Una representación del Consell de la Infancia i Adolescència del IMAS ha participado este pasado fin de semana en la V encuentro estatal del Consejos de Participación Infantil y Adolescente que se ha llevado a cabo en Oviedo.
Organizado por Unicef, el encuentro ha reunido a más de 200 niños y jóvenes, y ha finalizado con la elaboración de un manifiesto en el que los participantes han hecho un diagnóstico de los principales problemas que les afectan y sus propuestas para solucionarlos , después de debatir sobre diferentes temas como diversidad e identidad, redes sociales, educación o modelos de cuidado.
El Consell de la Infancia i Adolescència del IMAS está formado por 37 consejeros divididos en dos secciones, una primera con niños de 6 a 12 años, que son elegidos por sus compañeros en representaciones de los diferentes recursos residenciales del área de Menores y los niños que se encuentran en acogimiento familiar. La segunda sección está constituida de la misma manera que la primera, pero en este caso la edad de los niños es de 13 a 18 años.
En el caso concreto del Consell de la Infancia i Adolescència del IMAS, los participantes en el encuentro, en representación de sus compañeros, ha participado en diferente mesas de trabajo sobre y Protección e Igualdad de Género, con las aportaciones que habían hecho los sus compañeros en los diferentes plenos celebrados durante el año, destacando la importancia de que los menores que necesitan ser atendidos por la administración sean partícipes en igualdad.
En su participación en este encuentro los menores han sido acompañados por los responsables del Consejo de la Infancia y Adolescencia del IMAS, Juan Escandell y María Luisa Martín, y por el jefe de servicio del área de Menores y Familia, Tòfol Sastre. Los técnicos compartieron las experiencias de cada consejo de participación infantil, y defendieron que no sólo se trata de hacer propuestas sino también de crear mecanismos de monitoreo para que se lleven a cabo, poniendo como ejemplo la experiencia pionera del IMAS para dar un paso más, de la participación en la implicación efectiva.


El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».