En el ámbito del deporte existen violencias normalizadas; también en el deporte con niños y niñas, considera el experto Iñaki Alonso: “Hay conductas que están adheridas a la cultura deportiva: comentarios, gestos, miradas, maneras de dirigirte… se tiene como parte del proceso, no como violencia”. Además, se dan otras formas de violencia invisibilizada.
Los municipios, así como las federaciones o clubes que gestionan las instalaciones de deporte, son responsables de que estos espacios sean seguros y protectores para la infancia
“Quienes gestionan instalaciones deportivas tenéis una competencia muy importante: salvaguardar la esencia de la LOPIVI”, dice el especialista. Una ley que exige “que trabajemos conjuntamente para generar espacios seguros y protectores para la infancia, también en vuestras instalaciones”.
Basándose en su experiencia, Alonso ha ofrecido todas las pautas sobre cómo crear circuitos para prevenir la violencia en los entornos deportivos en los municipios: aspectos como los protocolos de prevención, la aplicación de la LOPIVI o la figura del delegado de protección, entre otros.
Para empezar, Alonso propone analizar si una instalación deportiva es segura o no, y para ello debemos contar con estos elementos:
Aspectos como el acceso y salida, cómo llegan hasta allí los niños y niñas, si hay iluminación suficiente… Si la instalación es antigua, y no se puede cambiar, se debe adaptar o cambiar los protocolos de funcionamiento. El especialista lo ilustra con un ejemplo:
Durante la inauguración de una instalación deportiva de última generación se preguntó a los niños y niñas por su opinión. Estos dijeron que la instalación les gustaba pero que pasaban miedo en el camino al tren. Mucha gente se dio cuenta entonces de que había un tren que los niños y niñas cogían para acceder a las instalaciones y cuyo camino no estaba iluminado por la noche. “Quien había diseñado esa instalación deportiva lógicamente es una persona adulta que acude en coche y que trabaja sobre plano”, dice Alonso. “El análisis de riesgo de cómo llegar y salir involucra a los niños y niñas es muy importante en ese diseño”.
Entrenadores, personal de mantenimiento, de vestuarios, de limpieza… todo profesional que trabaje con infancia debe ser consciente de que determinadas conductas conllevan riesgo y tener claras las pautas de protección.
“Las personas que rodeamos la práctica deportiva debemos saber que tenemos una responsabilidad”, dice Alonso. “En cualquier ámbito donde se trabaje con niños y niñas, el profesional debe ser consciente de su responsabilidad, que es el cuidado y la protección”. Y para ello es importante la formación.
El experto sugiere prestar atención a aspectos como la edad de los niños y niñas, los horarios, las zonas de vestuarios (si hay interacción entre ellos), etc. “Debemos tener análisis de riesgos en las tomas de decisiones”.
Para el experto, las entidades deben tener marcos de protección a la infancia, donde el protocolo es un elemento más. “Los protocolos deben prevenir situaciones de violencia. Tienen que estar relacionados con actividades diarias que eviten situaciones de riesgo”, añade.
Por ejemplo: tan importante es el protocolo de actuación como el protocolo en los viajes, el de la comunicación online con los chicos o el de la utilización de fotografías. “Todos esos protocolos son de prevención. Es importante saber qué hacer para crear un entorno seguro y protector para niños y niñas”, añade.
“Los protocolos tienen que estar relacionados con actividades diarias que eviten situaciones de riesgo”
Finalmente, frente a una situación de desprotección, “nosotros no las intervenimos”, apunta. “Los pasos son detectar, asumir y comunicar. Nuestra labor en protocolos de actuación es detectar situaciones de violencia y poner en manos de especialistas los casos que hemos visibilizado. Vamos a evitar hacer cosas inadecuadas que aumenten el impacto de alguien que ha recibido la violencia”.
La LOPIVI no establece su perfil ni funciones de forma clara, de modo que Alonso propone varias características con las que debe contar el profesional que cumpla este rol:
El especialista cree que, para los municipios, seguir las pautas de la LOPIVI “a corto y medio plazo va a ser relevante. Las entidades que trabajan de manera más consciente esta materia van a tener espacios más agradables, seguros y protectores para chicos y chicas”.
1. Ser consciente de que lo tiene que hacer. “El personal tiene primero que ser conscientes de qué es violencia y de que tienen que velar por el cuidado de los chicos y las chicas que tienen a su cargo”.
2. Tener en cuenta qué tipo de municipio es, qué actividades deportivas desarrolla, qué volumen tienen.
3. Generar un marco mínimo protección a la infancia en el ámbito deportivo. Debe contar con una declaración de que el deporte que practicamos en el municipio sirve para formar en valores a nuestros niños y niñas, y para ello debe ser seguro. Elementos que determinan la seguridad:
-Que el municipio cuente con un responsable de protección a la infancia
-Bases de subvenciones para las entidades de deporte.
