El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la convocatoria de ayudas, dirigida al fomento de la contratación y la estabilidad en el empleo de las personas titulares de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en Mallorca. En concreto se trata de ayudas económicas para empresas y entidades sin ánimo de lucro que contraten perceptores de esta prestación.
Esta subvención, dotada con 150.000 euros, irá destinada a cubrir parte del sueldo de la persona contratada. Se trata de una línia complementaria al programa de RMI, es decir, que además de estas subvenciones se mantienen las ayudas económicas directas a las personas en situación de vulnerabilidad, para las que el IMAS dispone de una partida de más 6,5 millones de euros para el año 2014.
Las ayudas se materializan en una subvención de 400 € mensuales para los contratos laborales remunerados con una cuantía superior al 125% del salario mínimo interprofesional, siempre que se haya superado el mes de contrato. En el caso de contratos a tiempo parcial que, como mínimo, hayan firmado por la mitad de la jornada fijada en el convenio colectivo respectivo y que se hayan remunerado mensualmente por una cuantía proporcional a las horas de prestación, que sea igual o superior al 125% del salario mínimo interprofesional de 2013, serán subvencionados proporcionalmente en base a la cuantía máxima señalada en esta convocatoria.
De este modo, se subvencionarán durante un máximo de seis meses, los costes salariales brutos de las contrataciones de personas titulares de la RMI, menores de 65 años y residentes en Mallorca.
Las empresas interesadas en percibir esta ayuda, tienen un plazo de sesenta días naturales para presentar sus solicitudes, a contar a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria (en aquellos casos en que el contrato se formalizara entre el 1 de octubre de 2013 y el día de publicación de la convocatoria) tal y como establecen las bases publicadas en el BOIB del pasado 9 de agosto. Para los contratos laborales posteriores a la fecha de publicación de la convocatoria, el plazo finaliza el 31 de octubre de este año.
La RMI es un instrumento para conseguir la inserción y la integración de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y que se articula a través de dos ejes complementarios. Por una parte la prestación económica, destinada a garantizar unos ingresos mínimos a las familias que lo necesiten, y por otro las prestaciones técnicas. Estas segundas van dirigidas a aquellas personas que, a pesar de encontrarse en una situación de vulnerabilidad, pueden hacer un proceso de inserción laboral.
El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».