La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada por la consejera de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, han recibido hoy en audiencia a cuatro familias que este año, por edad, se jubilan como familias de acogida. También han asistido al acto el vicepresidente primero del IMAS, Jaume Tortella; la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, y el responsable del Departamento de Acogidas del IMAS, Joan Escandell.
«Es emocionante ver todo lo que han dado estas cuatro familias en valores y amor a los niños y niñas que han acogido en su casa de manera temporal durante estos años» ha expresado la presidenta del Consell, Catalina Cladera. “Valoramos mucho el acogimiento familiar y hemos apostado por que los menores de hasta 6 años estén en un entorno familiar, por eso hacemos un llamamiento a que más familias se animen a ser familias acogedoras, porque es la mejor manera de cuidar y dar una oportunidad a los niños que temporalmente no pueden estar con sus familias biológicas”, ha dicho Cladera.
Domingo y Antonia, María del Carmen, Antonio y Agustina y Eduardo y Enriqueta han formado parte del programa «CANGUR», que el IMAS puso en marcha en 2001. Actualmente, 49 familias acogen a 50 niños en esta modalidad de acogida temporal que tiene como finalidad proporcionar a una familia a todos los niños con medida de protección y que, por diversas circunstancias y durante un tiempo determinado, no pueden vivir con la suya.
Entre las cuatro familias suman un total de 60 acogimientos. La más veterana es María del Carmen, familia acogedora monoparental, que desde 2006 ha formalizado 24 acogimientos, algunos niños con necesidades especiales. «Lo recomiendan a todos, es una experiencia inolvidable, muy enriquecedora con un gran impacto en los valores familiares.»
Muestra de ello es que la hija biológica de María del Carmen le ha tomado el relevo y es también familia canguro. Un caso parecido es el de Eduardo y Enriqueta: después de acoger al primer niño en 2007, han pasado por su casa otros 19 niños y su hija biológica y su marido también se hicieron familia acogedora en 2008. El mismo año , la hermana de Enriqueta, Agustina y su marido, Antonio, se animaron a acoger. Se jubilan este año del programa, después de 13 acogimientos. El último, en febrero de este año.
«Cualquier persona mayor de 25 años, aunque viva sola, puede acoger a un niño. Lo que se pide es disponibilidad, estabilidad emocional, social y económica y aceptar que el niño que acogerá tiene una historia detrás, unas vivencias y una familia con la que debe tener contacto, puesto que la finalidad del IMAS es trabajar con sus progenitores para conseguir la reunificación», ha explicado la consejera Sofia Alonso.
Ahora mismo, 470 familias acogen a 466 niños en las diferentes modalidades de acogida del IMAS. «Siempre se necesitan más familias», ha asegurado la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández. Por este motivo, en mayo se llevó a cabo la campaña «El mundo de las familias». Desde entonces, se han incorporado al banco de familias acogedoras del IMAS otras 22 familias.
A mediados de noviembre se reeditó la campaña y en poco más de un mes se han recibido 25 solicitudes de información. Está previsto que en febrero de 2022 se celebre un nuevo curso de formación para todas aquellas personas dispuestas a formalizar una acogida.


La rápida actuación de los Bombers de Mallorca y la coordinación de los servicios de emergencia han permitido evacuar la residencia sin víctimas mortales ni heridos graves, mientras el IMAS garantiza la atención y el realojo de las personas afectadas
CineCiutat ha acogido la presentación pública de esta campaña impulsada por los niños, niñas y adolescentes del Consell de la Infància i l’Adolescència del IMAS y un homenaje a las familias acogedoras
El presidente del IMAS acompaña a las personas participantes en la recta final de un curso que ha consolidado el éxito de los talleres de memoria en toda Mallorca
Un centenar de profesionales del ámbito de los servicios sociales y atención a las personas mayores han participado en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores organizado por el IMAS
El órgano impulsado por el IMAS aprueba actualizar su composición y funcionamiento para ampliar la representatividad y mejorar la coordinación en la protección de los derechos de los niños y adolescentes.
El lema de este año es «Llengües de signes per mil motius»
El encuentro, organizado conjuntamente con el OBIA y la Direcció General de Famílies, Infància, Joventut, Diversitat i Igualtat, ha reunido profesionales de diferentes ámbitos para avanzar en la prevención de la violencia contra niños y adolescentes
El IMAS reúne a personas usuarias de cinco centros de promoción de la autonomía personal y alumnado del colegio Sant Vicenç de Paül de Sa Vileta tras un curso de intercambio de experiencias y aprendizaje compartido
El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha asistido en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, en la cual se ha aprobado el incremento de la financiación de los servicios sociales comunitarios y el nuevo Plan de Equipaciones 2026-2029
El centro campaner fue uno de los beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas, mientras continúa abierto el plazo para solicitar las subvenciones de 2026
El presidente del IMAS ha asistido a la tradicional comida de hermandad entre usuarios y profesionales del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, que registra también una cifra récord de propuestas dirigidas a personas mayores de la comarca
El futuro centro forma parte del mayor crecimiento de plazas residenciales públicas impulsado por la institución insular y reforzará la atención a las personas mayores en el Levante de Mallorca