4. Formación para profesionales y protocolo para las entidades deportivas. Mínimas nociones para saber cómo reaccionar. “Son los retos que tenemos pendientes”.
Con motivo del Día de Sant Jordi, día del libro, recordamos los múltiples beneficios de la lectura para niños, niñas y adolescentes. Leer estimula la imaginación, enriquece el vocabulario y favorece el pensamiento crítico. Además, fomenta la empatía y mejora el rendimiento escolar. Celebremos Sant Jordi regalando libros y cultivando el amor por la lectura desde la infancia.
La Dirección Insular de Juventud del Consell Insular organiza la conferencia de Salud Mental en la Juventud “Problemas con la alimentación vs. la imagen” que tendrá lugar el miércoles 9 de abril de 18.00 a 19.45 horas en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares.
La Fundación ANAR ha elaborado el Estudio “Tecnología. Impacto en la infancia y la adolescencia en España, según su testimonio”, elaborado por el Centro de Estudios e Investigación ANAR. El informe analiza 11.164 casos atendidos a través de las Líneas de Ayuda ANAR entre junio de 2023 y junio de 2024. En el 56,4% de estos casos (6.300) el uso inadecuado de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) estaba implicado en el origen o agravamiento del problema que motivó la consulta.
El estudio revela que el mal uso de la tecnología influye en el 77% de los casos de violencia de género entre menores en España. También muestra un aumento de problemas de salud mental, como autolesiones e ideación suicida, con un 55% de los afectados sin tratamiento adecuado. ANAR recomienda establecer normas familiares, formar a docentes y exigir responsabilidad a las empresas tecnológicas.
Esta semana y con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos recordar la importancia de la educación y la sensibilización en la lucha contra la violencia de género y en el fomento de la igualdad en las aulas de los centros educativos y con las personas adolescentes.
Desde la Fundación IR, en colaboración con el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, ponemos a disposición de docentes y familias una sesión online gratuita en la que se abordan aspectos fundamentales sobre la prevención de la violencia de género en las relaciones adolescentes.
Esta iniciativa está diseñada para proporcionar herramientas prácticas y conocimientos útiles a:
Este informe monográfico tiene como propósito principal analizar la situación actual de las adicciones comportamentales en España, centrándose específicamente en el juego de azar, el uso problemático de internet, el posible trastorno por uso de videojuegos y el consumo de pornografía. A través de este estudio, se busca contribuir a la prevención del uso inadecuado de estas actividades y los problemas que puedan derivarse de ellas.
Esta Guía Técnica da continuidad a la labor iniciada por UNICEF en 2017, con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre el acogimiento residencial y familiar, así como de promover la actualización del modelo de intervención. A partir de la experiencia y los aprendizajes adquiridos, esta guía traza una hoja de ruta orientada a la creación de entornos seguros y protectores en los hogares, incorporando un enfoque fundamentado en la teoría del vínculo y la psicología del trauma.
La Dirección Insular de Juventud del Consell Insular organiza la conferencia de Salud Mental en la Juventud “Ciberseguridad y redes sociales” que tendrá lugar el 19 de febrero de 18.00 a 19.45 horas en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares.
Esta semana y con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos recordar la importancia de la educación y la sensibilización en la lucha contra la violencia de género y en el fomento de la igualdad en las aulas de los centros educativos y con las personas adolescentes.
Desde la Fundación IR, en colaboración con el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, ponemos a disposición de docentes y familias una sesión online gratuita en la que se abordan aspectos fundamentales sobre la prevención de la violencia de género en las relaciones adolescentes.
Esta iniciativa está diseñada para proporcionar herramientas prácticas y conocimientos útiles a:
La Dirección Insular de Juventud del Consell Insular organiza la conferencia de Salud Mental en la Juventud ” La importancia de los límites en la educación” que tendrá lugar el 19 de diciembre de 18.00 a 19.45 horas en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares.
El Ministerio de Juventud e Infancia impulsará una Estrategia Nacional de entornos digitales seguros. 50 expertas y expertos han trabajado un documento pionero que sitúa a España en la vanguardia internacional. Las propuestas incluyen recomendaciones de exposición a los dispositivos móviles en función de la edad. El documento insta a implantar el control parental y herramientas de verificación de edad y a combatir el sharenting.
El Instituto Balear de la Mujer (IBDONA) presenta el documental Pornografía. Acceso e impacto en la adolescencia. Este proyecto del IBDona tiene como objetivo desplegar las acciones derivadas del Estudio «Pornografía en las Islas Baleares, acceso e impacto sobre la adolescencia, soluciones tecnológicas de control o bloqueo». Es una producción de IBDONA con la colaboración de Mom Works e IB3.