El vicepresidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, junto con el director insular de Persones amb Discapacitat, José Manuel Portalo y varios técnicos del área, han visitado esta mañana las instalaciones de Aproscom y Estel de Llevant, ambas en Manacor, en el marco de la rueda de visitas a las diferentes entidades y asociaciones que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad y con quien el IMAS tiene plazas concertadas.
En el caso de Aproscom se trata de una entidad fundada en 1969 que trabaja con el colectivo de personas con discapacidad intelectual y que tiene como principales objetivos prestar atención individualizada a los usuarios y sus familiares con el fin de conseguir que puedan desarrollarse e integrarse en su entorno con las mismas condiciones, derechos y oportunidades que el resto de personas. La entidad ofrece diferentes servicios que van desde servicios de atención temprana, centro de día, centro ocupacional o residencia.
En cuanto a Estel de Llevant, se trata de una entidad creada hace veinte años que trabaja para la mejora de la calidad de vida de las personas con problemática de salud mental y de sus familias. Actualmente la entidad ofrece varios servicios como centro de día o un centro especial de empleo y tiene previsto inaugurar en breve una nueva sede para poder ampliar sus servicios.
Durante la visita los responsables del IMAS han podido conocer de primera mano las instalaciones y el modelo de atención de ambas entidades y han aprovechado para reunirse con los responsables para recoger sus demandas de cara al futuro .
Con una inversión de 13,6 millones de euros, se garantiza el aumento hasta las 18.400 horas mensuales, lo que significará 654.000 horas de atención hasta 2028 y que se llegue a usuarios de 37 municipios de Mallorca
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores