El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de las Islas Baleares, Iago Negueruela, han dado la bienvenida a 48 nuevos trabajadores y trabajadoras de la institución insular y los 15 del IMAS . Los jóvenes desarrollarán su labor profesional durante los próximos siete meses a través del programa SOIB JOVENES-CALIFICADOS entidades locales, impulsado por la administración autonómica, con fondos del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), del Servicio Público de empleo Estatal (SEPE), y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), para la ejecución de proyectos en el marco de la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de experiencia profesional para el empleo de jóvenes con estudios superiores a las Islas Baleares (BOIB núm. 135, de 4 de noviembre de 2017).
El presidente del Consejo ha destacado la importancia de programas como este que permite «a un sector importante de la población su inserción en el mundo laboral». Según Ensenyat, «estos primer contacto con el mundo laboral permite completar y mejorar la formación académica de estos jóvenes».
Por su parte, Negueruela ha expresado su satisfacción por el «buen funcionamiento del programa SOIB Jóvenes Cualificados» y ha indicado que el Gobierno quiere dar «una oportunidad de empleo a los jóvenes que se han formado para superar la primera barrera del experiencia. Además hacemos un llamamiento al sector privado para que también se nutra de jóvenes formados «.
Un objetivo esencial de esta convocatoria es mejorar la empleabilidad del colectivo de jóvenes cualificados, con su inserción laboral mediante un contrato de trabajo, superando así la barrera que representa su falta de experiencia profesional relacionada con la formación cursada por poder acceder a un trabajo cualificado. De esta manera el Consejo de Mallorca y del IMAS, como beneficiarios de unas subvenciones destinadas a financiar los costes salariales totales derivados de la contratación de estos trabajadores y trabajadoras, buscan hacer frente a la sobrecualificación que viven los jóvenes de la isla.
Las personas contratadas son desempleados mayores de 18 años y menores de 30, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con formación académica o profesional de grado superior acreditada, sin o poca experiencia laboral previa en su formación. Los trabajadores y las trabajadoras llevarán a cabo obras o servicios de interés general y social que integran los proyectos que ejecutan el Consejo de Mallorca y del IMAS en el marco de la convocatoria mencionada.
Los perfiles profesionales son muy variados y corresponden a estudios de grado en historia, bellas artes, sociología, ciencias políticas, administración y dirección de empresas, biología, geografía, ingeniería, arquitectura, arquitectura técnica, arqueología, publicidad, periodismo, audiovisual y multimedia , lengua y literatura, psicología, educación social, trabajo social a técnicos en formación profesional superior en administración de sistemas informáticos y artes plásticas y diseño en fotografía, entre otros. Todos ellos tienen un contrato en prácticas de siete meses durante los cuales adquieren experiencia laboral relacionada directamente con sus estudios mejorando así su empleabilidad. Las personas contratadas han incorporado a los departamentos de Desarrollo Local, de Participación Ciudadana, de Medio Ambiente, y de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca; y en el IMAS.
Estas subvenciones concedidas al Consell de Mallorca y al IMAS permiten que el número total de las contrataciones realizadas supere el doble respecto a las que fueron subvencionadas en la convocatoria anterior.
Al acto también han asistido el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles; el conseller de Desarrollo Local, Joan Font; la conseller de Benestar i Drets Socials y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, y el director insular de Medio Ambiente, José Manchado.
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores