El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha sacado a licitación la contratación del nuevo servicio para el desarrollo de los programas de formación para la inserción social y laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social. En concreto, los programas se dirigen a los usuarios del Servicio Especializado de inserción social y laboral (SEISL), con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de reinserción de este colectivo. El presupuesto base de esta licitación es de 848.400 euros.
Las ocho entidades que optan a desarrollar el programa son Cruz Roja, Fundació per a la Formació i la Recerca, Patronat Obrer, Grec, Deixalles, Associació Pa i Mel, Aula Cultural i Naüm. La entidad que obtenga la licitación deberá llevar a cabo 23 cursos de empleo y tallas formativos durante el curso 2017 a 2018. En concreto, se trata de 17 cursos de ocupaciones de tareas auxiliares, 2 cursos de empleo de tareas técnicas y 4 talleres formativos. En el caso de los talleres estos se repetirán mensualmente durante los nueve meses del curso.
El principal objetivo del IMAS con la convocatoria de estos programas formativos es el de ofrecer mecanismos de apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión, a fin de dar respuesta a las necesidades sociales básicas. Asimismo, también se quiere facilitar la inserción y reinserción de este col • lectivo, mejorando sus condiciones de acceso al mercado laboral normalizado.
De este modo, los cursos se dividen en dos modalidades, por un lado los cursos de formación especializada para la adquisición de competencias profesionales (17 cursos de empleo de tareas auxiliares y 2 cursos de empleo de tareas técnicas) y por otro lado 4 talleres formativos para la adquisición de hábitos y habilidades sociales y laborales.
En cuanto al ámbito territorial de desarrollo de los cursos está previsto que los cursos de empleo se lleven a cabo en Palma, Calvià y Andratx, en el área de Tramuntana y de Levante, Comarca de Raiguer y Norte y las mancomunidades del Pla y Migjorn.
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil