El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y consejero de Bienestar Social del Consejo de Mallorca, Guillermo Sánchez, ha presidido hoy el Pleno ordinario del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (OIAM), que ha tenido lugar en la sala de plenos de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB).
El Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (OIAM) es el órgano consultivo y de participación colectiva del Consejo de Mallorca en materia de infancia y adolescencia. Está formado por representantes institucionales, entidades sociales y expertos, y tiene como finalidad contribuir a definir y evaluar las políticas públicas para garantizar los derechos de los niños y adolescentes de la isla.
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha destacado que «el Observatorio es un espacio clave para escuchar las entidades que trabajan diariamente con la infancia y la adolescencia de Mallorca. Este Pleno refleja la voluntad del Consejo de Mallorca de articular políticas públicas sólidas, participadas y conectadas con las necesidades reales de los niños y jóvenes de la isla».
Durante la sesión, se han presentado varias iniciativas de gran impacto social, impulsadas por entidades e instituciones que trabajan con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, muchas de estas con el apoyo directo del IMAS o en coordinación con el Consejo de Mallorca.
El programa «Nuevos activos», a cargo de la Fundación Universidad-Emprendida de las Islas Baleares (FUEIB), ha sido una de las propuestas destacadas por la tarea formativa en competencias digitales entre jóvenes de 9 a 17 años. Esta iniciativa forma parte de los proyectos impulsados con financiación europea, y ha formado más de 350 participantes en trece centros de la isla, dentro del eje Entorno digital del futuro Plano de Atención y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (PADIAM).
A continuación, la Fundación Diagrama ha expuesto los resultados de su servicio de inserción sociolaboral para menores de entre 14 y 17 años, un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el IMAS, que actualmente ofrece orientación personalizada a través de más de 300 plazas. El programa incluye talleres y salidas que fomentan las habilidades sociales y la autonomía laboral de los jóvenes tutelados o en situación de riesgo, así como acciones de prevención de conductas de riesgo en el ámbito digital y afectivosexual.
También se ha presentado el Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica , que gestiona la Cruz Roja con la colaboración del Consejo de Mallorca. Este servicio ofrece apoyo a nins, muñecas o adolescentes que han sufrido discriminación o acoso en el ámbito escolar y forma parte de una red estatal promovida por el CEDRO. Sus acciones incluyen mediación, sensibilización y defensa de los derechos humanos.
En el ámbito sanitario, la Dirección General de Salud Mental ha dado a conocer el Plan Integral de Adicciones de las Islas Baleares 2025–2032, una herramienta transversal elaborada en coordinación con los consejos insulares y dirigida a prevenir las adicciones, tanto de sustancias como conductuales (pantallas, juego, etc.), especialmente entre jóvenes. Esta estrategia se integra en el eje Salud del Plan de Atención y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (PADIAM), y apuesta por acciones educativas dentro y fuera del ámbito escolar y por el refuerzo de la detección temprana de conductas adictivas en la infancia y adolescencia.
Finalmente, en el marco de sus funciones de seguimiento, de análisis y de propuesta de mejoras en las políticas públicas que afectan el bienestar y los derechos de la infancia y la adolescencia, la OIAM ha aprobado una propuesta de revisión de los criterios de concesión del Reconocimiento a la trayectoria ejemplar de una persona, incluido dentro de los Premios y Reconocimientos a la Acción Social del Consejo de Mallorca. En concreto, prevé incluir dentro de esta categoría trayectorias vitales inspiradoras, protagonizadas por personas que han superado situaciones de exclusión, de institucionalización o de violencia, y que hoy son referentes positivos para los jóvenes.
Con esta sesión plenaria, el Consejo de Mallorca refuerza su compromiso con las políticas de infancia y adolescencia, y consolida la OIAM como órgano de referencia para la participación, la planificación y la mejora continua de los servicios sociales destinados a los menores.
Este informe, realizado por Plataforma Infancia España, expone los resultados de la medición del riesgo de pobreza y/o exclusión social entre los menores de 18 años que se realiza mediante el indicador AROPE (At Risk of Poverty or Social Exclusion), el cual considera tres componentes principales: el porcentaje de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza según los ingresos del año anterior a la entrevista (pobreza relativa), y aquellos que viven en hogares con carencia material severa o con baja intensidad de empleo en el hogar.
En el documento se expone resultados por comunidad autónoma. En las Islas Baleares índice de riesgo de pobreza alcanza en 2023 el 34,2%, 8 puntos más que en el 2022.
Aquest informe, realitzat per Plataforma Infància Espanya, exposa els resultats del mesurament del risc de pobresa i/o exclusió social entre els menors de 18 anys que es realitza mitjançant l’indicador AROPE (At Risk of Poverty or Social Exclusion), el qual considera tres components principals: el percentatge de nens, nenes i adolescents en risc de pobresa segons els ingressos de l’any anterior a l’entrevista (pobresa relativa), i aquells que viuen en llars amb manca material severa o amb baixa intensitat d’ocupació en la llar.
En el document s’exposa resultats per comunitat autònoma. A les illes Balears índex de risc de pobresa aconsegueix en 2023 el 34,2%, 8 punts més que en el 2022.
Este lunes se ha presentado el Plan de Acogimiento Residencial en Mallorca (PARMA) del IMAS. Este plan tiene como reto el establecimiento de objetivos compartidos que se alcanzarán en los próximos cuatro años. Unos objetivos y unas actuaciones concretas y trabajadas de forma participativa por los niños, niñas y adolescentes (NNA) que residen en los diferentes servicios de Mallorca, por los profesionales y por las entidades que hacen posible el mantenimiento de una red residencial de calidad.
La formación a los profesionales ya los NNA, el conocimiento compartido, las intervenciones basadas en la evidencia y la revisión continua de la intervención y la gestión forman parte del Plan de Acogimiento Residencial en Mallorca (PARMA) 2024-2028.
El Consell de Mallorca quiere impulsar la cultura del acogimiento y reconocer la tarea de las familias que ya han dado el paso y ofrecen un entorno sólido, de amor y atención a los niños y niñas con medida de protección.
El PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y APOYO A LAS PARENTALIDADES EN POSITIVO es una propuesta para fortalecer padres, madres o personas que ejercen esta función, en las prácticas de crianza, educación y socialización de niños y niñas entre los 6 y los 17 años, que permite a los servicios de preservación familiar, ofrecer una intervención integral y de calidad, basada en la parentalidad positiva y la mejora de las competencias parentales.
El pasado 14 de marzo el pleno del Consejo de Mallorca aprobó por unanimidad la presentación de la institución insular como candidata para el Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia. Esta iniciativa impulsada por UNICEF España promueve la colaboración de esta entidad con administraciones locales para el desarrollo, mejora continua e innovación de las políticas de infancia y adolescencia.
En este sentido, en el mismo pleno, también se aprobó mantener la promoción del I Plan de la Atención y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (PADIAM) 2023-2028 como herramienta para la planificación de las políticas en infancia y adolescencia y la promoción de sus derechos, desarrolladas desde el Consell de Mallorca.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Save the Children presenta «Silenciadas», una investigación sobre agresiones sexuales en la adolescencia que muestra cómo la construcción de la sexualidad está marcada por la desigualdad y afecta tanto a las chicas como a los chicos, aunque de manera diferente.
Este centro adoptaría el modelo Barnahus de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, que ofrece atención a las víctimas en una unidad centralizada donde existen todos los recursos necesarios para atender los casos.
Más de 1.500 escolares participarán en un encuentro multitudinario en el polideportivo de Son Moix en octubre de 2024 en el marco del proyecto europeo A Ball for All Unified.
La consejera de Salud, Manuela García, y la directora general de Salud Mental, Alicia González, han presentado los resultados de la última encuesta y han explicado las iniciativas impulsadas por el Gobierno para prevenir las adicciones —con sustancias o sin— entre los más jóvenes.
El pasado 25 de enero se realizó en el Parlamento de las Islas Baleares el acto anuario de la Juventud de las Islas Baleares 2023.
La sexta edición de la publicación recoge un conjunto de trabajos que tratan diferentes aspectos de la realidad y las iniciativas de las personas jóvenes de las Islas Baleares, desde una mirada inclusiva y participativa.
El acto contó además en la conferencia “La crítica a los jóvenes, tan antigua como la propia filosofía” presentada por Andrea González Henry, psicóloga y presidenta del Consejo de la Juventud de España.
El pasado 11 de diciembre se realizó la séptima sesión plenaria del OIAM. Entre los puntos tratados, destaca la presentación a las vocalías por parte del presidente del IMAS, Guillermo Sánchez Cifre, de las dos nuevas direcciones insulares vinculadas a la infancia y adolescencia: La Dirección Insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia y la Dirección Insular de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia. La presidencia del OIAM también comunicó la creación de una nueva vocalía con representación en el Observatorio asignada al Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF), asociación sin ánimo de lucro que nace en marzo de 2013 para ofrecer respuestas integrales a diferentes problemáticas que generan malestar social e individual, así como su prevención y asesoramiento prematuro. CAIF, entre otros proyectos, desarrolla desde 2014 el Programa de Intervención para Familias y Adolescentes en crisis en situación de desprotección dependientes del IMAS.