La consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, ha presentado hoy en la UIB el segundo recuento de personas sin techo en Mallorca, el cual se llevará a cabo en nuestra isla por iniciativa del IMAS con la colaboración de otras administraciones y entidades como Cruz Roja, Cáritas, Ayuntamiento de Palma y Universidad de las Islas Baleares (UIB).
El objetivo de este segundo recuento es el de analizar la posible evolución de estos datos, así como también el de tener una visión más concreta del número y la situación de las personas que viven permanentemente en la calle en nuestra isla, por poder aumentar la eficiencia de las medidas que se llevan a cabo desde la institución insular para garantizar el bienestar de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Este nuevo recuento se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de marzo, desde las 21 horas hasta la una de la madrugada, aproximadamente, y está previsto que se cubra toda la zona de Palma, así como también varios municipios de la isla a los que hay detectadas personas sin techo. Concretamente, participarán en este recuento más de 200 voluntarios divididos en Mallorca en unos 70 grupos de recuento, los cuales estarán formados por tres personas.
Todas las personas participantes en este estudio habrán recibido una formación previa que se está impartiendo en la UIB desde el lunes día 13 hasta, y que finalizará el próximo viernes 17 de marzo. El objetivo de esta formación es el de familiarizar a los voluntarios con la encuesta que se pasará a las personas sin techo, así como también el de unificar criterios a la hora de marcar las diferentes respuestas.
Otra de las novedades más destacadas de este nueva edición del recuento es que los diferentes grupos dispondrán de una tableta electrónica para pasar la encuesta a las personas sin techo y poder recaudar así los resultados de una manera más rápida y ágil.
Desde el IMAS han apuntado que el primer recuento de personas sin techo de Mallorca, el cual se llevó a cabo en 2015 a petición del IMAS, detectó un total de 131 personas sin techo en Palma, y 21 en diferentes municipios de la isla.
La rueda de prensa celebrada hoy ha contado también con la participación de la representante de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB, Ruth Escribano, del doctor y profesor titular del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB, Lluís Ballester , y del jefe de sección de Inserción Social del IMAS, Sebastià Cerdà.
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores