La comisión permanente del Observatorio de la Infancia y Adolescencia analizará la participación de la infancia y la adolescencia en la sociedad

La directora insular de Infancia y Familia del IMAS ha presidido la comisión, que ha acordado la creación de dos grupos de trabajo para estudiar la participación de los niños y jóvenes a su entorno

La comisión permanente del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Mallorca ha celebrado su primera reunión después de la creación de este organismo, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Durante esta primera reunión se ha acordado la creación de dos grupos de trabajo que analizarán diferentes aspectos de la infancia y adolescencia en Mallorca.

De esta manera se crea un grupo de trabajo sobre Infancia, adolescencia y comunicación y un segundo grupo sobre Infancia, adolescencia y su participación en la sociedad que se centrará en estudiar cómo se articula la participación de los niños y jóvenes en el seno de la sociedad donde viven.

La comisión permanente es el órgano encargado de ejecutar las decisiones del pleno del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Mallorca y está presidida por la directora insular de Infancia y Familia del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), María Ángeles Fernández, y cuenta con representantes de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia de Baleares (FEIAB), UNICEF, la Asociación Pro Emancipación de Baleares (APEIB) formada por jóvenes ex tutelados, y tres profesionales del área de Infancia y familia del IMAS.

Además de la creación de los grupos de trabajo la comisión ha acordado iniciar el estudio de la situación actual de la infancia y adolescencia en Mallorca. Tal y como ha explicado Fernández «se trata de elaborar un diagnóstico de la situación real de los niños y adolescentes para poder desarrollar el Plan de la Infancia, que es uno de los objetivos del Observatorio»

Asimismo la comisión también ha aprobado las bases para la puesta en marcha de un concurso para la creación de un logo y un lema para el Observatorio, que se aprobará en el próximo pleno del organismo, que según ha acordado la comisión tendrá lugar el 28 de mayo.

El Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Mallorca donde se integra la comisión permanente, nació con el objetivo de contribuir al fomento y respeto de los derechos de los menores así como llevar a cabo investigaciones y estudios para conocer el estado de la población infantil y adolescente de Mallorca y proponer políticas sociales encaminadas a mejorar los diferentes ámbitos que afectan a este colectivo.

El organismo está formado por el presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, como vicepresidenta y otros representantes de la institución que ejercen de vocales. Son vocales también diferentes miembros de otras administraciones y departamentos relacionados con los menores (educación, salud, fiscalía de menores), así como representantes de entidades, asociaciones y colegios profesionales que trabajan con menores. Completan el observatorio los representantes de los diferentes partidos políticos con presencia en el Consell de Mallorca.

Noticias relacionadas:

25 de junio de 2026

La rápida actuación de los Bombers de Mallorca y la coordinación de los servicios de emergencia han permitido evacuar la residencia sin víctimas mortales ni heridos graves, mientras el IMAS garantiza la atención y el realojo de las personas afectadas

20 de junio de 2026

CineCiutat ha acogido la presentación pública de esta campaña impulsada por los niños, niñas y adolescentes del Consell de la Infància i l’Adolescència del IMAS y un homenaje a las familias acogedoras

18 de junio de 2026

El presidente del IMAS acompaña a las personas participantes en la recta final de un curso que ha consolidado el éxito de los talleres de memoria en toda Mallorca

15 de junio de 2026

Un centenar de profesionales del ámbito de los servicios sociales y atención a las personas mayores han participado en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores organizado por el IMAS

12 de junio de 2026

El órgano impulsado por el IMAS aprueba actualizar su composición y funcionamiento para ampliar la representatividad y mejorar la coordinación en la protección de los derechos de los niños y adolescentes.

12 de junio de 2026

El lema de este año es «Llengües de signes per mil motius»

11 de junio de 2026

El encuentro, organizado conjuntamente con el OBIA y la Direcció General de Famílies, Infància, Joventut, Diversitat i Igualtat, ha reunido profesionales de diferentes ámbitos para avanzar en la prevención de la violencia contra niños y adolescentes

8 de junio de 2026

El IMAS reúne a personas usuarias de cinco centros de promoción de la autonomía personal y alumnado del colegio Sant Vicenç de Paül de Sa Vileta tras un curso de intercambio de experiencias y aprendizaje compartido

4 de junio de 2026

El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha asistido en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, en la cual se ha aprobado el incremento de la financiación de los servicios sociales comunitarios y el nuevo Plan de Equipaciones 2026-2029

2 de junio de 2026

El centro campaner fue uno de los beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas, mientras continúa abierto el plazo para solicitar las subvenciones de 2026

29 de mayo de 2026

El presidente del IMAS ha asistido a la tradicional comida de hermandad entre usuarios y profesionales del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, que registra también una cifra récord de propuestas dirigidas a personas mayores de la comarca

28 de mayo de 2026

El futuro centro forma parte del mayor crecimiento de plazas residenciales públicas impulsado por la institución insular y reforzará la atención a las personas mayores en el Levante de Mallorca