Día contra el Trabajo Infantil: el 12 de junio, nos recuerda que los niños y niñas deben estar jugando y aprendiendo, no trabajando.

El trabajo infantil priva a los niños y niñas de todos sus derechos – a la educación, al juego, a la salud-, los expone a abusos y violencia, refuerza ciclos de pobreza y profundiza la inequidad social.

A pesar de los avances en la concienciación y los esfuerzos por combatirlo, sigue siendo una lacra persistente que roba la infancia y el futuro de innumerables niños y niñas.

En este análisis exhaustivo, exploraremos en profundidad el fenómeno del trabajo infantil, examinando sus causas, las diversas formas en que se manifiesta, los países más afectados, así como las estrategias y el papel de las leyes internacionales en su erradicación. 

Además, destacaremos el compromiso de UNICEF en la protección de los derechos de la infancia, y proporcionaremos orientación sobre cómo cada individuo puede contribuir a poner fin a esta grave violación de los derechos humanos.

Es hora de enfrentar esta realidad con determinación y solidaridad: trabajemos juntos para garantizar un futuro seguro y libre de explotación para todos los niños y niñas del mundo. 

¿Qué es el trabajo infantil?

Se estima que hay 138 millones de niñas y niños atrapados en el trabajo infantil en todo el mundo. Desde 2020, la cifra de niños y niñas sometidos al trabajo infantil ha disminuido en más de 20 millones, lo que supone un cambio de tendencia respecto al alarmante aumento registrado entre 2016 y 2020. 

Sin embargo, a pesar de este progreso, el mundo no ha alcanzado el objetivo de erradicar el trabajo infantil antes de 2025.

El trabajo infantil hace referencia a situaciones y condiciones peligrosas, para las que niñas y niños son muy pequeños, privándolos de su infancia y exponiéndolos a condiciones extremadamente difíciles. En esencia, implica que la infancia realice trabajos en condiciones inapropiadas para su edad, que dañan su salud, moralidad y seguridad, lo que además les impide disfrutar de su derecho a la educación, al juego y a una vida saludable y digna.

El trabajo infantil no solo pone en peligro la salud y el bienestar de la infancia, sino que también les roba tiempo para jugar o ir a la escuela. Esta realidad perpetúa ciclos de pobreza y desigualdad social, afectando negativamente a la infancia más vulnerable. 

La magnitud exacta de la trata, trabajo forzoso, explotación sexual, reclutamiento de niñas y niños por grupos armados, entre otras formas de explotación, es difícil de determinar debido a la opacidad de ciertos sectores, como la explotación sexual. Muchos niños se ven obligados a trabajar en condiciones inhumanas debido a conflictos armados o a su situación de vulnerabilidad y desprotección por parte de los gobiernos.

Los datos son alarmantes: aproximadamente 138 millones de niños y niñas están atrapados en el trabajo infantil, unos 54 millones realizan trabajos peligrosos que amenazan su salud y su vida. Esta situación es especialmente grave en África subsahariana, donde casi dos terceras partes de la población infantil trabaja.

Para poner fin a esta violación de los derechos de la infancia, es necesario un compromiso global. La lucha contra el trabajo infantil y otras formas de explotación extremas requiere medidas contundentes a nivel internacional y la colaboración de gobiernos, organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil para proteger a los niños y garantizarles un futuro digno y libre de explotación.

Noticias OIAM relacionadas:

23 de noviembre de 2024

El aniversario ha coincidido con la toma de posesión de 48 consejeros nuevos que representarán la voz de todos los niños y niñas del sistema de protección de Mallorca.

20 de noviembre de 2024

Para celebrar esta fecha, el consejo de la infancia y la Adolescencia de Mallorca participa de las acciones de movilización promovidas desde UNICEF para reivindicar el derecho a participar de los niños, niñas y adolescentes.

18 de noviembre de 2024

La Dirección Insular de Joventut del Consell Insular organiza la conferencia de Salud Mental en la Juventud “Inteligencia Emocional” que tendrá lugar el 20 de noviembre de 18.00 a 19.45 h en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares.

13 de noviembre de 2024

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) incorpora cada año varios módulos armonizados a nivel europeo, para profundizar en distintos aspectos de la vida de los hogares y poder hacer análisis a nivel nacional y de la Unión Europea a fin de proponer estrategias y políticas adaptadas a las necesidades de la población. La edición de 2024 incluye un módulo que aborda dos temáticas; las condiciones de la vivienda y eficiencia energética y la transmisión intergeneracional de la pobreza.

11 de noviembre de 2024

El pasado 7 y 8 de noviembre se llevaron a a término las III Jornadas de Prevención e intervención Comunitaria de la IMAS. Centradas en prevención de la violencia y promoción del buen trato en la infancia y la adolescencia, y realizadas al Teatro de Lloseta, las jornadas han sido organizadas por el área de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en colaboración con UNICEF y el ayuntamiento del municipio.

31 de octubre de 2024

Durante el Congreso, celebrado en Toledo entre el 30 y el 31 de octubre, UNICEF presenta una nueva guía para ayudar a los municipios a prevenir la violencia contra la infancia. Esta herramienta, desarrollada después de tres años de investigación aplicada e innovación social, está diseñada para que las ciudades y pueblos de España garanticen entornos seguros y protectores para todos los niños, niñas y adolescentes.

28 de octubre de 2024

Desde el Ayuntamiento de Inca, junto al SEVIFIP y en colaboración con la Dirección General de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad, se presenta una jornada sobre la violencia filioparental, que se llevará a cabo el día 29 de noviembre en el Centro Bit Raiguer.

16 de octubre de 2024

El Servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial, conjuntamente con UNICEF, lanzan las III Jornadas de Prevención e Intervención Comunitaria, enfocadas a Prevención de la Violencia y Promoción del Buen Trato en la Infancia y la Adolescencia.
Se abordarán estrategias efectivas para prevenir la violencia, promoviendo entornos de respeto, seguridad y bienestar para los más jóvenes.
A través de ponencias, talleres y mesas redondas, se ofrecerán herramientas prácticas para profesionales, con el objetivo de fomentar el buen trato y reforzar las redes de soporte comunitario en la protección de la infancia y adolescencia.
Se estructura en dos jornadas, 7 y 8 de noviembre, con aforo de 200 y 110 personas respectivamente.

20 de septiembre de 2024

El 21/09/2024 de 09:00h a 14:00h al Hogar de la Infancia. C/ General Riera, 113 Palma.

Circuito de seguridad viaria, con la Policía local de Palma. Ven con tu bicicleta!Información de la sierra de Tramontana y sus rutas GR y otros expositores.

Exposición de vehículos eléctricos. Ven a probarlos!

3 de septiembre de 2024

Publicado por el Ministerio de Sanidad, el informe recoge en su capítulo 1 información relativa al consumo, percepciones y opiniones de la población de estudiantes de 14 a 18 años ante el consumo de drogas y otros trastornos comportamentales desde el año 1994 hasta 2023. La fuente de información es la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), en sus sucesivas ediciones. ESTUDES se realiza de forma bienal y se promueve y financia directamente desde la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas contando con la estrecha colaboración de las comunidades y ciudades autónomas. En el informa se dispone de información del conjunto de las Islas Baleares.

9 de julio de 2024

Hoy se inauguran las actividades presenciales de estas jornadas que tendrán l en el edificio Sano Riera de Palma. En relación a la infancia destacan los contenidos relacionados con la acción preventiva vinculadas en los programas de educación afectiva y sexual.

25 de junio de 2024

“Según un estudio de Fundación Mutua, realizado con la colaboración del Equipo Mujer-Menor (EMUME) Central de la Guardia Civil, las formas más frecuentes de violencia sexual en el ámbito digital que afectan a la infancia son recibir imágenes o mensajes sexuales no solicitados, requerimientos insistentes para tener una relación o el acceso no deseado a contenido pornográfico“.