Informe del Comité de personas expertas para el desarrollo de un entorno digital para la juventud y para la infancia

El Ministerio de Juventud e Infancia impulsará una Estrategia Nacional de entornos digitales seguros. 50 expertas y expertos han trabajado un documento pionero que sitúa a España en la vanguardia internacional. Las propuestas incluyen recomendaciones de exposición a los dispositivos móviles en función de la edad. El documento insta a implantar el control parental y herramientas de verificación de edad y a combatir el sharenting.

Madrid, 3 de diciembre de 2024.– El Consejo de Ministros ha recibido hoy el informe encargado por el Ministerio de Juventud e Infancia a un comité de 50 personas expertas independientes con el objetivo de diseñar una hoja de ruta que promueva entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.

El informe incluye un amplio diagnóstico de 150 páginas sobre el impacto de las tecnologías en las personas menores de edad, en el que se analiza, entre otras, la responsabilidad de la industria, la exposición de los niños y niñas en las redes sociales, el papel de las familias y otros actores de la sociedad, y las herramientas de protección.

Además, el comité plantea 107 medidas al Gobierno para su estudio, agrupadas en tres bloques temporales de implantación (corto, medio y largo plazo). El objetivo es que las Administraciones Públicas garanticen un marco de prevención, detección precoz y protección frente a una posible vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia.

En paralelo a la elaboración del informe, el Consejo de Ministros aprobó en primera vuelta el pasado mes de junio el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, con el objetivo de adelantar las iniciativas que fueran posibles. 35 de las 107 medidas del informe que hoy se presenta ya formaban parte del citado Anteproyecto de Ley Orgánica (sistemas de verificación de la edad o control parental, entre otros). El Ministerio de Juventud e Infancia estudiará el resto de propuestas de cara a su posible incorporación en el trámite del texto o a través de las iniciativas correspondientes.

El ministerio impulsará también una Estrategia Nacional que garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes y les permita disfrutar de los beneficios de la tecnología, garantizándoles una navegación segura en la red, priorizando la defensa de sus derechos y ofreciéndoles la posibilidad de participar en la toma de decisiones.

El informe –elaborado de forma altruista, sin coste para la Administración y de forma totalmente independiente por parte de las personas expertas– dota a España por primera vez de un análisis de gran envergadura, que posiciona al Gobierno como un referente mundial en la protección integral de las personas menores de edad en el ámbito digital.

Garantías, protección y derechos

Además del impulso normativo, el informe plantea también recomendaciones a las familias, como las relativas a la protección de niñas y niños de los dispositivos digitales en función de su edad. De este modo, las expertas y expertos plantean “un acceso gradual, lo más seguro, respetuoso con sus derechos de privacidad e intimidad y educativo posible, y adaptado al nivel de madurez y capacidad progresiva”. Las recomendaciones del comité para los distintos tramos de edad son las siguientes:

  • De 0 a 3 años: No exponer a los niños y niñas a los dispositivos digitales.
  • De 3 a 6 años: Desaconsejar el uso de dispositivos digitales. Como excepción, en caso de necesidad y de forma puntual y bajo la supervisión de un adulto, se puede permitir, con el objetivo de mantener un contacto social, familiar o cuando se determine por resolución judicial.
  • Hasta los 6 años: Se aconseja limitar el uso de dispositivos digitales por los adultos en presencia de menores.
  • De 6 a 12 años: Se limita el uso de los dispositivos con acceso a Internet y se recomienda priorizar actividades vivenciales, deportivas, en contacto con la naturaleza y el entorno físico y presencial. Si se decide utilizar un dispositivo, bajo la supervisión de un adulto y para acceder puntualmente y con límites prefijados únicamente a contenidos adaptados a sus edades y capacidad.
  • De 12 a 16 años: Si se decide permitir el acceso a dispositivos digitales, y como medidas de protección, es esencial instalar herramientas de control parental que permitan evitar el acceso a contenidos inadecuados, así como gestionar el tiempo de exposición, garantizando la adopción de medidas de seguridad y de configuración de la privacidad que todo dispositivo digital tiene.
  • De 12 a 16 años: Priorizar el uso de teléfonos analógicos (de sólo llamada), sin acceso a internet, si se estima que son necesarios. Retrasar la edad del primer móvil inteligente (con conexión a internet) lo máximo posible. Si las familias deciden la entrega de un móvil inteligente antes de los 16 años, utilizar el control parental para limitar y monitorear el acceso a los contenidos y el tiempo de uso.

El informe plantea a su vez medidas de regulación dirigidas al sector de la industria, asumiendo que la autorregulación del sector es insuficiente. En este apartado, destaca propuestas como la configuración por defecto de espacios seguros digitales (control parental) o la obligatoriedad de advertir en el etiquetado de los dispositivos de los riesgos que su uso tiene para la salud, y de elaborar informes de impacto de dichos productos. Además, añade la importancia de reforzar los mecanismos de denuncia y bloqueo, responsabilidad de la industria.

En el ámbito educativo, los expertos instan a la regulación del uso de los dispositivos en los centros educativos. En este apartado, diferencian entre los de uso privado del alumnado (no permitidos en educación infantil y primaria, y limitados como herramientas pedagógicas en secundaria) y los de los propios centros. En estos últimos, se plantea la revisión contrastada de las aplicaciones, la eliminación de los sistemas de gratificación inmediata o el establecimiento de límites por edad, entre otros.

Respecto a la protección de los derechos de las personas más vulnerables (niñas, niños y adolescentes), el comité plantea la regulación de las personas creadoras de contenido –incluyendo los kids influencers– y aboga por la “prohibición expresa de exponer a personas menores de edad en el contenido objeto de su actividad en la red”, independientemente de que esta actividad genere ingresos económicos directa o indirectamente. En este apartado, el comité insta especialmente a regular la práctica del sharenting con menores por parte de personas creadoras de contenido o influencers.

Además, las expertas y expertos desarrollan en su documento la importancia de ampliar los estudios, las investigaciones y la evaluación de los efectos de los sistemas tecnológicos en la infancia, así como de promover campañas de sensibilización educativa, sanitaria y de participación.

Otro de los pilares del informe del comité es el plan de Alfabetización Mediática e Informacional, promovido activamente desde hace 10 años por la Unesco, con el objetivo de dotar a niñas, niños y adolescentes de las destrezas y herramientas necesarias para no estar desprotegidos en los espacios digitales.

Seis grupos de trabajo

El comité, formado por 50 personas independientes y de referencia en diversos ámbitos, está presidido por la vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, Ana Caballero, y se estructura en seis grupos de trabajo (Salud, Educación, Privacidad, Industria y Consumo, Derechos, Participación y Pornografía/Violencia Sexual), con una presencia equilibrada entre mujeres y hombres.

El grupo ha contado con representación del Plataforma de Organizaciones de Infancia, UNICEF, Save The Children, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, el Consejo de la Juventud, Asociación Española de Pediatría, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo Escolar del Estado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

También han estado presentes las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos y las entidades y organizaciones del tercer sector de ámbito estatal, además de especialistas en las áreas de la pediatría, la psicología, la igualdad de género y la protección de la salud mental, así como juristas especializados en la garantía de los derechos de la infancia y de la juventud.

Noticias OIAM relacionadas:

30 de mayo de 2024

Este informe, realizado por Plataforma Infancia España, expone los resultados de la medición del riesgo de pobreza y/o exclusión social entre los menores de 18 años que se realiza mediante el indicador AROPE (At Risk of Poverty or Social Exclusion), el cual considera tres componentes principales: el porcentaje de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza según los ingresos del año anterior a la entrevista (pobreza relativa), y aquellos que viven en hogares con carencia material severa o con baja intensidad de empleo en el hogar.

En el documento se expone resultados por comunidad autónoma. En las Islas Baleares índice de riesgo de pobreza alcanza en 2023 el 34,2%, 8 puntos más que en el 2022. 

30 de mayo de 2024

Aquest informe, realitzat per Plataforma Infància Espanya, exposa els resultats del mesurament del risc de pobresa i/o exclusió social entre els menors de 18 anys que es realitza mitjançant l’indicador AROPE (At Risk of Poverty or Social Exclusion), el qual considera tres components principals: el percentatge de nens, nenes i adolescents en risc de pobresa segons els ingressos de l’any anterior a l’entrevista (pobresa relativa), i aquells que viuen en llars amb manca material severa o amb baixa intensitat d’ocupació en la llar.

En el document s’exposa resultats per comunitat autònoma. A les illes Balears índex de risc de pobresa aconsegueix en 2023 el 34,2%, 8 punts més que en el 2022.

20 de mayo de 2024

Este lunes se ha presentado el Plan de Acogimiento Residencial en Mallorca (PARMA) del IMAS. Este plan tiene como reto el establecimiento de objetivos compartidos que se alcanzarán en los próximos cuatro años. Unos objetivos y unas actuaciones concretas y trabajadas de forma participativa por los niños, niñas y adolescentes (NNA) que residen en los diferentes servicios de Mallorca, por los profesionales y por las entidades que hacen posible el mantenimiento de una red residencial de calidad.

La formación a los profesionales ya los NNA, el conocimiento compartido, las intervenciones basadas en la evidencia y la revisión continua de la intervención y la gestión forman parte del Plan de Acogimiento Residencial en Mallorca (PARMA) 2024-2028.

16 de mayo de 2024

El Consell de Mallorca quiere impulsar la cultura del acogimiento y reconocer la tarea de las familias que ya han dado el paso y ofrecen un entorno sólido, de amor y atención a los niños y niñas con medida de protección.

25 de marzo de 2024

El PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y APOYO A LAS PARENTALIDADES EN POSITIVO es una propuesta para fortalecer padres, madres o personas que ejercen esta función, en las prácticas de crianza, educación y socialización de niños y niñas entre los 6 y los 17 años, que permite a los servicios de preservación familiar, ofrecer una intervención integral y de calidad, basada en la parentalidad positiva y la mejora de las competencias parentales.

15 de marzo de 2024

El pasado 14 de marzo el pleno del Consejo de Mallorca aprobó por unanimidad la presentación de la institución insular como candidata para el Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia. Esta iniciativa impulsada por UNICEF España promueve la colaboración de esta entidad con administraciones locales para el desarrollo, mejora continua e innovación de las políticas de infancia y adolescencia.

En este sentido, en el mismo pleno, también se aprobó mantener la promoción del I Plan de la Atención y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (PADIAM) 2023-2028 como herramienta para la planificación de las políticas en infancia y adolescencia y la promoción de sus derechos, desarrolladas desde el Consell de Mallorca.

7 de marzo de 2024

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Save the Children presenta «Silenciadas», una investigación sobre agresiones sexuales en la adolescencia que muestra cómo la construcción de la sexualidad está marcada por la desigualdad y afecta tanto a las chicas como a los chicos, aunque de manera diferente. 

5 de marzo de 2024

Este centro adoptaría el modelo Barnahus de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, que ofrece atención a las víctimas en una unidad centralizada donde existen todos los recursos necesarios para atender los casos.

19 de febrero de 2024

Más de 1.500 escolares participarán en un encuentro multitudinario en el polideportivo de Son Moix en octubre de 2024 en el marco del proyecto europeo A Ball for All Unified.

16 de febrero de 2024

La consejera de Salud, Manuela García, y la directora general de Salud Mental, Alicia González, han presentado los resultados de la última encuesta y han explicado las iniciativas impulsadas por el Gobierno para prevenir las adicciones —con sustancias o sin— entre los más jóvenes.

31 de enero de 2024

El pasado 25 de enero se realizó en el Parlamento de las Islas Baleares el acto anuario de la Juventud de las Islas Baleares 2023. 

La sexta edición de la publicación recoge un conjunto de trabajos que tratan diferentes aspectos de la realidad y las iniciativas de las personas jóvenes de las Islas Baleares, desde una mirada inclusiva y participativa.

El acto contó además en la conferencia “La crítica a los jóvenes, tan antigua como la propia filosofía” presentada por Andrea González Henry, psicóloga y presidenta del Consejo de la Juventud de España.

15 de diciembre de 2023

El pasado 11 de diciembre se realizó la séptima sesión plenaria del OIAM. Entre los puntos tratados, destaca la presentación a las vocalías por parte del presidente del IMAS, Guillermo Sánchez Cifre, de las dos nuevas direcciones insulares vinculadas a la infancia y adolescencia: La Dirección Insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia y la Dirección Insular de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia. La presidencia del OIAM también comunicó la creación de una nueva vocalía con representación en el Observatorio asignada al Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF), asociación sin ánimo de lucro que nace en marzo de 2013 para ofrecer respuestas integrales a diferentes problemáticas que generan malestar social e individual, así como su prevención y asesoramiento prematuro. CAIF, entre otros proyectos, desarrolla desde 2014 el Programa de Intervención para Familias y Adolescentes en crisis en situación de desprotección dependientes del IMAS.