Un total de 40 candidaturas optan a los Premios Consell de Mallorca a la Innovación Social 2016

La consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del IMAS ha presentado hoy el nuevo concepto y la nueva imagen de los premios durante la reunión del jurado de esta edición

La consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del Institut Mallorquí d’e Asuntos Sociales (IMAS), Margarita Puigserver, junto con el vicepresidente de la institución insular, Javier de Juan, han presentado hoy los nuevos premios Consell de Mallorca a la Innovación social 2016, coincidiendo con la reunión del jurado de esta edición, a la que optan 40 candidaturas.

A partir de la edición de este año los premios cambian de formato y de concepto, pero sin perder la esencia con la que fueron creados los Premios Consell de Mallorca a la Solidaridad en 2008. En este sentido, los galardones se renuevan por con el fin de adaptarse a los cambios que se han producido en la sociedad y reconocer así aquellos procesos de empoderamiento de la ciudadanía para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva en la Isla de Mallorca. De esta manera se establecen seis premios, divididos en cuatro categorías y se mantiene la dotación total de los premios: 36.000 euros.

En este sentido, la consellera Puigserver ha apuntado que «después de 8 años de la puesta en marcha de los premios por parte del IMAS, los cambios que se han producido en nuestra sociedad y en nuestro día a día hacen necesario cambiar el sentido, al tiempo que hay que impulsar los proyectos que se ponen en funcionamiento desde las entidades y colectivos del tercer sector de la isla de Mallorca «.

 

La primera categoría está dirigida a proyectos de acción social y se han presentado un total de 15 candidaturas de diferentes ámbitos. En este caso se premiarán las actuaciones realizadas que sean ejemplares para la calidad global, el impacto en los resultados de los derechos sociales, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades. El jurado deberá tener en cuenta y valorar el carácter innovador de las propuestas presentadas, la cohesión social generada, la sostenibilidad y la replicabilidad. En esta categoría se concederán tres premios, uno dotado con 9.000 euros, y los dos restantes con 6.000 euros para cada uno de los proyectos premiados.

 

La segunda categoría, en la que optan 13 candidaturas, está dedicada a los proyectos de difusión y sensibilización. En este apartado, se valorarán aquellas publicaciones, programas o campañas que hayan conseguido resultados de impacto social, transmiten una imagen positiva de los derechos sociales y la participación ciudadana para afrontar las necesidades y retos sociales. La candidatura mejor valorada por el jurado recibirá un premio de 5.000 euros.

 

La dos categorías restantes en que se estructuran los premios se centran en la trayectoria ejemplar de una entidad o persona. En este caso optan al premio 8 entidades y 4 personas. Aquí el jurado deberá valorar la transformación social promovida por mejorar los derechos sociales de la ciudadana y la igualdad de oportunidades en Mallorca. Ambos galardones cuentan con una dotación de 5.000 euros.

 

Composición del jurado

 

José Manuel Portalo, director insular de Personas con Discapacidad del Consell de Mallorca, ha sido el encargado de presidir la reunión de hoy del jurado de los nuevos premios, que este año está formado por Isabel Oliver Payer, directora del Centro Base de Personas con discapacidad y Dependencia de Baleares; Antoni Servera, director general de Cooperación e Inmigración del Gobierno de las Islas Baleares; Merced Borrás, concejala delegada de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Palma; Margalida Jordán, presidenta de EAPN Islas Baleares; Guillem Febrero, presidente del CERMI Baleares; Antoni Aguiló, Vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la UIB; Antonia Rosselló, gerente del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación; Fernanda Caro, miembro del Consejo Asesor del IMAS; y la periodista y directora de IB3 Radio, Mar Cerezalez.

 

Acto de entrega

La entrega de los galardones tendrà lugar en el transcurso de un acto que se celebrarà el próximo 27 de octubre en el Teatro Principal de Palma, con el que se cierran los actos de la Diada de Mallorca. Aunque la entrada es gratuita, para poder acceder a los premios es necesario reservar las entradas en el suiguiente formulario.

 

Noticias relacionadas:

19 de noviembre de 2025

El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS

18 de noviembre de 2025

El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.

18 de noviembre de 2025

Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro 

17 de noviembre de 2025

El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».

12 de noviembre de 2025

En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida

7 de noviembre de 2025

El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil

5 de noviembre de 2025

El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.

29 de octubre de 2025

El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales 

24 de octubre de 2025

Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario

23 de octubre de 2025

El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.

22 de octubre de 2025

La entidad ha presentado hoy un modelo pionero de atención integral que dispondrá de 12 nuevas plazas residenciales y 12 de centro de día concertadas por el IMAS  

15 de octubre de 2025

El proyecto quiere identificar, difundir y realzar las iniciativas de éxito desarrolladas por los servicios sociales comunitarios básicos de Mallorca