«Necesitamos ciudades, municipios y políticas construidas a medida de los más pequeños y de sus familiares, que tengan en cuenta sus opiniones, necesidades, prioridades y derechos y esto sólo es posible desde la participación. Jornadas como estas nos permiten intercambiar experiencias y mejorar nuestras propuestas a la hora de impulsar iniciativas que nos ayuden a descubrir todo el potencial de los jóvenes». Con este mensaje, ha clausurado el consejero insular de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, las II Jornadas sobre Prevención e intervención Comunitaria: la participación infantil desde los planes de infancia y de adolescencia, organizadas en Sant Llorenç des Cardassar, con la colaboración de UNICEF, y donde los niños, niñas y adolescentes han sido los grandes protagonistas.
El Conseller ha recalcado que «el IMAS siempre ha sido una institución pionera a la hora de promover la participación infantil y adolescente, y lo continuaremos siendo. Pero es necesario que todos, administraciones, municipios y entidades, nos impliquemos en ésta y ampliemos nuestra mirada hacia las necesidades y preocupaciones de los jóvenes», y ha añadido que «con jornadas como esta hemos podido constatar que es igual qué edad tengan, todos ellos son ciudadanos de pleno derecho y tienen mucho a aportar en la hora de construir una Mallorca para todo el mundo».
Y así lo han demostrado los dos ex Consellers del Consell de Infància y Adolescència del IMAS, que es el único en todo el Estado integrado por niños y adolescentes con medida de protección, que han conducido hoy la segunda y última sesión de las Jornadas y donde los niños y niñas de los Consells de Infància de Manacor, Capdepera, Ses Salines, Felanitx, Binissalem o Campos han tenido un papel principal. Los consejeros de estos 6 de los 11 municipios que contamos con este órgano han compartido su experiencia, y han destacado la satisfacción que les supone tener un espacio donde poder opinar y sentirse partícipes de las iniciativas y políticas de sus municipios.
Esto mismo ha reivindicado la responsable de políticas locales y participación de UNICEF España, Silvia Casanovas, en su ponencia en La Participación Infantil y Adolescente en las Ciudades Amigas de la Infancia como eje vertebrador de la prevención comunitaria. «Facilitarles espacios para que puedan expresarse genera beneficios individuales y comunitarios así como un mayor liderazgo y comunicación interpersonal y una mayor sensación de democracia», ha dicho.
El consultor social del País Vasco, Fernando Fantova, ha remarcado «la importancia de las políticas públicas de bienestar de proximidad y la necesidad de dar a la comunidad el protagonismo que se merece para poder así impulsar políticas e iniciativas que respondan a su voluntad y necesidades reales», durante su intervención.
Y en la misma línea, se han expresado los responsables de dos asociaciones referentes en el ámbito de la participación infantil y la dinamización: la Asociación Los Glayus, de Asturias, y La Bombilla, de Mallorca. Las dos entidades han coincidido en la necesidad de dinamizar y mantener activos los órganos de participación infantil «para integrar la voz de los niños y de los adolescentes en estructuras de decisión relevantes, sea un ayuntamiento o un centro de ocio. Tenemos que trabajar para integrar la mirada infantil y dar voz a los colectivos silenciados. Es clave para garantizar la diversidad y el bienestar de toda la comunidad».
En este sentido, la presidenta de UNICEF Baleares, Mercedes del Pozo, ha destacado que «UNICEF y el IMAS estamos comprometidos a acompañar y sensibilizar a los equipos municipales en la elaboración, implementación y seguimiento de las políticas municipales de infancia a través de los planes locales de infancia y adolescencia. Es en éstos donde se tiene que garantizar el impulso y creación de espacios de participación infantil y adolescente en cumplimiento del derecho reconocido en la Convención de los Derechos de Niños y Niñas. Para su desarrollo, necesitamos que existan voluntad, recursos y formación. Tenemos que tener el foco puesto aquí, en generar las posibilidades que esto ocurra».
Más de un centenar de profesionales de los servicios sociales de Mallorca han participado este jueves y viernes en las II Jornadas sobre Prevención e intervención Comunitaria: la participación infantil desde los planes de infancia y de adolescencia. Participantes y organizadores han disfrutado durante las pausas del encuentro de una merienda elaborada por el IES Can Balo, de Es Pinaret.
El pasado 11 de diciembre se realizó la séptima sesión plenaria del OIAM. Entre los puntos tratados, destaca la presentación a las vocalías por parte del presidente del IMAS, Guillermo Sánchez Cifre, de las dos nuevas direcciones insulares vinculadas a la infancia y adolescencia: La Dirección Insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia y la Dirección Insular de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia. La presidencia del OIAM también comunicó la creación de una nueva vocalía con representación en el Observatorio asignada al Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF), asociación sin ánimo de lucro que nace en marzo de 2013 para ofrecer respuestas integrales a diferentes problemáticas que generan malestar social e individual, así como su prevención y asesoramiento prematuro. CAIF, entre otros proyectos, desarrolla desde 2014 el Programa de Intervención para Familias y Adolescentes en crisis en situación de desprotección dependientes del IMAS.
El pasado viernes, y coincidiendo con la semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Infancia, se celebró el tercer pleno del Consejo de la Infancia y de la adolescencia de Mallorca (CIAM). El CIAM es un órgano participativo integrado dentro del Plan de Atención y Derechos de la Infancia y de la Adolescencia de Mallorca, y está conformado por representantes de los consejos infantiles y adolescentes locales. En total, actualmente son 13 los consejos de participación infantil y adolescente que forman parte del CIAM: Binissalem, Calvià, Campos, Capdepera, Felanitx, Inca, Manacor, Llucmajor, Palma, Porreres, Santanyí y Ses Salines, así como el consejo de participación propio del IMAS, formado por niños y adolescentes con medida de protección. La sesión se ha celebrado en la Sala de Plenos del Consell de Mallorca. 23 jóvenes de entre 6 y 17 años han renovado o prometido los cargos como nuevos consejeros y consejeras del CIAM en un pleno que ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, y el consejero de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, entre otros representantes de la institución insular. En el mismo pleno, los niños han leído un manifiesto donde han trasladado sus propuestas a las autoridades del Consell de Mallorca presentes en el acto.
El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es nada menos que “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”.
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue proclamado por la ONU en 1992, pero la primera vez que se celebró fue en 1987 en París, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.
En un día como el de hoy, cabe recordar que el número de niños que no tienen acceso a servicios de protección social aumenta cada año, lo cual los expone al riesgo de sufrir pobreza, hambre y discriminación, según un nuevo informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.
Considera imprescindible reforzar los programas dirigidos a la promoción y la prevención del bienestar emocional infantojuvenil, además de reforzar la atención psicológica en todos los servicios asistenciales y sanitarios especializados.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña se conmemora cada año para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo.
“Save the Children presenta un análisis en el que revisa cerca de 400 sentencias judiciales de casos recientes de abusos sexuales contra la infancia en España
– El estudio señala que la edad media a la que empiezan los abusos son los 11 años y que en el 80,3% de los casos analizados la víctima es una niña o una adolescente
– El 96% de los abusadores no tiene antecedentes penales relacionados con violencia sexual
– Save the Children recuerda la necesidad de contar con juzgados especializados que garanticen los derechos de las víctimas infantiles de cualquier tipo de violencia, como son los abusos sexuales.”
El departamento de Juventud pone en marcha un nuevo canal de comunicación con la juventud del municipio y ofrece nuevos recursos para abordar la salud emocional.
La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears hace pública la Memoria 2023 (ejercicio 2022) en la que se incluye en su contenido la información relativa a las competencias desarrolladoras en materia de protección y reforma de personas menores de edad en el ámbito territorial de las Islas Baleares.
El informe de Plataforma Infancia de Análisis de la encuesta de condiciones de vida con enfoque de infancia 2023, indica que “en las Islas Baleares, en 2022 se registra una tasa de riesgo de pobreza y exclusión social entre niños, niños y adolescentes del 26,1%, lo que representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto a 2021. material severa son inferiores a la media nacional”.
Para conocer las opiniones y las actitudes de la juventud española sobre la Unión Europea y de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Consejo de la Juventud de España ha realizado tanto un análisis cuantitativo como otra cualitativa.
Entrevista con el especialista Iñaki Alonso que aporta las claves para crear circuitos de detección de violencia contra la infancia en el ámbito deportivo y de ocio.
“Ara ho entenc!” es el título del cuento que han escrito las tres maestras logopedas que integran el Equipo Específico de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje (ECLA) de la Consejería de Educación y Formación Profesional. Maria Sbert, Miquela M. Sastre y Emilia Morell han escrito una historia en la que los dos niños protagonistas, Cristina y Miquel, cuentan de forma sencilla y accesible como es el día a día de una persona con un trastorno del lenguaje. El objetivo de este material es dar a conocer las características y necesidades de este alumnado, de una manera fácil, divertida, cercana y optimista.