Informe del Comité de personas expertas para el desarrollo de un entorno digital para la juventud y para la infancia

El Ministerio de Juventud e Infancia impulsará una Estrategia Nacional de entornos digitales seguros. 50 expertas y expertos han trabajado un documento pionero que sitúa a España en la vanguardia internacional. Las propuestas incluyen recomendaciones de exposición a los dispositivos móviles en función de la edad. El documento insta a implantar el control parental y herramientas de verificación de edad y a combatir el sharenting.

Madrid, 3 de diciembre de 2024.– El Consejo de Ministros ha recibido hoy el informe encargado por el Ministerio de Juventud e Infancia a un comité de 50 personas expertas independientes con el objetivo de diseñar una hoja de ruta que promueva entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.

El informe incluye un amplio diagnóstico de 150 páginas sobre el impacto de las tecnologías en las personas menores de edad, en el que se analiza, entre otras, la responsabilidad de la industria, la exposición de los niños y niñas en las redes sociales, el papel de las familias y otros actores de la sociedad, y las herramientas de protección.

Además, el comité plantea 107 medidas al Gobierno para su estudio, agrupadas en tres bloques temporales de implantación (corto, medio y largo plazo). El objetivo es que las Administraciones Públicas garanticen un marco de prevención, detección precoz y protección frente a una posible vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia.

En paralelo a la elaboración del informe, el Consejo de Ministros aprobó en primera vuelta el pasado mes de junio el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, con el objetivo de adelantar las iniciativas que fueran posibles. 35 de las 107 medidas del informe que hoy se presenta ya formaban parte del citado Anteproyecto de Ley Orgánica (sistemas de verificación de la edad o control parental, entre otros). El Ministerio de Juventud e Infancia estudiará el resto de propuestas de cara a su posible incorporación en el trámite del texto o a través de las iniciativas correspondientes.

El ministerio impulsará también una Estrategia Nacional que garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes y les permita disfrutar de los beneficios de la tecnología, garantizándoles una navegación segura en la red, priorizando la defensa de sus derechos y ofreciéndoles la posibilidad de participar en la toma de decisiones.

El informe –elaborado de forma altruista, sin coste para la Administración y de forma totalmente independiente por parte de las personas expertas– dota a España por primera vez de un análisis de gran envergadura, que posiciona al Gobierno como un referente mundial en la protección integral de las personas menores de edad en el ámbito digital.

Garantías, protección y derechos

Además del impulso normativo, el informe plantea también recomendaciones a las familias, como las relativas a la protección de niñas y niños de los dispositivos digitales en función de su edad. De este modo, las expertas y expertos plantean “un acceso gradual, lo más seguro, respetuoso con sus derechos de privacidad e intimidad y educativo posible, y adaptado al nivel de madurez y capacidad progresiva”. Las recomendaciones del comité para los distintos tramos de edad son las siguientes:

  • De 0 a 3 años: No exponer a los niños y niñas a los dispositivos digitales.
  • De 3 a 6 años: Desaconsejar el uso de dispositivos digitales. Como excepción, en caso de necesidad y de forma puntual y bajo la supervisión de un adulto, se puede permitir, con el objetivo de mantener un contacto social, familiar o cuando se determine por resolución judicial.
  • Hasta los 6 años: Se aconseja limitar el uso de dispositivos digitales por los adultos en presencia de menores.
  • De 6 a 12 años: Se limita el uso de los dispositivos con acceso a Internet y se recomienda priorizar actividades vivenciales, deportivas, en contacto con la naturaleza y el entorno físico y presencial. Si se decide utilizar un dispositivo, bajo la supervisión de un adulto y para acceder puntualmente y con límites prefijados únicamente a contenidos adaptados a sus edades y capacidad.
  • De 12 a 16 años: Si se decide permitir el acceso a dispositivos digitales, y como medidas de protección, es esencial instalar herramientas de control parental que permitan evitar el acceso a contenidos inadecuados, así como gestionar el tiempo de exposición, garantizando la adopción de medidas de seguridad y de configuración de la privacidad que todo dispositivo digital tiene.
  • De 12 a 16 años: Priorizar el uso de teléfonos analógicos (de sólo llamada), sin acceso a internet, si se estima que son necesarios. Retrasar la edad del primer móvil inteligente (con conexión a internet) lo máximo posible. Si las familias deciden la entrega de un móvil inteligente antes de los 16 años, utilizar el control parental para limitar y monitorear el acceso a los contenidos y el tiempo de uso.

El informe plantea a su vez medidas de regulación dirigidas al sector de la industria, asumiendo que la autorregulación del sector es insuficiente. En este apartado, destaca propuestas como la configuración por defecto de espacios seguros digitales (control parental) o la obligatoriedad de advertir en el etiquetado de los dispositivos de los riesgos que su uso tiene para la salud, y de elaborar informes de impacto de dichos productos. Además, añade la importancia de reforzar los mecanismos de denuncia y bloqueo, responsabilidad de la industria.

En el ámbito educativo, los expertos instan a la regulación del uso de los dispositivos en los centros educativos. En este apartado, diferencian entre los de uso privado del alumnado (no permitidos en educación infantil y primaria, y limitados como herramientas pedagógicas en secundaria) y los de los propios centros. En estos últimos, se plantea la revisión contrastada de las aplicaciones, la eliminación de los sistemas de gratificación inmediata o el establecimiento de límites por edad, entre otros.

Respecto a la protección de los derechos de las personas más vulnerables (niñas, niños y adolescentes), el comité plantea la regulación de las personas creadoras de contenido –incluyendo los kids influencers– y aboga por la “prohibición expresa de exponer a personas menores de edad en el contenido objeto de su actividad en la red”, independientemente de que esta actividad genere ingresos económicos directa o indirectamente. En este apartado, el comité insta especialmente a regular la práctica del sharenting con menores por parte de personas creadoras de contenido o influencers.

Además, las expertas y expertos desarrollan en su documento la importancia de ampliar los estudios, las investigaciones y la evaluación de los efectos de los sistemas tecnológicos en la infancia, así como de promover campañas de sensibilización educativa, sanitaria y de participación.

Otro de los pilares del informe del comité es el plan de Alfabetización Mediática e Informacional, promovido activamente desde hace 10 años por la Unesco, con el objetivo de dotar a niñas, niños y adolescentes de las destrezas y herramientas necesarias para no estar desprotegidos en los espacios digitales.

Seis grupos de trabajo

El comité, formado por 50 personas independientes y de referencia en diversos ámbitos, está presidido por la vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, Ana Caballero, y se estructura en seis grupos de trabajo (Salud, Educación, Privacidad, Industria y Consumo, Derechos, Participación y Pornografía/Violencia Sexual), con una presencia equilibrada entre mujeres y hombres.

El grupo ha contado con representación del Plataforma de Organizaciones de Infancia, UNICEF, Save The Children, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, el Consejo de la Juventud, Asociación Española de Pediatría, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo Escolar del Estado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

También han estado presentes las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos y las entidades y organizaciones del tercer sector de ámbito estatal, además de especialistas en las áreas de la pediatría, la psicología, la igualdad de género y la protección de la salud mental, así como juristas especializados en la garantía de los derechos de la infancia y de la juventud.

Noticias OIAM relacionadas:

23 de abril de 2025

Con motivo del Día de Sant Jordi, día del libro, recordamos los múltiples beneficios de la lectura para niños, niñas y adolescentes. Leer estimula la imaginación, enriquece el vocabulario y favorece el pensamiento crítico. Además, fomenta la empatía y mejora el rendimiento escolar. Celebremos Sant Jordi regalando libros y cultivando el amor por la lectura desde la infancia.

2 de abril de 2025

La Dirección Insular de Juventud del Consell Insular organiza la conferencia de Salud Mental en la Juventud “Problemas con la alimentación vs. la imagen” que tendrá lugar el miércoles 9 de abril de 18.00 a 19.45 horas en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares.

