La consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver ha inaugurado esta mañana la VII edición de la jornada Una mirada a la protección de las personas mayores, que este año se centra en «la regulación legislativa como herramienta de prevención y protección». La jornada se ha llevado a cabo en la sala de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Puigserver, que ha dado inicio al encuentro junto con el concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos de Palma, Aligi Molina y la directora gerente del centro Baleares Europa, Rosa Maria Cañameras, explicó que una de las prioridades de la IMAS es «poner fin al abuso o al maltrato a nuestros mayores». En este sentido ha recalcado que se trata «de un fenómeno que sigue siendo un tema tabú para muchas personas y por eso todos como sociedad debemos estar muy atentos a fin de combatir y acabar con esta lacra».
La jornada, que ha contado también con la asistencia del vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, se ha dividido en dos partes. La primera parte estaba centrada en el abordaje legislativo de la protección a las personas mayores y ha tenido como protagonista Juan Antonio Maldonado, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada.
La segunda parte, dedicada a las actuaciones ante las situaciones de maltrato a las personas mayores ha consistido en la presentación del protocolo de actuación ante este tipo de situaciones, así como una mesa redonda sobre detección e intervención en los casos de malos tratos a personas mayores.
La jornada, que ha contado con una elevada participación, ha finalizado con la proyección del documental A tu lado que da a conocer el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) del IMAS a partir de los testimonios de sus usuarios de los profesionales que forman parte.
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores