El Ministerio de Juventud e Infancia impulsará una Estrategia Nacional de entornos digitales seguros. 50 expertas y expertos han trabajado un documento pionero que sitúa a España en la vanguardia internacional. Las propuestas incluyen recomendaciones de exposición a los dispositivos móviles en función de la edad. El documento insta a implantar el control parental y herramientas de verificación de edad y a combatir el sharenting.
Madrid, 3 de diciembre de 2024.– El Consejo de Ministros ha recibido hoy el informe encargado por el Ministerio de Juventud e Infancia a un comité de 50 personas expertas independientes con el objetivo de diseñar una hoja de ruta que promueva entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.
El informe incluye un amplio diagnóstico de 150 páginas sobre el impacto de las tecnologías en las personas menores de edad, en el que se analiza, entre otras, la responsabilidad de la industria, la exposición de los niños y niñas en las redes sociales, el papel de las familias y otros actores de la sociedad, y las herramientas de protección.
Además, el comité plantea 107 medidas al Gobierno para su estudio, agrupadas en tres bloques temporales de implantación (corto, medio y largo plazo). El objetivo es que las Administraciones Públicas garanticen un marco de prevención, detección precoz y protección frente a una posible vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia.
En paralelo a la elaboración del informe, el Consejo de Ministros aprobó en primera vuelta el pasado mes de junio el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, con el objetivo de adelantar las iniciativas que fueran posibles. 35 de las 107 medidas del informe que hoy se presenta ya formaban parte del citado Anteproyecto de Ley Orgánica (sistemas de verificación de la edad o control parental, entre otros). El Ministerio de Juventud e Infancia estudiará el resto de propuestas de cara a su posible incorporación en el trámite del texto o a través de las iniciativas correspondientes.
El ministerio impulsará también una Estrategia Nacional que garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes y les permita disfrutar de los beneficios de la tecnología, garantizándoles una navegación segura en la red, priorizando la defensa de sus derechos y ofreciéndoles la posibilidad de participar en la toma de decisiones.
El informe –elaborado de forma altruista, sin coste para la Administración y de forma totalmente independiente por parte de las personas expertas– dota a España por primera vez de un análisis de gran envergadura, que posiciona al Gobierno como un referente mundial en la protección integral de las personas menores de edad en el ámbito digital.
Garantías, protección y derechos
Además del impulso normativo, el informe plantea también recomendaciones a las familias, como las relativas a la protección de niñas y niños de los dispositivos digitales en función de su edad. De este modo, las expertas y expertos plantean “un acceso gradual, lo más seguro, respetuoso con sus derechos de privacidad e intimidad y educativo posible, y adaptado al nivel de madurez y capacidad progresiva”. Las recomendaciones del comité para los distintos tramos de edad son las siguientes:
El informe plantea a su vez medidas de regulación dirigidas al sector de la industria, asumiendo que la autorregulación del sector es insuficiente. En este apartado, destaca propuestas como la configuración por defecto de espacios seguros digitales (control parental) o la obligatoriedad de advertir en el etiquetado de los dispositivos de los riesgos que su uso tiene para la salud, y de elaborar informes de impacto de dichos productos. Además, añade la importancia de reforzar los mecanismos de denuncia y bloqueo, responsabilidad de la industria.
En el ámbito educativo, los expertos instan a la regulación del uso de los dispositivos en los centros educativos. En este apartado, diferencian entre los de uso privado del alumnado (no permitidos en educación infantil y primaria, y limitados como herramientas pedagógicas en secundaria) y los de los propios centros. En estos últimos, se plantea la revisión contrastada de las aplicaciones, la eliminación de los sistemas de gratificación inmediata o el establecimiento de límites por edad, entre otros.
Respecto a la protección de los derechos de las personas más vulnerables (niñas, niños y adolescentes), el comité plantea la regulación de las personas creadoras de contenido –incluyendo los kids influencers– y aboga por la “prohibición expresa de exponer a personas menores de edad en el contenido objeto de su actividad en la red”, independientemente de que esta actividad genere ingresos económicos directa o indirectamente. En este apartado, el comité insta especialmente a regular la práctica del sharenting con menores por parte de personas creadoras de contenido o influencers.
Además, las expertas y expertos desarrollan en su documento la importancia de ampliar los estudios, las investigaciones y la evaluación de los efectos de los sistemas tecnológicos en la infancia, así como de promover campañas de sensibilización educativa, sanitaria y de participación.
Otro de los pilares del informe del comité es el plan de Alfabetización Mediática e Informacional, promovido activamente desde hace 10 años por la Unesco, con el objetivo de dotar a niñas, niños y adolescentes de las destrezas y herramientas necesarias para no estar desprotegidos en los espacios digitales.
