La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Drets Socials y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, acompañados por el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, han asistido hoy a la presentación del proyecto «Xerra’m de tu» en la residencia Huialfàs. Una iniciativa impulsada por el Equipo de Vejez y Familia (EVIF) del IMAS, que tiene como objetivo ejercitar las habilidades cognitivas y prevenir su deterioro, mejorar la autoestima y trabajar los vínculos sociales de las personas mayores mediante el recuerdo de la propia historia de vida.
«La pandemia ha provocado sobre todo en las personas mayores una situación de soledad y tristeza y ha sido precisamente durante estos meses cuando ha nacido este nuevo programa de estimulación cognitiva y memoria que refuerza nuestro modelo de atención centrado en la persona» ha expresado Cladera. «Ofrecemos una nueva herramienta para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores ya que les ayuda a mejorar su capacidad cognitiva, la autoestima y reforzar los vínculos sociales y familiares a través de sus historias de vida».
Ninguno de los 43 usuarios de este centro para personas mayores gestionado por el IMAS ha resultado positivo en Covidien durante la pandemia y sólo 8 de los 67 profesionales fueron contagiados, aunque los contagios se produjeron durante las vacaciones o libranzas. Por lo tanto, ninguno de ellos generó contacto estrecho dentro de la residencia que, tras un año complicado, y con el 100% de los residentes y el 80% de los trabajadores vacunados, comienza a recuperar la normalidad.
Precisamente «Xerra’m de tu» surgió «para dar respuesta a las nuevas necesidades de acompañamiento surgidas a raíz del confinamiento. Desde el EVIF se dieron cuenta de la necesidad de adaptarse a la nueva situación, y buscar vínculos y herramientas de estimulación cognitiva nuevos para el colectivo de las personas mayores », explicó el presidente del IMAS .
El proyecto se ha comenzado a implantar como prueba piloto en el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) de Manacor, en el centro de día «S’Hospici» de Felanitx, en el grupo del taller de memoria de Mancor de la Vall y ahora en la residencia de sa Pobla. Está previsto que en próximas fechas se extienda de manera progresiva a los 59 municipios y aldeas donde se llevan a cabo los talleres de memoria del IMAS, que cuentan con 1.500 usuarios por toda la isla.
«Xerra’m de tu» se presenta en formato cuaderno o libro de ejercicios donde los usuarios deben ir explicando capítulos y recuerdos de su vida, dirigidos y supervisados por el equipo de psicólogos, pedagogos, educadores y trabajadores sociales que forman el equipo del EVIF. Es una herramienta que trabaja el lenguaje, la escritura, la lectura, el dibujo, el cálculo y la concentración, favoreciendo el envejecimiento activo y reforzando la autoestima, haciendo sentir a estas personas que son únicas e irrepetibles.
El modelo de atención centrada en la persona es la base de este nuevo proyecto que, además, ayuda a establecer nuevos vínculos reforzando la interacción de los participantes tanto con los profesionales como con sus propios familiares, que pueden ayudarles a revivir experiencias que quedarán plasmadas para siempre en este libro para que no se pierdan con el paso del tiempo.
Con una inversión de 13,6 millones de euros, se garantiza el aumento hasta las 18.400 horas mensuales, lo que significará 654.000 horas de atención hasta 2028 y que se llegue a usuarios de 37 municipios de Mallorca
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores