Centro de Promoción de la Autonomía de Manacor. Una representación de los usuarios de los dos centros ha participado también hoy en esta visita.
Mejorar el estado de ánimo, las habilidades cognitivas y estimular las interacciones sociales y el trabajo en equipo son algunas de las actividades que se trabajan, pero no son las únicas. «A la activación de la memoria y del bienestar emocional, se añaden otras ventajas, como por ejemplo la mejora del estado de ánimo y la autoestima, la reducción del estrés y la disminución de la presión arterial y el fomento del buen humor, entre otros. Todo son beneficios, por eso apostamos por estos tipos de actividades que, además de mejorar vidas, fomentan un envejecimiento activo y saludable», ha dicho el presidente del IMAS, institución que gestiona los centros donde s’Hort Vell organiza los talleres.
El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».