Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, este martes 10 de octubre, el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) recuerda que la salud mental se entiende no solo como ausencia de un problema o trastorno psicológico, sino, en última instancia, y aún más importante, como la presencia de bienestar psicológico, un derecho fundamental que las administraciones competentes y los gobiernos tienen el deber de garantizar en todas las etapas de la vida, para asegurar una buena salud emocional de las personas en todos los ámbitos.
A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años en relación con la atención a la salud mental, la prevención de trastornos psicológicos y la promoción de una buena salud psicológica y emocional, el hecho es que, en nuestra comunidad, el acceso a los servicios y programas de intervención psicológica continúa siendo un lujo y una realidad poco accesible a la ciudadanía, que, por otra parte, demanda cada vez más una atención profesional.
Al respecto, se estima que aproximadamente una de cada tres consultas en AP tiene como motivo principal un problema de salud mental. Los más comunes son problemas de ansiedad y depresión de intensidad leve y moderada, pero que tienen una repercusión negativa en distintas áreas del funcionamiento y de la calidad de vida de las personas afectadas. En estos casos, el tratamiento recomendado por las guías clínicas es el tratamiento psicológico, que se ha demostrado más eficaz que el tratamiento farmacológico. Dada la ausencia de profesionales de la psicología en AP, la única forma de acceder al tratamiento psicológico es por medio de la derivación a las Unidades de Salud Mental de atención especializada por lo que solo una parte muy pequeña de las personas llegan a recibirlo y, por el contrario, muchas acaban siendo tratadas con psicofármacos.
Por ese motivo, además de reclamar más recursos humanos y económicos que garanticen el acceso, los servicios y la cobertura de atención profesional psicológica que demanda la población, desde el COPIB señalan la necesidad de convertir los centros educativos en espacios protectores de la salud mental, desarrollando programas de prevención y promoción específicos que garanticen el bienestar emocional de las generaciones futuras.
La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española y comunitaria que es urgente atender y mejorar, porque tal y como apunta la OMS una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años, en el mundo, padece algún trastorno mental.
Asimismo, las conclusiones de PsiCE, el mayor estudio realizado en España sobre salud mental infanto-juvenil, elaborado por Psicofundación y el Consejo General de la Psicología de España, destaca que las tasas de prevalencia de problemas emocionales y las dificultades de ajuste psicológico en niños y adolescentes españoles son elevadas y pone de manifiesto la ineludible “necesidad de promover, proteger y cuidar la salud mental durante la infancia y la adolescencia en los entornos educativos”.
Entre otros datos, el estudio en el que han participado 8.749 adolescentes de 8 comunidades autónomas, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, revela que:
Es prioritario incrementar, por tanto, los recursos destinados no sólo a los adultos, sino, muy especialmente a las generaciones jóvenes y garantizar la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los cuidados.
Junta de Gobierno del COPIB
Salud mental, salud mundial: un derecho universal
Es el lema elegido este año por el movimiento asociativo Salud Mental España para conmemorar este martes 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, atendiendo al tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental que este año pone el foco en la salud mental como un derecho humano universal.
El pasado 11 de diciembre se realizó la séptima sesión plenaria del OIAM. Entre los puntos tratados, destaca la presentación a las vocalías por parte del presidente del IMAS, Guillermo Sánchez Cifre, de las dos nuevas direcciones insulares vinculadas a la infancia y adolescencia: La Dirección Insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia y la Dirección Insular de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia. La presidencia del OIAM también comunicó la creación de una nueva vocalía con representación en el Observatorio asignada al Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF), asociación sin ánimo de lucro que nace en marzo de 2013 para ofrecer respuestas integrales a diferentes problemáticas que generan malestar social e individual, así como su prevención y asesoramiento prematuro. CAIF, entre otros proyectos, desarrolla desde 2014 el Programa de Intervención para Familias y Adolescentes en crisis en situación de desprotección dependientes del IMAS.
El pasado viernes, y coincidiendo con la semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Infancia, se celebró el tercer pleno del Consejo de la Infancia y de la adolescencia de Mallorca (CIAM). El CIAM es un órgano participativo integrado dentro del Plan de Atención y Derechos de la Infancia y de la Adolescencia de Mallorca, y está conformado por representantes de los consejos infantiles y adolescentes locales. En total, actualmente son 13 los consejos de participación infantil y adolescente que forman parte del CIAM: Binissalem, Calvià, Campos, Capdepera, Felanitx, Inca, Manacor, Llucmajor, Palma, Porreres, Santanyí y Ses Salines, así como el consejo de participación propio del IMAS, formado por niños y adolescentes con medida de protección. La sesión se ha celebrado en la Sala de Plenos del Consell de Mallorca. 23 jóvenes de entre 6 y 17 años han renovado o prometido los cargos como nuevos consejeros y consejeras del CIAM en un pleno que ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, y el consejero de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, entre otros representantes de la institución insular. En el mismo pleno, los niños han leído un manifiesto donde han trasladado sus propuestas a las autoridades del Consell de Mallorca presentes en el acto.
Dinamizar los órganos de participación infantil y adolescente, darles protagonismo en la comunidad y visibilizar todos los colectivos son algunas de las conclusiones de estas jornadas que han reunido expertos nacionales y locales del ámbito de la participación y la dinamización.
El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es nada menos que “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”.
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue proclamado por la ONU en 1992, pero la primera vez que se celebró fue en 1987 en París, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.
En un día como el de hoy, cabe recordar que el número de niños que no tienen acceso a servicios de protección social aumenta cada año, lo cual los expone al riesgo de sufrir pobreza, hambre y discriminación, según un nuevo informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña se conmemora cada año para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo.
“Save the Children presenta un análisis en el que revisa cerca de 400 sentencias judiciales de casos recientes de abusos sexuales contra la infancia en España
– El estudio señala que la edad media a la que empiezan los abusos son los 11 años y que en el 80,3% de los casos analizados la víctima es una niña o una adolescente
– El 96% de los abusadores no tiene antecedentes penales relacionados con violencia sexual
– Save the Children recuerda la necesidad de contar con juzgados especializados que garanticen los derechos de las víctimas infantiles de cualquier tipo de violencia, como son los abusos sexuales.”
El departamento de Juventud pone en marcha un nuevo canal de comunicación con la juventud del municipio y ofrece nuevos recursos para abordar la salud emocional.
La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears hace pública la Memoria 2023 (ejercicio 2022) en la que se incluye en su contenido la información relativa a las competencias desarrolladoras en materia de protección y reforma de personas menores de edad en el ámbito territorial de las Islas Baleares.
El informe de Plataforma Infancia de Análisis de la encuesta de condiciones de vida con enfoque de infancia 2023, indica que “en las Islas Baleares, en 2022 se registra una tasa de riesgo de pobreza y exclusión social entre niños, niños y adolescentes del 26,1%, lo que representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto a 2021. material severa son inferiores a la media nacional”.
Para conocer las opiniones y las actitudes de la juventud española sobre la Unión Europea y de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Consejo de la Juventud de España ha realizado tanto un análisis cuantitativo como otra cualitativa.
Entrevista con el especialista Iñaki Alonso que aporta las claves para crear circuitos de detección de violencia contra la infancia en el ámbito deportivo y de ocio.
“Ara ho entenc!” es el título del cuento que han escrito las tres maestras logopedas que integran el Equipo Específico de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje (ECLA) de la Consejería de Educación y Formación Profesional. Maria Sbert, Miquela M. Sastre y Emilia Morell han escrito una historia en la que los dos niños protagonistas, Cristina y Miquel, cuentan de forma sencilla y accesible como es el día a día de una persona con un trastorno del lenguaje. El objetivo de este material es dar a conocer las características y necesidades de este alumnado, de una manera fácil, divertida, cercana y optimista.