Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, este martes 10 de octubre, el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) recuerda que la salud mental se entiende no solo como ausencia de un problema o trastorno psicológico, sino, en última instancia, y aún más importante, como la presencia de bienestar psicológico, un derecho fundamental que las administraciones competentes y los gobiernos tienen el deber de garantizar en todas las etapas de la vida, para asegurar una buena salud emocional de las personas en todos los ámbitos.
A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años en relación con la atención a la salud mental, la prevención de trastornos psicológicos y la promoción de una buena salud psicológica y emocional, el hecho es que, en nuestra comunidad, el acceso a los servicios y programas de intervención psicológica continúa siendo un lujo y una realidad poco accesible a la ciudadanía, que, por otra parte, demanda cada vez más una atención profesional.
Al respecto, se estima que aproximadamente una de cada tres consultas en AP tiene como motivo principal un problema de salud mental. Los más comunes son problemas de ansiedad y depresión de intensidad leve y moderada, pero que tienen una repercusión negativa en distintas áreas del funcionamiento y de la calidad de vida de las personas afectadas. En estos casos, el tratamiento recomendado por las guías clínicas es el tratamiento psicológico, que se ha demostrado más eficaz que el tratamiento farmacológico. Dada la ausencia de profesionales de la psicología en AP, la única forma de acceder al tratamiento psicológico es por medio de la derivación a las Unidades de Salud Mental de atención especializada por lo que solo una parte muy pequeña de las personas llegan a recibirlo y, por el contrario, muchas acaban siendo tratadas con psicofármacos.
Por ese motivo, además de reclamar más recursos humanos y económicos que garanticen el acceso, los servicios y la cobertura de atención profesional psicológica que demanda la población, desde el COPIB señalan la necesidad de convertir los centros educativos en espacios protectores de la salud mental, desarrollando programas de prevención y promoción específicos que garanticen el bienestar emocional de las generaciones futuras.
La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española y comunitaria que es urgente atender y mejorar, porque tal y como apunta la OMS una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años, en el mundo, padece algún trastorno mental.
Asimismo, las conclusiones de PsiCE, el mayor estudio realizado en España sobre salud mental infanto-juvenil, elaborado por Psicofundación y el Consejo General de la Psicología de España, destaca que las tasas de prevalencia de problemas emocionales y las dificultades de ajuste psicológico en niños y adolescentes españoles son elevadas y pone de manifiesto la ineludible “necesidad de promover, proteger y cuidar la salud mental durante la infancia y la adolescencia en los entornos educativos”.
Entre otros datos, el estudio en el que han participado 8.749 adolescentes de 8 comunidades autónomas, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, revela que:
Es prioritario incrementar, por tanto, los recursos destinados no sólo a los adultos, sino, muy especialmente a las generaciones jóvenes y garantizar la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los cuidados.
Junta de Gobierno del COPIB
Salud mental, salud mundial: un derecho universal
Es el lema elegido este año por el movimiento asociativo Salud Mental España para conmemorar este martes 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, atendiendo al tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental que este año pone el foco en la salud mental como un derecho humano universal.
El aniversario ha coincidido con la toma de posesión de 48 consejeros nuevos que representarán la voz de todos los niños y niñas del sistema de protección de Mallorca.
Para celebrar esta fecha, el consejo de la infancia y la Adolescencia de Mallorca participa de las acciones de movilización promovidas desde UNICEF para reivindicar el derecho a participar de los niños, niñas y adolescentes.
La Dirección Insular de Joventut del Consell Insular organiza la conferencia de Salud Mental en la Juventud “Inteligencia Emocional” que tendrá lugar el 20 de noviembre de 18.00 a 19.45 h en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares.
La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) incorpora cada año varios módulos armonizados a nivel europeo, para profundizar en distintos aspectos de la vida de los hogares y poder hacer análisis a nivel nacional y de la Unión Europea a fin de proponer estrategias y políticas adaptadas a las necesidades de la población. La edición de 2024 incluye un módulo que aborda dos temáticas; las condiciones de la vivienda y eficiencia energética y la transmisión intergeneracional de la pobreza.
El pasado 7 y 8 de noviembre se llevaron a a término las III Jornadas de Prevención e intervención Comunitaria de la IMAS. Centradas en prevención de la violencia y promoción del buen trato en la infancia y la adolescencia, y realizadas al Teatro de Lloseta, las jornadas han sido organizadas por el área de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en colaboración con UNICEF y el ayuntamiento del municipio.
Durante el Congreso, celebrado en Toledo entre el 30 y el 31 de octubre, UNICEF presenta una nueva guía para ayudar a los municipios a prevenir la violencia contra la infancia. Esta herramienta, desarrollada después de tres años de investigación aplicada e innovación social, está diseñada para que las ciudades y pueblos de España garanticen entornos seguros y protectores para todos los niños, niñas y adolescentes.
Desde el Ayuntamiento de Inca, junto al SEVIFIP y en colaboración con la Dirección General de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad, se presenta una jornada sobre la violencia filioparental, que se llevará a cabo el día 29 de noviembre en el Centro Bit Raiguer.
El Servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial, conjuntamente con UNICEF, lanzan las III Jornadas de Prevención e Intervención Comunitaria, enfocadas a Prevención de la Violencia y Promoción del Buen Trato en la Infancia y la Adolescencia.
Se abordarán estrategias efectivas para prevenir la violencia, promoviendo entornos de respeto, seguridad y bienestar para los más jóvenes.
A través de ponencias, talleres y mesas redondas, se ofrecerán herramientas prácticas para profesionales, con el objetivo de fomentar el buen trato y reforzar las redes de soporte comunitario en la protección de la infancia y adolescencia.
Se estructura en dos jornadas, 7 y 8 de noviembre, con aforo de 200 y 110 personas respectivamente.
El 21/09/2024 de 09:00h a 14:00h al Hogar de la Infancia. C/ General Riera, 113 Palma.
Circuito de seguridad viaria, con la Policía local de Palma. Ven con tu bicicleta!Información de la sierra de Tramontana y sus rutas GR y otros expositores.
Exposición de vehículos eléctricos. Ven a probarlos!
Publicado por el Ministerio de Sanidad, el informe recoge en su capítulo 1 información relativa al consumo, percepciones y opiniones de la población de estudiantes de 14 a 18 años ante el consumo de drogas y otros trastornos comportamentales desde el año 1994 hasta 2023. La fuente de información es la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), en sus sucesivas ediciones. ESTUDES se realiza de forma bienal y se promueve y financia directamente desde la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas contando con la estrecha colaboración de las comunidades y ciudades autónomas. En el informa se dispone de información del conjunto de las Islas Baleares.
Hoy se inauguran las actividades presenciales de estas jornadas que tendrán l en el edificio Sano Riera de Palma. En relación a la infancia destacan los contenidos relacionados con la acción preventiva vinculadas en los programas de educación afectiva y sexual.
“Según un estudio de Fundación Mutua, realizado con la colaboración del Equipo Mujer-Menor (EMUME) Central de la Guardia Civil, las formas más frecuentes de violencia sexual en el ámbito digital que afectan a la infancia son recibir imágenes o mensajes sexuales no solicitados, requerimientos insistentes para tener una relación o el acceso no deseado a contenido pornográfico“.