Usuarios y profesionales de la residencia de titularidad pública gestionada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han recibido este domingo la primera dosis de la vacuna de la COVID- 19.
Avelina Serrano, de 94 años, ha sido la primera usuaria del centro y la primera persona en Baleares en recibir la vacuna. Momentos después ha sido vacunada la coordinadora de enfermería de la residencia, Maru Cutillas. Comienza así todo un proceso de vacunación que será progresivo, por etapas, y que se alargará hasta después del verano.
La Directora Insular de Mayores, Sofía Alonso, ha agradecido al Servicio de Salud que haya priorizado el personal y usuarios de las residencias en «este hecho histórico que es la primera vacunación en la Comunidad Autónoma». Además, añadió, «hoy se visualiza el trabajo que hemos hecho durante los últimos 10 meses el Servicio de Salud junto con el IMAS. Un trabajo conjunto que ha sido vital sobre todo para proteger el colectivo de vulnerables, que es el que peor lo ha pasado durante esta pandemia».
El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha recibido esta mañana las vacunas y, por la tarde, profesionales de Atención Primaria se desplazaron a la residencia Oms-San Miguel donde se ha preparado un dispositivo para llevar a cabo la vacunación los usuarios.
En total, han sido vacunados 55 residentes y 79 trabajadores del centro. Todos han recibido un acuse de vacunación con la dosis, fecha, lote y fecha de la segunda dosis, así como una referencia en el portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos.
La campaña de vacunación continuará mañana, lunes, a otros centros de la red residencial de Mallorca. El orden de vacunación de las residencias se basa principalmente en la ausencia de un brote activo y en el historial de brotes y se empieza, preferiblemente, por aquellas donde hayan pasado la enfermedad un número menor de personas y, por tanto, haya menos con anticuerpos.
En total, la vacunación de usuarios y trabajadores y trabajadoras de residencias comprende una población de aproximadamente 8.500 personas en Mallorca. Se calcula que en dos semanas podría estar completada la primera dosis de vacuna en centros de mayores.




El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.