La consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí (IMAS), Margalida Puigserver, acompañada por la Directora Insular de Inclusión Social, Teresa Vallespir han desplazado hasta la sede comarcal de Inca de el IMAS para la firma de los convenios de financiación de los servicios sociales comunitarios básicos con los municipios de la zona. En concreto el IMAS y la Consejería de Servicios Sociales destinan 11.346.345,25 € para la financiación de los servicios sociales comunitarios básicos para el año 2018. De esta cantidad el Gobierno, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación aporta 8,9 millones de euros mediante el convenio que se firmó con el IMAS el pasado mes de Febrero. Los 2,4 millones restantes son aportados directamente por el IMAS. Estos 11,3 millones suponen un incremento del 58% respecto del inicio de la legislatura.
La finalidad de esta financiación es mantener y desarrollar la red de servicios sociales comunitarios básicos gestionada por cada ayuntamiento, y garantizar un nivel mínimo de prestaciones homogéneas a todas las personas dentro del territorio de la isla, independientemente del municipio donde vivan. Dichas prestaciones vienen recogidas en el Plan de Financiación de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos 2018 que se aprobó en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales de las Islas Baleares de 25 de octubre de 2017. «Gracias a este acuerdo de financiación se contribuirá a mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos de los ayuntamientos de Mallorca «, afirmó la presidenta del IMAS, Margalida Puigserver.
Las prestaciones garantizadas son:
Servicio de información, valoración, asesoramiento, intervención y derivación.
Servicio de ayuda domicilio (SAD social).
Servicio de teleasistencia / telealarma.
Servicio de alojamiento alternativo.
Servicio de mediación intercultural.
Domiciliación y empadronamiento.
Prestaciones económicas para la cobertura de las necesidades básicas previstas en el artículo 22 de la Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales.
Otros programas comunitarios.
Además de la ayuda económica, el IMAS ofrece a los ayuntamientos el apoyo y la colaboración de sus equipos técnicos y una aplicación informática para poder registrar y mejorar la gestión de toda la información de los servicios municipales. Todo con el fin de lograr el mejor desarrollo de las actividades previstas en el marco de los convenios.
Con el objetivo de asegurar la eficacia de los proyectos municipales, las entidades locales se comprometen a alcanzar una dotación mínima de profesionales, que se acordó entre los Consejos Insulares y la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación el seno de la Conferencia Sectorial de 2017.
En el centro comarcal de Inca estaban convocados los municipios de Alaró, Alcúdia, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Inca, Lloseta, Mancor, Muro, Pollença, Sa Pobla, San Lorenzo, Santa Margalida, Santa María y Selva; mientras que la próxima semana están previstas otras dos encuentros, en el centro comarcal de Manacor con los ayuntamientos de Artà, Capdepera, Felanitx, Manacor, Porreres, Son Servera y la Mancomunidad Pla de Mallorca y en la sede del IMAS de Palma con el resto de municipios.
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores