Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, este martes 10 de octubre, el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) recuerda que la salud mental se entiende no solo como ausencia de un problema o trastorno psicológico, sino, en última instancia, y aún más importante, como la presencia de bienestar psicológico, un derecho fundamental que las administraciones competentes y los gobiernos tienen el deber de garantizar en todas las etapas de la vida, para asegurar una buena salud emocional de las personas en todos los ámbitos.
A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años en relación con la atención a la salud mental, la prevención de trastornos psicológicos y la promoción de una buena salud psicológica y emocional, el hecho es que, en nuestra comunidad, el acceso a los servicios y programas de intervención psicológica continúa siendo un lujo y una realidad poco accesible a la ciudadanía, que, por otra parte, demanda cada vez más una atención profesional.
Al respecto, se estima que aproximadamente una de cada tres consultas en AP tiene como motivo principal un problema de salud mental. Los más comunes son problemas de ansiedad y depresión de intensidad leve y moderada, pero que tienen una repercusión negativa en distintas áreas del funcionamiento y de la calidad de vida de las personas afectadas. En estos casos, el tratamiento recomendado por las guías clínicas es el tratamiento psicológico, que se ha demostrado más eficaz que el tratamiento farmacológico. Dada la ausencia de profesionales de la psicología en AP, la única forma de acceder al tratamiento psicológico es por medio de la derivación a las Unidades de Salud Mental de atención especializada por lo que solo una parte muy pequeña de las personas llegan a recibirlo y, por el contrario, muchas acaban siendo tratadas con psicofármacos.
Por ese motivo, además de reclamar más recursos humanos y económicos que garanticen el acceso, los servicios y la cobertura de atención profesional psicológica que demanda la población, desde el COPIB señalan la necesidad de convertir los centros educativos en espacios protectores de la salud mental, desarrollando programas de prevención y promoción específicos que garanticen el bienestar emocional de las generaciones futuras.
La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española y comunitaria que es urgente atender y mejorar, porque tal y como apunta la OMS una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años, en el mundo, padece algún trastorno mental.
Asimismo, las conclusiones de PsiCE, el mayor estudio realizado en España sobre salud mental infanto-juvenil, elaborado por Psicofundación y el Consejo General de la Psicología de España, destaca que las tasas de prevalencia de problemas emocionales y las dificultades de ajuste psicológico en niños y adolescentes españoles son elevadas y pone de manifiesto la ineludible “necesidad de promover, proteger y cuidar la salud mental durante la infancia y la adolescencia en los entornos educativos”.
Entre otros datos, el estudio en el que han participado 8.749 adolescentes de 8 comunidades autónomas, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, revela que:
Es prioritario incrementar, por tanto, los recursos destinados no sólo a los adultos, sino, muy especialmente a las generaciones jóvenes y garantizar la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los cuidados.
Junta de Gobierno del COPIB
Salud mental, salud mundial: un derecho universal
Es el lema elegido este año por el movimiento asociativo Salud Mental España para conmemorar este martes 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, atendiendo al tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental que este año pone el foco en la salud mental como un derecho humano universal.
Del 26 al 28 de diciembre, tendrá lugar en el Palau del Consell de Palma, la actividad gratuita de teatro infantil «Els músics de Bremen».
Desde la Dirección Insular de Deportes se pone en marcha por doceavo año consecutivo, la XII EDICIÓN DE CARRERAS SERRA DE TRAMUNTANA.
Los días 9 y 10 de diciembre se celebra el II Congreso organizado por el IMAS en el Auditorium de Alcúdia.
Disfruta de experiencias deportivas de julio a septiembre de 2025.
Desde el Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca os invitamos a participar a la II Jornada Movilidad Sostenible el sábado 20 de septiembre, que se llevará a cabo a los parkings de la Llar de la Infancia (calle General Riera, 113) y a la Llar de la Juventud (calle General Riera, 111) de Palma.
El Plan Nacional sobre Drogas define un sistema de indicadores clave para la evaluación de la situación global. Los indicadores se agrupan en cuatro grandes áreas: adolescentes, consumo en adultos, consumo problemático y adicción, y otros indicadores.
El pasado 20 de junio se llevó a cabo la primera sesión del 2025 del pleno del OIAM.
La Dirección Insular de Juventud del Consejo Insular organiza la conferencia de Salud Mental en la Juventud ” Trastornos de conducta en adolescentes” que tendrá lugar el miércoles 18 de juny de 18.00 a 19.45 horas en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares.
La Dirección Insular de Juventud del Consell Insular organiza la conferencia de Salud Mental en la Juventud “La soledad no deseada” que tendrá lugar el miércoles 14 de mayo de 18.00 a 19.45 horas en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares.
Un nuevo estudio actualiza el conocimiento sobre los centros de acogida residencial para niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección en España. Basado en una tipología consensuada con las Comunidades Autónomas, analiza la estructura, los programas y la normativa de los centros, ofreciendo datos detallados por territorio.
Los resultados aportan una visión integral del sistema, permitiendo evaluar su transformación hacia la desinstitucionalización y el grado de cumplimiento de las nuevas estrategias de mejora. El estudio promueve un modelo de centros pequeños, integrados en la comunidad y alineados con los estándares internacionales y nacionales de protección infantil.