2 de abril de 2025

La Fundación ANAR ha elaborado el Estudio “Tecnología. Impacto en la infancia y la adolescencia en España, según su testimonio”, elaborado por el Centro de Estudios e Investigación ANAR. El informe analiza 11.164 casos atendidos a través de las Líneas de Ayuda ANAR entre junio de 2023 y junio de 2024. En el 56,4% de estos casos (6.300) el uso inadecuado de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) estaba implicado en el origen o agravamiento del problema que motivó la consulta.

El estudio revela que el mal uso de la tecnología influye en el 77% de los casos de violencia de género entre menores en España. También muestra un aumento de problemas de salud mental, como autolesiones e ideación suicida, con un 55% de los afectados sin tratamiento adecuado. ANAR recomienda establecer normas familiares, formar a docentes y exigir responsabilidad a las empresas tecnológicas.

5 de marzo de 2025

Esta semana y con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos recordar la importancia de la educación y la sensibilización en la lucha contra la violencia de género y en el fomento de la igualdad en las aulas de los centros educativos y con las personas adolescentes.

Desde la Fundación IR, en colaboración con el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, ponemos a disposición de docentes y familias una sesión online gratuita en la que se abordan aspectos fundamentales sobre la prevención de la violencia de género en las relaciones adolescentes.

Esta iniciativa está diseñada para proporcionar herramientas prácticas y conocimientos útiles a:

  • Docentes, que desempeñan un papel fundamental en la sensibilización y educación de los jóvenes.
  • Familias, que tienen un impacto directo en la construcción de relaciones sanas y equitativas desde el hogar.
21 de febrero de 2025

Este informe monográfico tiene como propósito principal analizar la situación actual de las adicciones comportamentales en España, centrándose específicamente en el juego de azar, el uso problemático de internet, el posible trastorno por uso de videojuegos y el consumo de pornografía. A través de este estudio, se busca contribuir a la prevención del uso inadecuado de estas actividades y los problemas que puedan derivarse de ellas.

18 de febrero de 2025

Esta Guía Técnica da continuidad a la labor iniciada por UNICEF en 2017, con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre el acogimiento residencial y familiar, así como de promover la actualización del modelo de intervención. A partir de la experiencia y los aprendizajes adquiridos, esta guía traza una hoja de ruta orientada a la creación de entornos seguros y protectores en los hogares, incorporando un enfoque fundamentado en la teoría del vínculo y la psicología del trauma.

12 de febrero de 2025

La Dirección Insular de Juventud del Consell Insular organiza la conferencia de Salud Mental en la Juventud “Ciberseguridad y redes sociales” que tendrá lugar el 19 de febrero de 18.00 a 19.45 horas en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares.

5 de febrero de 2025

Esta semana y con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos recordar la importancia de la educación y la sensibilización en la lucha contra la violencia de género y en el fomento de la igualdad en las aulas de los centros educativos y con las personas adolescentes.

Desde la Fundación IR, en colaboración con el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, ponemos a disposición de docentes y familias una sesión online gratuita en la que se abordan aspectos fundamentales sobre la prevención de la violencia de género en las relaciones adolescentes.

Esta iniciativa está diseñada para proporcionar herramientas prácticas y conocimientos útiles a:

  • Docentes, que desempeñan un papel fundamental en la sensibilización y educación de los jóvenes.
  • Familias, que tienen un impacto directo en la construcción de relaciones sanas y equitativas desde el hogar.
10 de diciembre de 2024

La Dirección Insular de Juventud del Consell Insular organiza la conferencia de Salud Mental en la Juventud ” La importancia de los límites en la educación” que tendrá lugar el 19 de diciembre de 18.00 a 19.45 horas en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares.

2 de diciembre de 2024

El Instituto Balear de la Mujer (IBDONA) presenta el documental Pornografía. Acceso e impacto en la adolescencia. Este proyecto del IBDona tiene como objetivo desplegar las acciones derivadas del Estudio «Pornografía en las Islas Baleares, acceso e impacto sobre la adolescencia, soluciones tecnológicas de control o bloqueo». Es una producción de IBDONA con la colaboración de Mom Works e IB3. 

23 de noviembre de 2024

El aniversario ha coincidido con la toma de posesión de 48 consejeros nuevos que representarán la voz de todos los niños y niñas del sistema de protección de Mallorca.