El pasado 7 y 8 de noviembre se llevaron a a término las III Jornadas de Prevención e intervención Comunitaria de la IMAS. Centradas en prevención de la violencia y promoción del buen trato en la infancia y la adolescencia, y realizadas al Teatro de Lloseta, las jornadas han sido organizadas por el área de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en colaboración con UNICEF y el ayuntamiento del municipio.
El consejero de Bienestar Social del Consejo de Mallorca ha inaugurado hoy estas jornadas enfocadas a analizar estrategias para «construir entre todos una sociedad más justa y segura para los niños y adolescentes»
Reforzar las redes de apoyo comunitario en Mallorca en la protección de la infancia y la adolescencia y facilitar herramientas prácticas para los profesionales de los servicios sociales comunitarios básicos para prevenir la violencia y fomentar el buen trato. Con estos objetivos han arrancado hoy las III Jornadas de Prevención e intervención Comunitaria: prevención de la violencia y promoción del buen trato en la infancia y la adolescencia organizadas al Teatro de Lloseta por el área de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en colaboración con UNICEF y el ayuntamiento del municipio.
El consejero de Bienestar Social del Consejo de Mallorca y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, junto con la alcaldesa de Lloseta, Angelina Pérez, ha inaugurado las jornadas y ha recalcado la importancia de la coordinación entre todos los agentes sociales para promover entornos seguros que promuevan la participación, escucha y respecto de los nins, muñecas y adolescentes: «la violencia y desprotección de las personas más vulnerables, como son los niños y adolescentes, nos afecta a todos como sociedad. Solo a través de la colaboración entre todas las administraciones y agentes locales podremos abordar de manera efectiva las necesidades de la ciudadanía y prevenir situaciones de riesgo» y ha destacado que «estas jornadas nos ofrecen la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos y avanzar en nuestro compromiso común de construir una sociedad más justa y segura para la infancia y la adolescencia».
En este sentido, el consejero ha recordado la tarea conjunta que IMAS y UNICEF llevan a cabo en la hora de impulsar políticas para garantizar los derechos de los niños y adolescentes y fomentar su participación activa a la sociedad. Concretamente, Sánchez ha subrratllat «la experiencia y visión global de UNICEF, siempre junto a los más jóvenes. Su colaboración es un pilar fundamental por el IMAS y nos permite concretar programas y políticas que ponen las personas en el centro, un valor esencial por el actual equipo de gobierno del Consejo de Mallorca».
Un total de 200 profesionales en el ámbito de los servicios sociales municipales han participado en esta primera sesión de las jornadas. El presidente del IMAS ha agradecido su tarea «que nos permite llegar a todos los rincones de Mallorca. El trabajo comunitario es esencial para prevenir la violencia y promover el buen trato y por eso desde el IMAS impulsamos más que nunca la prevención comunitaria, apostando por proyectos que refuercen el bienestar de cada localidad» y ha recalcado que «estambre comprometidos con la creación de servicios sociales especializados diseñados para cubrir las necesidades específicas que nos trasladan desde los municipios».
La directora insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la IMAS, Apol·lònia Socias, la de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia, Magdalena Ramis, y el ex presidenta de UNICEF Comité Baleares, Mercedes del Pozo también han asistido hoy a la primera sesión de estas jornadas, que se prolongarán hasta mañana y en la cual se combinarán las ponencias de expertos de reconocido prestigio en el ámbito nacional con diferentes mesas redondas y talleres donde se debatirán experiencias prácticas. También han estado presentes la Directora General de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad del Gobierno de las Islas Baleares, Farners Saneiro, la Directora de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, Maria de Mar Pulido o la Directora General de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento, Francisca Ramis, entre otros de otras autoridades autonómicas y locales.
Concretamente, la jornada de hoy se ha centrado principalmente en conferencias como la del socio fundador de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y ex director general de Servicios para las familias y la infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño, que ha recalcado el papel los ayuntamientos a partir de la Ley Orgánica 8/2021 de la Ley de protección integral de la infancia y la adolescencia; o la del coordinador técnico de proyectos a UNICEF España, José Antonio Rubio, quien ha apelado a una Infancia sin violencias: modelo de prevención local de la violencia contra la infancia y la adolescencia.
Por su parte, las psicólogas Maribel Sobrino o Pepa Horno han enfatizado en sus respectivas ponencias la necesidad de generar entornos seguros y protectores para los más jóvenes para garantizar su desarrollo como personas de pleno derecho. La necesidad de enfocar la prevención de la violencia desde la transversalidad ha quedado patente en la mesa redonda que ha cerrado la primera jornada y que ha contado con la participación de representantes del ámbito de la educación, la sanidad, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la fiscalía de menores y los servicios sociales comunitarios básicos.
El pasado viernes, y coincidiendo con la semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Infancia, se celebró el tercer pleno del Consejo de la Infancia y de la adolescencia de Mallorca (CIAM). El CIAM es un órgano participativo integrado dentro del Plan de Atención y Derechos de la Infancia y de la Adolescencia de Mallorca, y está conformado por representantes de los consejos infantiles y adolescentes locales. En total, actualmente son 13 los consejos de participación infantil y adolescente que forman parte del CIAM: Binissalem, Calvià, Campos, Capdepera, Felanitx, Inca, Manacor, Llucmajor, Palma, Porreres, Santanyí y Ses Salines, así como el consejo de participación propio del IMAS, formado por niños y adolescentes con medida de protección. La sesión se ha celebrado en la Sala de Plenos del Consell de Mallorca. 23 jóvenes de entre 6 y 17 años han renovado o prometido los cargos como nuevos consejeros y consejeras del CIAM en un pleno que ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, y el consejero de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, entre otros representantes de la institución insular. En el mismo pleno, los niños han leído un manifiesto donde han trasladado sus propuestas a las autoridades del Consell de Mallorca presentes en el acto.
Dinamizar los órganos de participación infantil y adolescente, darles protagonismo en la comunidad y visibilizar todos los colectivos son algunas de las conclusiones de estas jornadas que han reunido expertos nacionales y locales del ámbito de la participación y la dinamización.
El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es nada menos que “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”.
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue proclamado por la ONU en 1992, pero la primera vez que se celebró fue en 1987 en París, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.
En un día como el de hoy, cabe recordar que el número de niños que no tienen acceso a servicios de protección social aumenta cada año, lo cual los expone al riesgo de sufrir pobreza, hambre y discriminación, según un nuevo informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.
Considera imprescindible reforzar los programas dirigidos a la promoción y la prevención del bienestar emocional infantojuvenil, además de reforzar la atención psicológica en todos los servicios asistenciales y sanitarios especializados.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña se conmemora cada año para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo.
“Save the Children presenta un análisis en el que revisa cerca de 400 sentencias judiciales de casos recientes de abusos sexuales contra la infancia en España
– El estudio señala que la edad media a la que empiezan los abusos son los 11 años y que en el 80,3% de los casos analizados la víctima es una niña o una adolescente
– El 96% de los abusadores no tiene antecedentes penales relacionados con violencia sexual
– Save the Children recuerda la necesidad de contar con juzgados especializados que garanticen los derechos de las víctimas infantiles de cualquier tipo de violencia, como son los abusos sexuales.”
El departamento de Juventud pone en marcha un nuevo canal de comunicación con la juventud del municipio y ofrece nuevos recursos para abordar la salud emocional.
La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears hace pública la Memoria 2023 (ejercicio 2022) en la que se incluye en su contenido la información relativa a las competencias desarrolladoras en materia de protección y reforma de personas menores de edad en el ámbito territorial de las Islas Baleares.
El informe de Plataforma Infancia de Análisis de la encuesta de condiciones de vida con enfoque de infancia 2023, indica que “en las Islas Baleares, en 2022 se registra una tasa de riesgo de pobreza y exclusión social entre niños, niños y adolescentes del 26,1%, lo que representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto a 2021. material severa son inferiores a la media nacional”.
Para conocer las opiniones y las actitudes de la juventud española sobre la Unión Europea y de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Consejo de la Juventud de España ha realizado tanto un análisis cuantitativo como otra cualitativa.
Entrevista con el especialista Iñaki Alonso que aporta las claves para crear circuitos de detección de violencia contra la infancia en el ámbito deportivo y de ocio.
“Ara ho entenc!” es el título del cuento que han escrito las tres maestras logopedas que integran el Equipo Específico de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje (ECLA) de la Consejería de Educación y Formación Profesional. Maria Sbert, Miquela M. Sastre y Emilia Morell han escrito una historia en la que los dos niños protagonistas, Cristina y Miquel, cuentan de forma sencilla y accesible como es el día a día de una persona con un trastorno del lenguaje. El objetivo de este material es dar a conocer las características y necesidades de este alumnado, de una manera fácil, divertida, cercana y optimista.