El Gobierno lanza una hoja de ruta contra la pobreza infantil hasta 2030

El Consejo de Ministros dio luz verde este martes al acuerdo por el que se aprueba el Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil, que es una hoja de ruta contra la pobreza infantil hasta 2030.

El Consejo de Ministros dio luz verde este martes al acuerdo por el que se aprueba el Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil, que es una hoja de ruta contra la pobreza infantil hasta 2030.

La garantía infantil europea es una recomendación del Consejo Europeo aprobada el pasado 14 de junio por los Estados miembro de la UE y cuyo objetivo es prevenir y combatir la exclusión social de los niños mediante el acceso efectivo, independientemente del nivel de renta, a seis servicios esenciales para el desarrollo de la infancia.

 

Distingue tres servicios que han de ser gratuitos: educación y cuidados en la primera infancia, educación y actividades extraescolares, y al menos una comida saludable gratuita en la escuela. Además, otros tres servicios han de ser asequibles: nutrición saludable, servicios sanitarios y vivienda adecuada.

España es uno de los países de la UE con una mayor tasa de pobreza infantil. La tasa de riesgo de pobreza o exclusión para menores de 18 años se encontraba en un 27,4% -frente a un 21% para el conjunto de la población- antes del estallido de la pandemia de la covid-19. Así, era el tercer país de la UE con mayor tasa, tras Rumanía y Bulgaria.

Según el Gobierno, ello se debe a la combinación de tres factores: unas relaciones laborales que generan exclusión, un mal reparto de la riqueza generada en el país y un sistema de protección social a la infancia y familia poco desarrollado.

Cumplir con las recomendaciones del Consejo incluidas en la Garantía Infantil permitiría reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza. Para ello, la Comisión Europea otorga a los Estados miembro una herramienta financiera (un 5% del Fondo Social Europeo Plus) y otra programática, ya que todos han de presentar a la Comisión un Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea (Paegie), que es el documento aprobado por el Consejo de Ministros.

SEIS EJES

El Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil es la hoja de ruta hasta 2030 donde se establecen objetivos y metas, medidas a implementar para lograrlos e indicadores para valorar el avance hacia esos objetivos. Se trata de un documento con compromisos concretos que España adquiere como país con su infancia y adolescencia más vulnerable, e involucra al conjunto de las administraciones.

El plan se estructura en tres ejes estratégicos, dos temáticos (lucha contra la pobreza infantil y refuerzo de la protección social de la infancia y la adolescencia, y universalización de los derechos sociales mediante el acceso y disfrute a servicios esenciales de calidad, accesibles e inclusivos) y uno transversal (promoción de la equidad territorial y generación de entornos protectores, igualitarios, inclusivos y participativos). Cuentan con 20 objetivos, con indicadores y metas a 2025 y 2030, y para alcanzarlos se plantean un conjunto de 90 medidas que se concretarán en los planes operativos bienales.

Este plan fue elaborado con la participación de los ministerios competentes en la materia, las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, las entidades locales y un extenso número de asociaciones del tercer sector, universidades, expertos y niños, niñas y adolescentes. “No pretende ser una memoria de las acciones de hoy, sino una planificación a 2030 con una visión muy clara: que ningún niño o niña quede atrás y rompa con el ciclo intergeneracional de la pobreza”, asegura el Gobierno.

Noticias OIAM relacionadas:

5 de diciembre de 2024

El Ministerio de Juventud e Infancia impulsará una Estrategia Nacional de entornos digitales seguros. 50 expertas y expertos han trabajado un documento pionero que sitúa a España en la vanguardia internacional. Las propuestas incluyen recomendaciones de exposición a los dispositivos móviles en función de la edad. El documento insta a implantar el control parental y herramientas de verificación de edad y a combatir el sharenting.

2 de diciembre de 2024

El Instituto Balear de la Mujer (IBDONA) presenta el documental Pornografía. Acceso e impacto en la adolescencia. Este proyecto del IBDona tiene como objetivo desplegar las acciones derivadas del Estudio «Pornografía en las Islas Baleares, acceso e impacto sobre la adolescencia, soluciones tecnológicas de control o bloqueo». Es una producción de IBDONA con la colaboración de Mom Works e IB3. 

23 de noviembre de 2024

El aniversario ha coincidido con la toma de posesión de 48 consejeros nuevos que representarán la voz de todos los niños y niñas del sistema de protección de Mallorca.

20 de noviembre de 2024

Para celebrar esta fecha, el consejo de la infancia y la Adolescencia de Mallorca participa de las acciones de movilización promovidas desde UNICEF para reivindicar el derecho a participar de los niños, niñas y adolescentes.

18 de noviembre de 2024

La Dirección Insular de Joventut del Consell Insular organiza la conferencia de Salud Mental en la Juventud “Inteligencia Emocional” que tendrá lugar el 20 de noviembre de 18.00 a 19.45 h en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares.

13 de noviembre de 2024

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) incorpora cada año varios módulos armonizados a nivel europeo, para profundizar en distintos aspectos de la vida de los hogares y poder hacer análisis a nivel nacional y de la Unión Europea a fin de proponer estrategias y políticas adaptadas a las necesidades de la población. La edición de 2024 incluye un módulo que aborda dos temáticas; las condiciones de la vivienda y eficiencia energética y la transmisión intergeneracional de la pobreza.

11 de noviembre de 2024

El pasado 7 y 8 de noviembre se llevaron a a término las III Jornadas de Prevención e intervención Comunitaria de la IMAS. Centradas en prevención de la violencia y promoción del buen trato en la infancia y la adolescencia, y realizadas al Teatro de Lloseta, las jornadas han sido organizadas por el área de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en colaboración con UNICEF y el ayuntamiento del municipio.

31 de octubre de 2024

Durante el Congreso, celebrado en Toledo entre el 30 y el 31 de octubre, UNICEF presenta una nueva guía para ayudar a los municipios a prevenir la violencia contra la infancia. Esta herramienta, desarrollada después de tres años de investigación aplicada e innovación social, está diseñada para que las ciudades y pueblos de España garanticen entornos seguros y protectores para todos los niños, niñas y adolescentes.

28 de octubre de 2024

Desde el Ayuntamiento de Inca, junto al SEVIFIP y en colaboración con la Dirección General de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad, se presenta una jornada sobre la violencia filioparental, que se llevará a cabo el día 29 de noviembre en el Centro Bit Raiguer.

16 de octubre de 2024

El Servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial, conjuntamente con UNICEF, lanzan las III Jornadas de Prevención e Intervención Comunitaria, enfocadas a Prevención de la Violencia y Promoción del Buen Trato en la Infancia y la Adolescencia.
Se abordarán estrategias efectivas para prevenir la violencia, promoviendo entornos de respeto, seguridad y bienestar para los más jóvenes.
A través de ponencias, talleres y mesas redondas, se ofrecerán herramientas prácticas para profesionales, con el objetivo de fomentar el buen trato y reforzar las redes de soporte comunitario en la protección de la infancia y adolescencia.
Se estructura en dos jornadas, 7 y 8 de noviembre, con aforo de 200 y 110 personas respectivamente.

20 de septiembre de 2024

El 21/09/2024 de 09:00h a 14:00h al Hogar de la Infancia. C/ General Riera, 113 Palma.

Circuito de seguridad viaria, con la Policía local de Palma. Ven con tu bicicleta!Información de la sierra de Tramontana y sus rutas GR y otros expositores.

Exposición de vehículos eléctricos. Ven a probarlos!

3 de septiembre de 2024

Publicado por el Ministerio de Sanidad, el informe recoge en su capítulo 1 información relativa al consumo, percepciones y opiniones de la población de estudiantes de 14 a 18 años ante el consumo de drogas y otros trastornos comportamentales desde el año 1994 hasta 2023. La fuente de información es la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), en sus sucesivas ediciones. ESTUDES se realiza de forma bienal y se promueve y financia directamente desde la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas contando con la estrecha colaboración de las comunidades y ciudades autónomas. En el informa se dispone de información del conjunto de las Islas Baleares.