Seis grupos de trabajo
El comité, formado por 50 personas independientes y de referencia en diversos ámbitos, está presidido por la vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, Ana Caballero, y se estructura en seis grupos de trabajo (Salud, Educación, Privacidad, Industria y Consumo, Derechos, Participación y Pornografía/Violencia Sexual), con una presencia equilibrada entre mujeres y hombres.
El grupo ha contado con representación del Plataforma de Organizaciones de Infancia, UNICEF, Save The Children, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, el Consejo de la Juventud, Asociación Española de Pediatría, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo Escolar del Estado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Consejo de Consumidores y Usuarios.
También han estado presentes las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos y las entidades y organizaciones del tercer sector de ámbito estatal, además de especialistas en las áreas de la pediatría, la psicología, la igualdad de género y la protección de la salud mental, así como juristas especializados en la garantía de los derechos de la infancia y de la juventud.
El pasado viernes, y coincidiendo con la semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Infancia, se celebró el tercer pleno del Consejo de la Infancia y de la adolescencia de Mallorca (CIAM). El CIAM es un órgano participativo integrado dentro del Plan de Atención y Derechos de la Infancia y de la Adolescencia de Mallorca, y está conformado por representantes de los consejos infantiles y adolescentes locales. En total, actualmente son 13 los consejos de participación infantil y adolescente que forman parte del CIAM: Binissalem, Calvià, Campos, Capdepera, Felanitx, Inca, Manacor, Llucmajor, Palma, Porreres, Santanyí y Ses Salines, así como el consejo de participación propio del IMAS, formado por niños y adolescentes con medida de protección. La sesión se ha celebrado en la Sala de Plenos del Consell de Mallorca. 23 jóvenes de entre 6 y 17 años han renovado o prometido los cargos como nuevos consejeros y consejeras del CIAM en un pleno que ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, y el consejero de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, entre otros representantes de la institución insular. En el mismo pleno, los niños han leído un manifiesto donde han trasladado sus propuestas a las autoridades del Consell de Mallorca presentes en el acto.
Dinamizar los órganos de participación infantil y adolescente, darles protagonismo en la comunidad y visibilizar todos los colectivos son algunas de las conclusiones de estas jornadas que han reunido expertos nacionales y locales del ámbito de la participación y la dinamización.
El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es nada menos que “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”.
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue proclamado por la ONU en 1992, pero la primera vez que se celebró fue en 1987 en París, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.
En un día como el de hoy, cabe recordar que el número de niños que no tienen acceso a servicios de protección social aumenta cada año, lo cual los expone al riesgo de sufrir pobreza, hambre y discriminación, según un nuevo informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.
Considera imprescindible reforzar los programas dirigidos a la promoción y la prevención del bienestar emocional infantojuvenil, además de reforzar la atención psicológica en todos los servicios asistenciales y sanitarios especializados.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña se conmemora cada año para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo.
“Save the Children presenta un análisis en el que revisa cerca de 400 sentencias judiciales de casos recientes de abusos sexuales contra la infancia en España
– El estudio señala que la edad media a la que empiezan los abusos son los 11 años y que en el 80,3% de los casos analizados la víctima es una niña o una adolescente
– El 96% de los abusadores no tiene antecedentes penales relacionados con violencia sexual
– Save the Children recuerda la necesidad de contar con juzgados especializados que garanticen los derechos de las víctimas infantiles de cualquier tipo de violencia, como son los abusos sexuales.”
El departamento de Juventud pone en marcha un nuevo canal de comunicación con la juventud del municipio y ofrece nuevos recursos para abordar la salud emocional.
La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears hace pública la Memoria 2023 (ejercicio 2022) en la que se incluye en su contenido la información relativa a las competencias desarrolladoras en materia de protección y reforma de personas menores de edad en el ámbito territorial de las Islas Baleares.
El informe de Plataforma Infancia de Análisis de la encuesta de condiciones de vida con enfoque de infancia 2023, indica que “en las Islas Baleares, en 2022 se registra una tasa de riesgo de pobreza y exclusión social entre niños, niños y adolescentes del 26,1%, lo que representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto a 2021. material severa son inferiores a la media nacional”.
Para conocer las opiniones y las actitudes de la juventud española sobre la Unión Europea y de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Consejo de la Juventud de España ha realizado tanto un análisis cuantitativo como otra cualitativa.
Entrevista con el especialista Iñaki Alonso que aporta las claves para crear circuitos de detección de violencia contra la infancia en el ámbito deportivo y de ocio.
“Ara ho entenc!” es el título del cuento que han escrito las tres maestras logopedas que integran el Equipo Específico de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje (ECLA) de la Consejería de Educación y Formación Profesional. Maria Sbert, Miquela M. Sastre y Emilia Morell han escrito una historia en la que los dos niños protagonistas, Cristina y Miquel, cuentan de forma sencilla y accesible como es el día a día de una persona con un trastorno del lenguaje. El objetivo de este material es dar a conocer las características y necesidades de este alumnado, de una manera fácil, divertida, cercana y optimista.